ACTUALIDAD Ariel Lijo > Milei > denuncias

MUCHA CASUALIDAD

El juez Ariel Lijo, ¿el Oyarbide de Milei?

El juez que el Gobierno impulsa para integrar la Corte Suprema se quedó por sorteo con las 2 causas contra el Presidente por su viaje a España.

Mucha casualidad. El viaje de Javier Milei a España para participar de una convención partidaria, sin objetivos de Estado, generó 2 denuncias penales bajo la sospecha de que el Presidente utilizó recursos públicos con fines particulares. Ambas recayeron en el juzgado de Ariel Lijo, el magistrado que Milei propone para completar la Corte Suprema.

Tal como informó Urgente24, este viernes diputados de la UCR denunciaron al Presidente y al secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien también participó de la convención del ultradrechista Vox, por el delito de "peculado" luego de que trascendiera una comunicación de la embajada argentina informando al gobierno español que la visita de Milei del fin de semana tenía condición de "privado", mientras que la Casa Rosada sostiene que fue oficial.

En tanto, el legislador porteño del FIT Gabriel Solano hizo la semana pasada otra denuncia contra el Presidente por el mismo tema y por los delitos defraudación, fraude contra la administración pública, malversación de caudales públicos "y/o aquellos otros delitos que surjan de la investigación". Solano, que consideró que Lijo debía excusarse de intervenir en la causa, amplió presentación con la carta de la embajada en Madrid que publicó el diario El País.

En ambos casos, confirma el Centro de Información Judicial, el juzgado sorteado para instruir la causa es el N°4, cuyo titular es Ariel Lijo.

¿Es una casualidad que las 3 causas, 2 de ellas con imputaciones serias, contra el Presidente hayan quedado en manos del juez que el Ejecutivo quiere llevar a la Corte Suprema y por lo tanto buscaría congraciarse con él?

El magistrado también interviene en otra causa de mucho interés para el Gobierno: la de las denuncias contra piqueteros por parte de beneficiarios de planes sociales por supuestas presiones para asistir a marchas y cortes. Son denuncias que se hicieron a través de una línea telefónica dispuesta por el Ejecutivo para que fueran anónimas.

Las causas se adjudican por sorteo electrónico. Sin embargo, no faltan las suspicacias y los déjà vu en el mundo de la política y la Justicia. Recuerdan cómo los casos que les interesaban a los Kirchner recaían "casualmente" en el juez Norberto Oyarbide.

De hecho, el portal chequeado.com publicó un artículo en junio de 2011 titulado "¿Por qué todas las causas le tocan a Oyarbide?".

"El magistrado acumula varias de las causas más visibles de los últimos años: sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito; tiene en sus manos el caso de la “mafia de los medicamentos”; investiga al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por presunto enriquecimiento ilícito; recibió el exhorto de Suiza con pedidos de información sobre Hugo Moyano y está a cargo del caso de las escuchas ilegales que involucra a Mauricio Macri", enumeró.

Sin sostén ante reiterados pedidos de juicio político por mal desempelo, Oyarbide presentó su renuncia el 07/04 de 2016, 5 meses después de la asunción de Macri como presidente. Falleció el 01/09 de 2021 luego de haber padecido Covid-19.

Durante el macrismo, en tanto, se denunciaba la acumulación de causas contra Cristina Kirchner en un mismo juez, en este caso, Claudio Bonadio.

En agosto de 2022, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución regional cercana al Instituto Patria, hizo un informe sobre el "lawfare" que denunciaba la exPresidente en el que relató:

"En las 13 causas que existen contra CFK, 12 estaban en manos del juez Bonadio, 1 en manos de Ercolini. Estas causas no fueron precisamente adjudicadas por sorteo, sino atribuidas a dedo a los jueces mencionados. Asimismo, el juez Bonadio tomo causas per se, en las cuales además de actuar como magistrado, instaba denuncias".

Bonadio falleció mientras estaba de licencia en su cargo el 04/01 de 2020. En mayo de 2019 había sido operado por una lesión cerebral que deterioró su salud.

Más contenido de Urgente24

Crisis de gabinete, Javier Milei licúa a Nicolás Posse y sube a Federico Sturzenegger

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

Nicolás Posse: Ninguneo, rumores y el plan de "relanzamiento" del Gabinete

Milei sin suerte en el Congreso: El nuevo dictamen de la oposición que lo complica