La japonesa Mitsubishi recibió la venia del Gobierno cubano para comenzar operaciones en la isla caribeña. El desembarco de la automotriz implica la posibilidad de fabricar y vender, a nivel local, algunos de sus modelos luego de años de tratativas y presencia administrativa.
BLOQUEO
Mitsubishi se abre paso en Cuba y puede operar
La automotriz japonesa Mitsubishi podrá hacer negocios en Cuba. Luz verde del Gobierno a pesar de las restricciones.
Respecto a ello, las actividades de Mitsubishi en Cuba no se limitarían a lo automotriz. Según el Gobierno cubano, la empresa expandiría sus actividades a otros rubros como alimentos, bebidas, materias primas diversas, equipos, equipamientos, accesorios, partes y piezas.
Dentro de esa expansión, también se encontraría la autorización para ejecutar exportaciones e importaciones en un futuro. Algo que seguro terminará implicando a los afamados vehículos.
La habilitación cubana a Mitsubishi tuvo mucho que ver con las gestiones diplomáticas japonesas. Las negociaciones, que se extendieron durante años, terminaron por dar sus frutos este fin de semana.
Según la prensa cubana, la marca japonesa tiene presencia en ese lugar desde 1998 con una oficina comercial mediada por contactos rusos. Desde el 2016, la corporación pasó a tener presencia directa en la isla, acentuando los contactos con el Gobierno cubano y tejiendo acuerdos que próximamente podrían destrabar una actividad plena en ese lugar, donde rigen fuertes sanciones económicas de Occidente.
Mitsubishi no es la única
Desde hace algunos años Cuba comenzó a flexibilizar su política de importaciones para automóviles. Con un parque automotor particularmente añejado, la isla caribeña permitió que un pequeño pero real flujo de vehículos comiencen a circular por el país.
Sin embargo, las trabas fiscales para tal actividad dejaron prácticamente fuera del alcance de la población general a los automóviles occidentales. Con impuestos de hasta 56 mil dólares, los precios sufren una distorsión tal que quedan exclusivamente al alcance de los más pudientes.
Así, varias marcas circulan hace tiempo en tierras cubanas. No obstante, casi ninguna tiene representación directa y en su mayoría son gestionadas por importadores cubanos autorizados.
Te puede interesar
- DISPUTA EN EL MERCADO AEROCOMERCIAL
Embraer, Bombardier, Comac, Mitsubishi e Irkutsk desafían a Airbus y Boeing
-
-
-