MUNDO cápsula radioactiva > Australia > Río Tinto

¿DÓNDE ESTÁ?

Alarma en Australia por extravío de una cápsula radioactiva

El conglomerado minero 'Río Tinto' perdió un sensor de plata cesio-137, altamente radioactivo, durante su traslado en transporte hacia Perth, capital de Australia Occidental.

La gigante minera Río Tinto extravió una cápsula radioactiva que se cayó desde uno de sus camiones, mientras éste recorría una ruta de 1.400 kilómetros a través del desierto de Australia Occidental o Mancomunidad de Australia. El jefe de la división del Mineral de Hierro de Río Tinto, Simon Trott, ofreció sus disculpas públicas durante el lunes pasado (30/01/23).

Según la información oficial, un sensor utilizado en minería para medir la densidad de la alimentación mineral del hierro, una cápsula de plata de cesio-137 radioactivo, de entre 6 y 8 milímetros de largo, fue perdida accidentalmente por un transportista que salió de la mina Gudai- Darri, a 1.500 kilómetros de Perth, capital de Australia Occidental, entre el 10 y 16 de enero del 2022, aunque recién el 25 gracias a un inspector de carga se percató de que uno de los paquetes que transportaba las microcápsulas radioactivas estaba roto.

image.png
Se estima que la cápsula radioactiva cayó hacia el exterior por un paquete roto, a través de la parte trasera de un camión en un recorrido de 1.400 kilómetros desde la mina de Río Tinto en Newman hasta un suburbio de Perth llamado Malaga.     Los camiones viajan a lo largo de un camino de acceso a la mina de mineral de hierro Gudai-Darri operada por Rio Tinto en la región de Pilbara en Australia Occidental, donde se recolectó el dispositivo de minería radiactivo

Se estima que la cápsula radioactiva cayó hacia el exterior por un paquete roto, a través de la parte trasera de un camión en un recorrido de 1.400 kilómetros desde la mina de Río Tinto en Newman hasta un suburbio de Perth llamado Malaga.

Los camiones viajan a lo largo de un camino de acceso a la mina de mineral de hierro Gudai-Darri operada por Rio Tinto en la región de Pilbara en Australia Occidental, donde se recolectó el dispositivo de minería radiactivo

La exposición de un ser vivo por menos de una hora y a un metro de distancia de dicha cápsula radioactiva es equivalente a tener 10 rayos x, con graves consecuencias en la piel tal como quemaduras, enfermedades por radiación aguda y cáncer.

"Nos estamos tomando este incidente muy en serio. Reconocemos que esto es claramente muy preocupante y lamentamos la alarma que ha causado", sostuvo Simon Trott, el jefe de la división de Mineral de Hierro de Río Tinto, en un comunicado oficial dirigido al Financial Times.

La reputación del conglomerado multinacional minero británico-australiano Río Tinto se ha visto deteriorada después que la compañía destruyera con explosivos un patrimonio histórico de una comunidad originaria, la cueva de Juukan Gorge, al oeste de Australia, como parte de una expansión de su actividad minera.

A su vez, unas 21 ex trabajadoras de Rio Tinto habían testificado hace un tiempo haber sido agredidas sexualmente adentro de sus establecimientos mineros, además de que un 40 % del total de sus empleados ­–mayoría nativos o descendientes de aborígenes– sostuvieron haber sufrido algún tipo de discriminación en su puesto de trabajo, así lo reveló un informe a cargo de la comisionada de discriminación sexual de Australia, Elizabeth Broderick.

Minera-Rio-Tinto-se-2.jpg

No es un dato menor que la subsidiaria de Rio Tinto y BHP, Resolution Cooper, está actualmente en litigio con el pueblo Apache norteamericano luego de que el gobierno de George Bush le concediera la extracción subterránea de un depósito de cobre y milibdeno en la zona de Oak Flat, condado de Phoenix.

Con respecto al extravío de la cápsula radioactiva en Australia, el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia (DFES) advirtió a la población general que se mantuviera aislada al encontrarla, llame a las autoridades a la brevedad y solicite asistencia médica dado el peligro inminente de cáncer y quemaduras radioactivas. De igual forma, el DFES desplegó un operativo con equipos portátiles de detección de radiación y de metales en la presunta ruta de 36 kilómetros en donde desapareció la cápsula radioactiva.

"Lo que nos preocupa es que alguien lo coja sin saber qué es. Pueden pensar que es algo interesante y quedárselo, o guardarlo en su habitación, en su auto, o dárselo a alguien", afirmó Robertson, Andrew Robertson, jefe de sanidad del estado y presidente del Consejo Radiológico.

Más contenido en Urgente 24:

OPERACIÓN BANCARIA AFIP investiga compras con tarjetas de débito

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Cosquín y los gauchos "gay" que hicieron hervir las redes

La hierba aclamada para la disfunción eréctil y más libido