MUNDO Periodista > Amazonas > Brasil

EN EL AMAZONAS

Brasil: Periodista británico desapareció junto a indigenista

Un periodista británico y un indigenista brasileño están desaparecidos desde el domingo. Fueron vistos por última vez regresando en bote de una comunidad.

Colaborador independiente de medios como the Guardian y The Washington Post, el periodista británico Dom Phillips, está desaparecido desde el domingo 5/6 en una zona remota del Amazonas en Brasil. Phillips desapareció junto a Bruno Araujo Pereira, descrito por The Guardian como un explorador que ha trabajado con tribus indígenas en la región desde hace años.

Phillips se encontraba trabajando en un libro sobre el medio ambiente. Su familia y otros periodistas han criticado la manera en que se está manejando la búsqueda.

Ambos hombres fueron vistos por última vez en la mañana del domingo 5/5, cuando viajaban en bote a través del río Itaquaí, en la región Javari del estado Amazonas.

Ambos regresaban de un viaje periodístico de dos días a la comunidad de Sao Rafael en el Valle de Javari, pero no llegaron, tal como estaba planeado, a la ciudad a la que regresaban: Atalia del Norte.

La desaparición fue alertada por la Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Univaja) el lunes, explica el diario La Nación. Pereira, miembro de la ONG Unijava, es un blanco constante de amenazas por luchar contra invasores como pescadores, mineros de oro y madereros.

El Valle del Javari es la región con mayor concentración de pueblos indígenas aislados del mundo.

Cuando para las 2 de la tarde no habían llegado a destino, se desplegó un grupo de búsqueda. Todavía no se ha hallado ningún rastro de ellos o de la pequeña lancha en la que navegaban por el río Itaquaí, en la Amazonia.

Desde ese entonces, su esposa, la brasileña Alessandra Sampaio, su hermana, Sian Phillips, y los editores y periodistas de algunos de los mayores medios del mundo, piden a las autoridades que se incrementen los esfuerzos de búsqueda.

“Incluso aunque no encuentren a mi amor con vida; tienen que encontrarlos”, suplicó Sampaio.

La hermana del periodista solicitó en un video en redes sociales a las autoridades “que hagan todo lo posible (...) El tiempo es crucial”.

La familia de Pereira también destacó con angustia que “el tiempo es clave (...) especialmente si están heridos”.

Los editores y periodistas de algunos de los mayores medios del mundo publicaron una carta dirigida al presidente brasileño Jair Bolsonaro y a sus ministros de Defensa y de Exteriores, diciendo que los familiares de Phillips que les preocupan reportes que llegaron de Brasil respecto de que a los "esfuerzos de búsqueda y rescate se les han asignado hasta ahora mínimos recursos" y que las "autoridades nacionales" han estado "lentas en oferecer que la asistencia muy limitada". Piden que se den con urgencia los pasos necesarios para encontrar a Phillips y Araujo, y se destinen todos los recursos en pos de eso.

En esta tierra indígena, a la que Phillips había viajado con Pereira en 2018, viven 6.300 individuos de 26 grupos diferentes, 19 de ellos aislados, según la ONG Instituto Socioambiental. La zona está amenazada por la pesca y la minería ilegal y en los últimos años se ha convertido en una ruta del narcotráfico, lo que aumentó la violencia, explica Infobae. La base local de la Funai, para proteger y asistir a los indígenas, sufrió varios ataques desde 2018, incluyendo el asesinato en 2019 de un empleado.

Para Fiona Watson, directora de investigaciones del grupo Survival International, la operación de rescate en esta zona de selva tropical densa es “inmensamente desafiante”.

El presidente Bolsonaro, cita The Guardian, pareció culpar a Phillips y Pereira de su propia desaparición cuando llamó a su viaje periodístico "una aventura que no es recomendable para nadie".

El mandatario deseó el martes que ambos “sean encontrados”, pero admitió entre las hipótesis que “hayan sido ejecutados”. Asimismo, dio a entender que los dos desaparecidos pudieron haber sido imprudentes, al adentrarse en esa región. ”Realmente, dos personas en un barco, en una región de esas, completamente salvaje, no es recomendable”, pues en esa zona “todo puede ocurrir”, indicó el mandatario.

El área por la que viajaban es remota y la búsqueda fue lenta en comenzar. En las horas posteriores a que los dos hombres fueran reportados como desaparecidos, el Ejército brasileño dijo que estaba esperando órdenes para comenzar la búsqueda. Al día siguiente, luego de que varios famosos hicieran campaña, los oficiales dijeron que aumentaron sus operaciones a 250 personas, 2 aviones, 3 drones y 16 navíos involucrados en la búsqueda. La policía dijo que había arrestado a un hombre, que, según fuentes, había sido visto con Phillips y Pereira previo a la desaparición, pero los oficiales dijeron que no lo habían atado directamente a ningún crimen.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario