MUNDO Sergei Shoigu > Rusia > Ucrania

CRISIS EN EL KREMLIN

Autocrítica rusa: "Sergei Shoigu debería pegarse un tiro"

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la región de Kherson, dijo que Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, debería suicidarse.

No cesa el enojo en Rusia contra el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por la mala conducción de la invasión a Ucrania, y obviamente el responsable mayor es Sergei Shoigu, ministro de Defensa, hasta ahora amigo de Vladimir Putin, quien ha decidido no defender a ningún militar porque sabe que, de lo contrario, canalizará el enojo hacia su persona.

Después de más de 7 meses de guerra, los objetivos de Rusia aún no fueron alcanzados ya que las fuerzas rusas han sufrido una serie de derrotas sobre el terreno, lo que obligó a Putin a anunciar la movilización parcial que puede terminar siendo general.

Es evidente que Putin creía que las Fuerzas Armadas rusas tenían una capacidad muy superior a lo que han demostrado en la realidad. Y si Putin hubiera conocido la ineficiencia, quizás no habría activado la invasión. Por supuesto que él se pregunta qué hizo el Estado Mayor y su amigo Shoigu con los voluminosos presupuestos que gastaron en estos años.

En un mensaje de video de 4 minutos, Kirill Stremousov, el jefe adjunto de la región anexada de Kherson, criticó públicamente a los "generales y ministros" de Moscú por no comprender los problemas del frente. Este tendencia la inició semanas atras el jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, curiosamente ascendido a Coronel General luego de su embestida feroz.

shoigu.jpg
Sergei Shoigu y Vladimir Putin.

Sergei Shoigu y Vladimir Putin.

Stremousov ahora:

De hecho, muchos dicen: si fuera un ministro de Defensa quien hubiera permitido tal estado de cosas, podría, como oficial, haberse pegado un tiro. Pero sabes que la palabra 'oficial' es una palabra incomprensible para muchos. De hecho, muchos dicen: si fuera un ministro de Defensa quien hubiera permitido tal estado de cosas, podría, como oficial, haberse pegado un tiro. Pero sabes que la palabra 'oficial' es una palabra incomprensible para muchos.

Son inéditas las censuras públicas, e insultantes, de los jefes militares de Putin desde dentro del 'sistema' ruso.

Luego de Kadyrov, irrumpió en escena el empresario Yevgeny Prigozhin, fundador del Grupo Wagner, 1 de los 3 ejército privados más importantes del mundo, diciendo que el ejército estaba plagado de nepotismo y que los oficiales superiores deberían ser despojados de sus filas y enviados al frente "descalzos para expiar sus pecados".

El ministro Shoigu es uno de los aliados más cercanos de Putin, designado en 2012. Se dijo que su relación era tan estrecha que solían pasar vacaciones juntos en los bosques y montañas en la Tuva, natal de Shoigu.

Se desconoce cuál es el plan de Putin de aquí en más, pero él se encuentra en un momento crucial de la guerra entre

  • sacrificar a un aliado cercano y admitir que el ejército ha fallado, o
  • quedarse con Shoigu y correr el riesgo de terminar asumiendo un eventual fracaso.

Quienes conocen de conflictos bélicos cuestionan a Shoigu desde la patética marcha (fallida) de frustrados hacia Kiev hasta la mala planificación de la disputa en Donetsk y Lugansk, enormes fallas de logística y comunicaciones, y tácticas ruinosamente obsoletas. No olvidar la terrible derrota que ha sufrido Rusia en la guerra de la información.

En la semana anterior, 2 generales retirados que integran la Duma Estatal (Cámara de Diputados) por el partido Rusia Unida (el de Putin), acusaron al Ministerio de Defensa de corrupción y deshonestidad.

A Shoigu culpan por las derrotas de las batallas clave de Kiev, Kharkiv, Lyman y en la región de Kherson.

Stremousov elogió a los soldados que resistieron hasta la muerte para defender a Rusia, contrastando su heroísmo con los "líderes militares incompetentes" en Moscú.

  • "Digamos esto: el Ministerio de Defensa no solo está formado por ministros, generales, merodeadores corruptos y otra escoria diversa, sino por todos esos héroes que dieron su vida hoy, que resisten hasta el final".
  • "Estoy de acuerdo con Ramzan Akhmatovich Kadyrov, quien planteó este tema. Bien hecho".
  • "En Moscú, creo que resolverán esto lo antes posible. Lo arreglaremos. Pondremos las cosas en orden y, créanme, todo estará bajo nuestro control total".
kirill.jpg
Kirill Sergeyevich Stremousov.

Kirill Sergeyevich Stremousov.

El personaje

Kirill Sergeyevich Stremousov nació el 26/12/1976 en Holmivskyi, Óblast (región) de Donetsk, egresó de la Academia de Economía Nacional de Ternopil, fue propietario de una empresa de alimentos para peces durante 5 años, y entonces fue designado jefe de la Inspección Genética de Peces. Más tarde ingresó al Comité de Pesca de Kiev. Pero después, renunció y se instaló en Kherson.

Stremousov fundó una organización no gubernamental, 'Tavria News', y viajó a Estados Unidos, dirigió seminarios sobre un estilo de vida saludable pero luego inició su aproximación a Rusia. En 2013, Stremousov fue uno de los organizadores de las 'carreras rusas', que debían mostrar a Kherson la 'fuerza del espíritu ruso". Y fundó la organización 'Para el Presidente'", que brindó apoyo explícito al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, un aliado de Putin.

En 2014 ocurrió el golpe de Estado contra Yanukovich, origen de la guerra civil desde entonces, y en 2022 de la invasión de Ucrania.

En enero de 2016, él cofundó el Centro Ucraniano para la Autodefensa Ambiental. En 2018 asumió como el jefe en Kherson del Partido Socialista de Ucrania.

En 2019, fue acusado de atentar contra el periódico Novy Den en Kherson, luego fue expulsado del Partido Socialista de Ucrania; y fue candidato independiente a diputado en la circunscripción 82, recibiendo el 1,74% de los votos.

Durante la pandemia de COVID-19, Stremousov adhirió a los antivacunas y comenzó a hablar sobre los "biolaboratorios estadounidenses en Ucrania".

En agosto de 2020, la policía secreta ucraniana o agencia de inteligencia interior SBU allanó propiedades de Stremousov, y lo vinculó al FSB ruso (ex KGB).

En las elecciones locales de 2020 compitió como candidato independiente para el cargo de alcalde de Kherson. En 2021 ingresó al partido prorruso Derzhava.

El 16/03/2022, Stremousov y otros activistas prorrusos reunieron al Comité de Salvación para la Paz y el Orden en el edificio de la Administración Regional de Kherson. Al día siguiente, el gobierno ucraniano acusó a Stremousov de traición.

El 26/04/2022, Stremousov fue nombrado vicepresidente (gobernador) de la Administración Militar-Civil de Kherson, y él dispuso que desde mayo la región tuviera como moneda el rublo ruso.

Kiev difundió carteles ofrecieron una recompensa millonaria por el asesinato de Stremousov.

Él huyó de Kherson durante el contraataque de Ucrania.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Carolina Losada, que criticó la "militancia rentada", contrató a su hermana

Futuro de Tesla comprometido por Elon Musk y Twitter

Somos Industria 2022, evento para la PyME

Bomba: ¿El Presto instigó a Brenda Uliarte a matar a CKF?

Periodista fue tildado de "coimero" por un CM y lo denunció

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario