MUNDO Brasil > periodista > Jair Bolsonaro

¿VICTIMAS DEL NARCO?

Brasil: confiesan el asesinato del periodista e indigenista

Los dos sospechosos detenidos confesaron hoy miércoles haber asesinado a Dom Phillips, el periodista britanico y a Bruno Pereira, el indigenista brasilero.

La desaparición de Phillips causó revuelo internacional, principalmente en UK, lo que llevó a la justicia de Brasil a maximizar los esfuerzos de búsqueda de los investigadores, que se encontraban volviendo en bote de una visita a una comunidad indígena en el Amazonas de Brasil.

Más temprano en el día se había confirmado la detención del segundo sospechoso, Oseney da Costa de Oliveira, de 41 años, hermano de Amarildo da Costa de Oliveira, el primer detenido la semana pasada.

Según los reportes de O Globo, el primero en confesar el crimen y desmembramiento de los desaparecidos fue Oseney. Ambos habían sido conducidos por la Policía Federal de Brasil al área de búsqueda de las víctimas.

De acuerdo con las fuentes citadas por medios como las redes de televisión Bandeirantes y Globonews, los hermanos dijeron que decidieron cometer el asesinato luego de que Pereira los sorprendiera en prácticas de pesca consideradas ilegales.

Según el relato que hicieron, tras hacer rendir a Pereiray a su compañero, que habían viajado al llamado Valle del Yavarí para recoger material sobre un libro que Phillips estaba escribiendo sobre amenazas a los indios de la región, los llevaron a un lugar aislado de un río en donde los asesinaron, los descuartizaron y quemaron y enterraron los restos.

image.png
Oseney da Costa de Oliveira, detenido hoy antes de confesar el crimen.

Oseney da Costa de Oliveira, detenido hoy antes de confesar el crimen.

Emboscados

El domingo pasado, la policia federal de Brasil confirmó que se encontró una mochila y documentos pertenecientes a la dupla . Dos días antes, la policía había encontrado "material orgánico de apariencia humana" en el área.

André Trigueiro, de la red de televisión Globo y amigo personal de Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, había confirmado el lunes que la Embajada Británica y La Policía Federal Brasileña confirmaron que los cuerpos hallados eran del par desparecido.

https://twitter.com/andretrig/status/1536316006670417920

"Dijeron que estaba en la selva tropical, que estaban atados a un árbol, y que aún no habían sido identificados", añadió, y completó diciendo que "en cuanto hubiera luz, o cuando fuera posible, harían una identificación".

Testigos relataron a la policía que la lancha del sospechoso, incautada y traída con él a la ciudad, pasó a gran velocidad detrás de Bruno Pereira y Dom Phillips apenas salían de la comunidad de São Rafael, en una visita previamente programada, para que el indigenista hiciera una reunión con el líder comunitario apodado “Churrasco”, quien casualmente es tío de los hermanos da Costa de Oliveira, con el objetivo de consolidar el trabajo conjunto entre ribereños e indígenas en la vigilancia del territorio, muy afectado por las intensas invasiones.

Sin embargo, el líder indigena no se presentó, y Olivera y Philips presuntamente volvieron a la Atalaia, y desde que abandonaron el lugar no han sido vistos ni han tenido contacto.

“Churrasco” fue detenido la noche del lunes para brindar aclaraciones como testigo y liberado poco después.

Luego, el testigo clave afirmó haber visto a Amarildo cargar una escopeta y hacer un cinturón de municiones poco después de que Pereira y Phillips salieran de la comunidad de São Rafael hacia Atalaia do Norte el domingo 5/06 por la mañana, fecha en que fueron vistos por última vez.

Todas las versiones apuntan a que Olivera y Phillip fueron emboscados por los hermanos, con la colaboración de “Churrasco”.

image.png
Amarildo da Costa de Oliveira, el primer detenido la semana pasada.

Amarildo da Costa de Oliveira, el primer detenido la semana pasada.

Jair Bolsonaro y Boris Johnson

La noticia de la desaparición de los hombres resonó en todo el mundo, con organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y defensores de la libertad de prensa instando a Bolsonaro a intensificar la búsqueda.

El presidente de Brasil, quien una vez enfrentó un duro cuestionamiento de Phillips en una conferencia de prensa sobre el debilitamiento de la aplicación de la ley ambiental, dijo la semana pasada que los dos hombres "estuvieron en una aventura que no se recomienda".

Jair Bolsonaro reiteró su opinión de que ambos sabían del peligro que podrían correr al viajar a un “áreas totalmente inhóspitas” y que, por tanto, "no fueron prudentes".

Además, hoy miércoles antes de la confesión del crimen, Bolsonaro y Boris Johnson volvieron a hablar del asunto. Jair Bolsonaro sugirió que Phillips "se había ganado enemigos" al escribir sobre temas ambientales.

Por otro lado, el primer ministro británico dijo al Parlamento que estaba profundamente preocupado por la desaparición de Phillips y dijo que su gobierno estaba trabajando con las autoridades brasileñas para investigar el caso.

Lo que les hemos dicho a los brasileños es que estamos listos para brindar todo el apoyo que puedan necesitar. Lo que les hemos dicho a los brasileños es que estamos listos para brindar todo el apoyo que puedan necesitar.

https://twitter.com/BBCPolitics/status/1537039136875503617

¿Víctimas del narco?

Pero detrás de la persecución y asesinato del indigenista y el periodista corren versiones ligadas al narcotráfico, lavado de dinero y pesca ilegal.

El informe policial dice que los testigos escucharon a Pereira decir que había recibido amenazas de Amarildo da Costa.

Un ex funcionario de la agencia de asuntos indígenas del gobierno, Funai, dijo que en el pasado Pereira había sido fundamental para detener la extracción ilegal de oro y la pesca por parte de cazadores furtivos en ríos habitados por tribus indígenas de Javari.

Importante mencionar que la región del Valle de Javari es zona limítrofe con Colombia y Perú que ha sido invadida por pescadores, cazadores, madereros y mineros ilegales, e inclusive, la policía la llama una ruta clave para el narcotráfico.

image.png
Zona del viaje de Phillips y Pereira.

Zona del viaje de Phillips y Pereira.

La Policía Federal de Brasil también investiga si un esquema de lavado de dinero por narcotráfico a través de la venta de pescado y animales puede estar relacionado con el doble homicidio. O GLOBO supo que los decomisos de pescado que serían utilizados en el esquema fueron realizados recientemente por Pereira, quien acompañaba a indígenas del Equipo de Vigilancia de la Unión de Pueblos Indígenas de Javari (Unicaja).

Las embarcaciones transportaban ilegalmente toneladas de pirarucus, el pescado más valioso del mercado local y exportado a varios países, y de "trabajadores", una especie de tortuga considerada una especia y ofrecida en sofisticados restaurantes dentro y fuera del país.

La acción de Pereira frustró el interés del narcotraficante Rubens Villar Coelho, conocido como "Colombia", quien tiene doble nacionalidad brasileña y peruana.

“Colombia” utiliza la venta de animales para lavar dinero de la droga producida en Perú y Colombia, fronterizos con la región del Vale do Javari, vendido a facciones criminales en Brasil. Existe la sospecha de que ordenó a Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como Pelado, que pusiera “en subasta la cabeza de Bruno”.

Más contenido en Urgente24:

Francia: Emmanuel Macron al borde de perder la Asamblea

Carlos Melconian: "El problema es el Grupo Callao"

Redrado: "La inflación está bajando por los malos motivos"

Esta bebida es extremadamente dañina para tu hígado

Se hunde bitcoin y los ciudadanos de El Salvador estallan