MUNDO Boric > Educación > escuela pública

CHILE

Boric pide la renuncia al director de Educación Pública

El presidente chileno Gabriel Boric le solicitó la renuncia al director de Educación Pública tras los paros y la 'emergencia educativa' ante la resistencia a los SLEP.

El director de Educación Pública de Chile, Jaime Veas, presentó su renuncia a pedido expreso del presidente Gabriel Boric en medio de la crisis educativa y resistencia docente ante ladesmunicipalización escolar’ planteada por el servicio Local de Educación Pública (SLEP), la reforma promulgada por la expresidenta Bachelet, que ahora finalmente suspende su aplicación de manera transitoria.

La renuncia oficial de Veas se produce en medio de la crisis del SLEP/desmunicipalización escolar y a pocos días de que se haya firmado el proceso de traspaso del servicio educativo desde los municipios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fagenciaunochile%2Fstatus%2F1729505513958683134&partner=&hide_thread=false

Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), fueron creados durante el mandato de Michelle Bachellet, quien promulgó en el 2017 la ley 21.040 de “Nueva Educación Pública” de desmunicipalización de los colegios.

image.png

Dicho de otro modo, es el traspaso de los colegios desde los municipios a servicios estatales centralizados para supuestamente acabar con las diferencias de calidad en cada escuela y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso digno a la educación.

Actualmente ya existen 27 SLEP en funcionamiento de los cuales 11 cuentan con servicio educativo traspasado y la proyección final es que sean 70 finales. El inconveniente, es que en las últimas semanas los docentes de Atacama estuvieron en paro unos 73 días de corrido contra la implementación del SLEP.

El reclamo en las calles del personal docente de Atacama y la interrupción de las clases en esa región por 73 días llevó a que la Comisión de Educación del Senado pida que se pause el traspaso de las escuelas a los SLEP.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodrigovega%2Fstatus%2F1729319741305594300&partner=&hide_thread=false

"Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello”, señala el acuerdo en la Cámara Alta.

Así, los SLEP que podrían ser suspendidos son SLEP Iquique (Iquique y Alto Hospicio), SLEP Licancabur (Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena), SLEP Maule Costa (Empedrado, Pelluhue, Constitución, Chanco y Cauquenes), SLEP Punilla Cordillera, SLEP Aysén y SLEP Magallanes.

Puntos de resistencia ante los SLEP

Tal como contó U24, la reforma del segundo gobierno de Bachelet propuso crear 70 Servicios para reemplazar a la administración municipal absorbiendo establecimientos de 345 comunas, los famosos SLEP. Hasta ahora sólo 11 de ellos cuentan con todas las escuelas y liceos traspasados.

Uno de los problemas que reportó el SLEP "Puerto Cordillera" de Atacama es que dos colegios públicos de la región de Coquimbo, la Escuela República de Grecia y la Escuela Juan Pablo II, sufrieron cortes de energía eléctrica debido a que el SLEP regional se retrasó en el pago del servicio. Los docentes debieron suspender las clases y llamaron a un paro sostenido de casi 73 días, también porque había problemas severos edilicios.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Flatercera%2Fstatus%2F1727665810355741075&partner=&hide_thread=false

En este mismo SLEP de Atacama, la directora Ana Victoria Ahumada está sumariada porque fue la única directora en no enviar la nómina de profesores y funcionarios acogidos a bono de retiro, requisito para jubilarse en el sistema educacional chileno.

Otro director, Leonardo Fuentes, del SLEP "Colchagua" de la Región de O’Higgins, enfrenta también una investigación de Contraloría por el despido de 300 profesores y asistentes de la educación en un sólo un día a fines de 2022. Lo más escandaloso es que, según Contraloría, este funcionario pagó las indemnizaciones (2 mil millones de pesos chilenos) con fondos para la emergencia pandémica del Covid-19, lo que generó un gran escándalo social cuando salió a la luz.

En los SLEP de "Huasco" y "Costa Araucanía" los docentes y estudiantes se movilizaron por el deterioro edilicio, como baños en ruinas. En el SLEP Barrancas, el traspaso provocó un desconocimiento de las deudas previsionales: los Municipios de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado presentaban no pagos de cotizaciones previsionales y en ese año el dinero de los trabajadores fue destinado a gastos municipales.

Ahora bien, la renuncia del director de Educación Pública oficializada este martes (28/11) ocurre quizá por la presión de Boric para que alguien “pagará” los costos de una crisis social-educacional que salpicó al gobierno.

Más contenido en Urgente24:

Las playas más tranquilas para vacacionar en Buenos Aires

Napoleón: Parece el Joker, pero es un desastre de 3 horas

Nueva restricción en Mercado Pago preocupa a los usuarios

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

La playa paradisíaca de Argentina que muy pocos conocen