MUNDO Cuba > Rusia > USA

Y SUBMARINO NUCLEAR

La flota rusa ya llegó a Cuba: Está a 145 kilómetros de USA

La flota de barcos rusos y un submarino nuclear llegaron a Cuba en clara represalia de Vladimir Putin por el creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania.

Como estaba previsto, este miércoles (12/06) una flotilla de barcos rusos y un submarino nuclear llegaron al Puerto La Habana, Cuba, en una clara represalia de Vladimir Putin por el creciente apoyo militar de Occidente a Ucrania. Se enceuntra solo 145 kilómetros de USA.

La flota está compuesta por cuatro buques de la Armada rusa; la fragata Almirante Gorshkov, portadora de misiles de precisión de largo alcance; el buque cisterna de suministros Akademik Pashin, y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, equipado con un helipuerto.

También está el submarino nuclear Kazan, que forma parte de la flota desde 2021. Pero Rusia aclaró que ninguno de los barcos porta armas nucleares y su estancia no representa una amenaza para la región.

“La llegada de barcos de guerra rusos está en consonancia con las relaciones amistosas entre Cuba y Rusia, y además cumple estrictamente con las normas internacionales”, justificaron.

image.png
El submarino nuclear ruso, aunque sin armamento atómico, según el Kremlin.

El submarino nuclear ruso, aunque sin armamento atómico, según el Kremlin.

Si bien esto demuestra que Rusia no tiene la intención de hacer una escalada armamentística, es una demostración de clara oposición de Putin al desmesurado auxilio de occidente a Ucrania.

La semana pasada el mandatario ruso amenazó con tomar medidas “asimétricas” por las armas proporcionadas por Estados Unidos y UE a Ucrania para lanzar ataques dentro de territorio ruso con el objetivo de proteger a Járkov.

Como respuesta, 20 países de la OTAN, incluido Estados Unidos, iniciaron al BALTOPS 24, un importante ejercicio naval y aéreo en la región del Báltico cerca de Rusia el viernes pasado.

Mientras Washington monitorea todas las maniobras que ya comenzaron a realizar los buques el océano Atlántico, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, explicó que practicaron “el uso de armas de misiles de alta precisión utilizando modelos informáticos contra objetivos navales que representan grupos navales del enemigo convencional y que se encuentran a una distancia de más de 600 km”, así como “entrenamiento para repeler un ataque aéreo”.

El despliegue naval ruso es otra prueba evidente de la peor crisis diplomática entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría.De la isla caribeña, es posible que el conjunto naval se dirija hacia otro aliado de Rusia en la región: Venezuela.

Asimimo, la participación activa de las tropas de la OTAN en las hostilidades en Ucrania y el permiso real de Kiev para lanzar ataques con misiles contra objetivos civiles rusos provocaron, como respuesta, la reanudación de ejercicios nucleares en Rusia conjunto con Bielorrusia-. Ambas fuerzas entrenan cómo armar y desplegar misiles Iskander, armar misiles hipersónicos Kinzhal y por último simulación del uso de armas nucleares no estratégicas en combate.

Más contenido de Urgente24

Es furor: El impresionante cambio físico de Valentín Barco

Pablo Moyano: "Se tomó varias Grappas la ministra, es desproporcionado el operativo"

Sebastián Sosa, denunciado por abuso sexual, en la mira del exclub de Caruso Lombardi

Javier Milei: "Me van a tener que sacar muerto de la Rosada para quebrar el déficit fiscal"

Maximiliano Pullaro respaldó la Ley Bases: ¿Cortocircuito con Lousteau?

Hezbollah lanza el mayor ataque contra Israel tras asesinato de comandante

Temas