ACTUALIDAD senadora > Lucila Crexell > denuncia

RECAYÓ EN LIJO

"El plan para comprar el voto de la senadora": Denuncian a Lucila Crexell y piden que se la excluya de la sesión

La presentación, que recayó en el juez Lijo, es por cohecho. Se acusa a la senadora de cambiar su voto a favor de la 'Ley Ómnibus' por una embajada.

Se presentó este miércoles en los tribunales de Comodoro Py una denuncia penal contra la senadora neuquina Lucila Crexell luego de que se confirmara que el Gobierno tramitaba su designación como embajadora ante la UNESCO. Días atrás había trascendido que esa sería la moneda de cambio para que la legisladora acompañara con su voto la 'Ley Ómnibus' que se trata este mismo 12/06 en la Cámara Alta.

La presentación es por "cohecho" y la formalizó Federico Paruolo, un abogado que tiene en su pergamino la defensa del extitular de Vialidad Nacional en el juicio que condenó a Cristina Kirchner a 6 años de prisión.

En la previa a la sesión del Senado, se filtró un documento de la Cancillería vinculado al inicio del trámite para la designación de Crexell como representante argentina en la división de la ONU referida a la educación y la cultura. Se trataba de un paso previo para el envío del pliego que requiere acuerdo de la Cámara Alta.

acuerdo.jpg

Crexell confirmó que recibió la oferta del Gobierno y que la aceptó, pero rechazó que la condición fuera votar a favor del paquete de reformas del Ejecutivo.

De acuerdo a la denuncia presentada contra la senadora y a la que accedió Urgente24, el documento que se filtró demuestra que "el “iter crimis” (camino del delito) se encuentra en marcha" y que "el plan para comprar el voto de la senadora Crexell está a solo la emisión del voto de la senadora Crexell y un mensaje de Cancillería para haberse consumado".

Según el denunciante no es la filtración lo que permite que se conozca el hecho denunciado "sino la exteriorización de la voluntad del Poder Ejecutivo de cumplir el pago prometido a Crexell".

FORMULA DENUNCIA POR COECHO CONTRA CREXELL.pdf

"Brevemente el derrotero que resulta fácilmente reconstruible, por ser de público y notorio, es que la senadora Crexell mantuvo una reunión con Guillermo Francos, quien ostenta el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, y luego de dicha reunión se concretó el ofrecimiento, y la confirmación de los hechos que en este acto denuncio", sostiene la presentación.

"Si bien el delito no se encuentra aún consumado, estamos ante un acto ejecutorio punible como una tentativa", agrega.

En su denuncia, Paruolo solicita una medida cautelar mediante la cual, entre otros puntos, se impida la salida del país de Crexell, se dicte una orden de allanamiento y que se la "excluya" de la votación que tiene lugar desde antes del mediodía en el Senado.

Sobre este último punto, el denunciante afirma que "en nada vulnera la labor parlamentaria, pudiendo ser sustituida por quien continúe en el orden de elección en la boleta en la que la denunciada se postulara para el cargo que penosamente hoy detenta".

Por sorteo, la denuncia de Peruolo recayó en el juzgado N°6 que subroga Ariel Lijo, el juez que Javier Milei propone para integrar la Corte Suprema y que llamativamente se ha quedado con causas que son de interés para el Presidente.

Consultado por Urgente24 sobre esto, Paruolo consideró que la investigación será delegada en el fiscal del caso, Carlos Rívolo. "Esperamos que tome algunas de las medidas que pedimos para que esto no quede sin investigarse", comentó.

Más contenido de Urgente24

Pablo Moyano: "Se tomó varias Grappas la ministra, es desproporcionado el operativo"

Javier Milei: "Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal"

Pedido a Estado Mayor Conjunto: No aclaren que es Cancha Rayada

Ley Ómnibus en Senado: LLA confirma cambios y habría empate (Lousteau en contra, Abad a favor)