MUNDO BBC > Venezuela > mujeres

¿QUIÉN ES?

BBC: Una venezolana entre las 100 mujeres más influyentes

La BBC ha elegido las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de 2023 y una de ellas es de Venezuela. Sepa de quién se trata.

La BBC ha revelado su lista de 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de 2023. En la lista se encuentran defensoras de derechos humanos, científicas, estrellas de Hollywood, íconos feministas, empresarias, deportistas, escritoras, productoras musicales, psicólogas, maestras y más. En total son 12 latinoamericanas que brillan en la lista de la BBC y una de ellas es de Venezuela. Sepa de quién se trata y el gran aporte que ha hecho.

La venezolana más influyente

La única venezolana en la lista de mujeres influyentes 2023 elegidas por la BBC es Anamaría Font Villaroel, una mujer destacada de la ciencia en Venezuela y el mundo. Y hay suficientes razones para que figure en el prestigioso listado.

Anamaría Font Villaroel es investigadora en física, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y famosa por sus contribuciones en teoría de cuerdas.

Pero, ¿Qué hizo que la BBCV incluyera a la venezolana Anamaría Font Villaroel en su prestigiosa lista de 100 mujeres 2023? Esto es lo que reseñan:

"Como investigadora en física de partículas, la profesora Anamaría Font Villarroel se centra en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes.

La investigación de Font ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría en lo que respecta a la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang".

Anamaría Font Villaroel: Galardonada

La profesora y doctora en física ha recibido otros reconocimientos, como el premio de la Fundación Polar en Venezuela, y este año fue elegida para el premio Unesco Mujeres en la Ciencia.

Este premio es conocido por reconocer la excelencia científica de las investigadoras a nivel nacional, regional e internacional. Anamaría Font Villaroel fue la ganadora por América Latina y El Caribe.

Aunado a esto, en 1998, recibió el premio de física de alta energía del Centro Internacional de Física Teórica junto con Fernando Quevedo Rodríguez, por sus contribuciones a la teoría de supercuerdas y sus trabajos en simetrías, dualidades y compactación de variedades de Calabi-Yau.

Asimismo, Font es Fellow de la Academia Mundial de Ciencias desde 2013 y miembro de la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo.

Lo que dijo Anamaría Font Villaroel

Anamaría Font, se autopercibe como una mujer en continua evolución. Así lo dio a entender en una entrevista con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela.

“Quiero ser justa, no juzgar a nadie sin entender su situación, quiero entender por qué la gente actúa, cómo lo hace”, dijo.

Por otro lado, lamentó que la proporción de mujeres en ciencias y tecnología sea muy baja, de ahí la importancia de visibilizar a la mujer en este campo.

“Me interesé por la física, otros se interesan por la biología, otros por la química y otros por geoquímica; y a otros las ideas más abstractas y se van por matemáticas. Para mí es entender lo que nos rodea, imaginarnos cómo funcionan las cosas, cómo están, por qué la naturaleza es cómo es, y las respuestas están en la ciencia”, comentó.

“Lo que persigo es hacer mi trabajo lo mejor posible y disfrutar lo que hago”, dijo Font, quien finalmente reflexionó sobre las generación de relevo.

“Que ellos mismos se hagan preguntas y que busquen las respuestas, ayudarlos y si encuentran las respuestas que los guíen a preguntarse ¿Qué más puedo hacer ahora? Al mismo tiempo, que esté claro que debe ser en igualdad para las niñas y para todos, que nunca sabemos el talento que tienen hasta que se les dan las posibilidades de desarrollarlo”, dijo.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Nueva restricción en Mercado Pago preocupa a los usuarios

El encantador pueblito con playas caribeñas en Buenos Aires

Honda revivió un éxito de los 90' para conquistar el mercado

El Banco Provincia modifica sus horarios y hay sorpresa

Tras polémica, Jorge Rial apuntó contra Pamela David

Dejá tu comentario