En esta 78va edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los líderes del mundo reunidos en Nueva York compartieron sus visiones sobre la guerra rusa en Ucrania a la que el mandatario yankee Joe Biden llamó “una agresión descarnada” frente a su par colombiano Gustavo Petro que pidió allí darle el mismo énfasis a Palestina. Varios jefes de Estado del Sur Global también le reclamaron a las potencias que realmente se comprometan con la crisis climática y que bajen las emisiones de CO2 debido a que lidian con lo generado por un puñado de países industrializados -como China, USA, Rusia e India-
NUEVA YORK
Asamblea ONU: Ucrania, Palestina al tapete y embajador 'detenido'
En esta Asamblea General de la ONU en Nueva York, Biden embistió contra Rusia, Lula nombró a Assange, Petro pidió el mismo tratamiento de Ucrania y Palestina, y un embajadador fue detenido por seguridad.
Ninguna nación puede estar segura si “permitimos que Ucrania sea dividida”, dijo Biden ante la Asamblea General de la ONU y recalcó que ‘invasión de Rusia a Ucrania’ amenaza la soberanía del resto del mundo, por lo que reivindicó seguir financiando militarmente al frente de Kiev.
"Por segundo año consecutivo, esta reunión –dedicada a la resolución pacífica de conflictos– se ve oscurecida por la sombra de la guerra”, lamentó el presidente Biden y catalogó al conflicto como una “guerra ilegal de conquista emprendida sin provocación alguna contra su vecina Ucrania".
Asimismo, instó a la ONU a mandar una fuerza armada internacional a Haití para combatir las pandillas y el crimen organizado local, que están causando terror en las calles de este país ya martirizado por la hambruna, corrupción y terremotos.
"El pueblo haitiano no puede esperar mucho más", soltó Biden.
Del mismo modo, Biden se refirió a la problemática en su país por la droga fentanilo que acabó con más de 80.000 vidas, y propuso formar “una coalición mundial contra el fentanilo y las drogas sintéticas”.
El presidente estadounidense también habló del cambio climático, que ocasionó temperaturas récord en su Nación -y en otros tres continentes-, además de insistir ante los allí presentes la importancia de invertir para la transición energética hacia las renovables.
En relación a la cuestión del cambio climático, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su discurso ante la ONU apuntó contra aquellas potencias que son grandes emisoras de carbono y que representan el 70% de las emisiones mundiales.
Lula les pidió una actuación más firme por ser las más contaminantes y se mostró activo en la lucha contra la deforestación en el Amazonas, que está en la tasa más baja este verano gracias a su gestión.
" Los países ricos crecieron sobre la base de un modelo con altas tasas de emisiones de gases nocivos para el cambio climático", dijo. " Nosotros, los países en desarrollo, no queremos repetir este modelo. En Brasil ya hemos demostrado una vez y volveremos a demostrar que es posible un modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible", cerró.
Sin embargo, el gobierno de Lula enfrenta críticas por inversiones en combustibles fósiles, incluido planes para un proyecto de perforación en mar abierto y por los productos comercializados escindidos de la deforestación, lo que le valió sanciones de la UE y un pedido del bloque para materializar pacto con Mercosur. De hecho, en declaraciones del martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que los países del G20, entre ellos Brasil, "deben romper su adicción a los combustibles fósiles".
Cabe destacar que en esta edición de la Asamblea de la ONU se vivió un momento tenso, cuando el embajador de Israel Gilad Erdan, fue detenido por seguridad tras que se acercó a discutir con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi. "Me detienen a mí mientras que al carnicero de Teherán le permiten hablar libremente", dijo el israelita.
Contra la doble moral y por la causa Palestina
El líder carioca Lula Da Silva alertó ante la ONU sobre la ‘amenaza neofascista’ que está al acecho de la gobernanza del mundo. "El neoliberalismo agravó la desigualdad económica y politica que hoy asola a las democracias. En medio de los escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política", declaró.
Enfatizó que urge "romper con la disonancia entre la voz de los mercados y la voz de las calles” y que estos extremistas de Derecha abogan por un "nacionalismo primitivo, conservador y autoritario".
Lula también pidió recuperar el diálogo para garantizar la paz en el conflicto armado Rusia-Ucrania para evitar más derramamiento de sangre:
Tal como su homólogo colombiano Gustavo Petro, Lula pidió el cese del bloqueo de USA a Cuba. “Brasil seguirá denunciando medidas como el embargo a Cuba y que se lo califique como un estado que patrocina el terrorismo ”, expresó.
En su oratoria también se refirió a la libertad de prensa y pidió por la liberación del periodista Julian Assange, preso en la cárcel de máxima seguridad inglesa Belmarsh tras filtrar información sensible a través de WikiLeaks.
“Es fundamental proteger la libertad de prensa. Julian Assange no puede ser castigado por informar a la sociedad de manera transparente y legítima”, sostuvo Lula.
Aparte de estos temas que esbozó, el mandatario brasilero acusó de que falta voluntad política mundial para resolver la pobreza y que ello debería estar en la agenda 2030.
“Tenemos que superar la resignación que nos hace aceptar como natural esta injusticia. Hay una falta de voluntad política de los que gobiernan el mundo para resolver las desigualdades. En mi país, la esperanza ha vencido al miedo. Nuestra misión es unir a Brasil y construir un estado justo, soberano, libre y alegre”, explicó.
Por su parte, el presidente de Colombia Gustavo Petro brindó un discurso en el que criticó la doble moral de la ONU por darle distinto tratamiento al conflicto en Ucrania que al de Palestina que está siendo sometida y vejada por el novato Estado de Israel.
Al respecto, Petro propuso que el bloque de la ONU convoque a 'conferencias de paz' como modelo para acabar "con estas guerras y otras": les restregó en la cara que los que critican la invasión rusa a Ucrania, han hecho exactamente lo mismo.
“Les propongo acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos, les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina”, expuso.
Luego argumentó que su propuesta de conferencias "enseñarían a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política, porque podríamos ser sinceros".
"Nos hemos dedicado a la guerra, nos han convocado a la guerra, a Latinoamérica la han llamado para entregar máquinas de guerra, hombres para ir a los campos de combate; se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que ahora hablan de luchar contra invasiones", sentenció el jefe de Estado colombiano ante la mirada de los líderes de ex países colonialistas y que han invadido Medio Oriente como supuestos ‘veedores de la paz’.
"Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski, son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina", cerró.
Más contenido de Urgente24
"Milei 33,5% y empate Massa-Bullrich": ¿Influye el debate?
Lo que prepara Javier Milei para Enegía, YPF... y Enarsa
Irán se endurece contra la rebelión femenina anti velo
¿Podrá aclarar Félix Lonigro lo de la dolarización?
Argentino Oro, la moneda que permite eliminar el peso y dolarizar