OMNI síntomas > cáncer > enfermedad

MORTAL

Síntomas del tipo de cáncer que mata a 1,8 millones de personas al año

Conoce los síntomas principales del cáncer más mortal de todos, según la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes y la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que este tipo de cáncer causó el mayor número de fallecimientos en 2020. Millones de personas mueren anualmente por esta enfermedad. Pero, ¿Cuáles son sus síntomas?

Síntomas de cáncer de pulmón

Conocer los síntomas del cáncer de pulmón es clave para detectar la enfermedad lo antes posible y comenzar el tratamiento, sobre todo, considerando que es un cáncer agresivo y muy mortal.

Las estimaciones de GLOBOCAN 2020 sobre la incidencia y la mortalidad por cáncer producidas por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) muestran que el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

Los datos indican que el cáncer de pulmón causó un estimado de 1,8 millones de muertes (18%) en 2020. En 2022 el cáncer de pulmón seguía siendo el más mortal de todos.

El problema es que el cáncer de pulmón, así como otros tipos de cáncer, a menudo se diagnostica en etapas avanzadas o cuando las opciones de tratamientos son limitadas.

Una de las cosas que puede influir en un diagnóstico tardío es que los síntomas del cáncer de pulmón al principio pueden ser leves o se pueden asociar con problemas respiratorios comunes.

De cualquier manera, es sumamente importante conocer los síntomas del cáncer de pulmón que detallaremos a continuación.

¿Cómo se manifiesta el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón puede causar varios síntomas que pueden levantar sospecha de un problema en los pulmones, indica la OMS.

Hay tres síntomas principales del cáncer de pulmón, según expertos. Estos son:

  • Tos: La tos es uno de los síntomas más comunes del cáncer de pulmón, específicamente la tos que no desaparece o empeora en el tiempo, así como la tos que no está relacionada con una infección que afecte a los pulmones. Las personas con cáncer de pulmón también pueden presentar tos con sangre.
  • Dolor en el pecho: El cáncer de pulmón puede provocar dolor en el pecho. Este dolor puede empeorar con ciertas acciones, como cuando se tose, se respira profundamente o se ríe.
  • Dificultad para respirar: Las personas con cáncer de pulmón también suelen tener dificultad para respirar. Es posible que los pacientes presenten sensación de falta de aire, opresión en el pecho, sensación de no poder respirar o sensación de no obtener suficiente aire.

El cáncer de pulmón también puede provocar otros síntomas como: fatiga o debilidad, ronquera, infecciones pulmonares que siguen reapareciendo, pérdida de peso sin razón aparente, silbido de pecho, dolor en el brazo u hombro, dolor de huesos, hinchazón de los ganglios linfáticos, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Americana contra el Cáncer, "muchos de estos síntomas generalmente son causados por enfermedades distintas al cáncer de pulmón. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato".

¿Cómo prevenir el cáncer?

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud indica que el riesgo de cáncer (en general) puede reducirse. Esto es lo que recomienda:

  • No consumir tabaco
  • Mantener un peso corporal saludable
  • Llevar una alimentación saludable que incluya frutas y hortalizas
  • Realizar actividad física con regularidad
  • Evitar o reducir el consumo de alcohol
  • Vacunarse contra el papilomavirus humano y la hepatitis B en caso de pertenecer a los grupos en los que se recomienda esta intervención
  • Evitar la radiación ultravioleta (principalmente, por la exposición al sol y en los aparatos de bronceado artificial) o protegerse de la luz solar
  • Hacer un uso seguro y adecuado de las radiaciones en la atención de salud (para fines diagnósticos y terapéuticos)
  • Minimizar la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes
  • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior, incluido el radón

---------------

Seguí leyendo en Urgente24

Estudio finalmente identificó los alimentos que mejoran el sueño

Reduce tu riesgo de sufrir un ACV con estos tres hábitos, según neuróloga

Esta bebida con limón y otro ingrediente poderoso mejora tu sistema inmunológico

Paro cardíaco: Médicos piden precaución con esta bebida famosa

Esto es lo que debes hacer si ves una mancha roja en un huevo