ANÁLISIS apaches > Gobierno federal > Libertad Religiosa

PLUMAS DE ÁGUILA, MINAS DE COBRE

Lecciones que los apaches pueden enseñarle a los mapuches

Los apaches, pueblo originario estadounidens, lucen más interesantes en la construcción de alianzas sociales que los mapuches argentinos.

Oak Flat, Arizona, es un bosque controlado por el Gobierno federal estadounidense, que los apaches considera sagrado.

Cuando llegaron los españoles, los apaches habían alcanzado hasta el norte de México en una migración de unos 500 años desde Canadá. Tribu poderosa y guerrera, en continua lucha tanto con los colonizadores de procedencia europea como con otras tribus indias, su rendición fue en 1886, cuando fueron deportados a Florida y Alabama, donde estuvieron bajo confinamiento militar.

Su jefe más conocido, Gerónimo (Gokhlayeh), nació en 1829 y murió en Fort Sill, Oklahoma, en 1909. Él sucedió como jefe a Cochise.

Los apaches se encuentran en reservas en Arizona, Nuevo México y Oklahoma en un número de menos de 6.000.

apaches5.jpg
Apaches en ceremonia religiosa.

Apaches en ceremonia religiosa.

Bosque sagrado

Oak Flat se encuentra en el condado de Pinal, a unas 64,3 Km. de Phoenix, en el bosque nacional de Tonto, un entorno desértico alto a 1.188,7 metros de altura. La tierra es sagrada para los nativos estadounidenses de la Reserva Indígena Apache, de San Carlos, y muchas otras tribus de Arizona.

Esta área protegida está incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y cuenta con un campamento público del Servicio Forestal Nacional: "lugar bendito" donde viven los Ga'an, guardianes o mensajeros entre la gente y Usen, el creador: los apaches han vivido, adorado y cuidado este sitio desde antes de la historia registrada.

En un tratado de 1852, el gobierno de Estados Unidos prometió proteger Oak Flat a perpetuidad. Sin embargo, desde 2002, Oak Flat ha sido objeto de intentos del gobierno federal de venderlo a intereses mineros, en contra de los deseos de la tribu Apache de San Carlos.

Resolution Copper, empresa conjunta de Rio Tinto y BHP, ofreció realizar una extracción subterránea de un depósito de cobre y molibdeno, obra que demandaría 10 años en construirse y tendría una vida operativa de 40 años, seguida de 5 a 10 años de actividades de recuperación.

En 2014, antes de la votación sobre la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), el senador John McCain agregó un acuerdo de intercambio de tierras al proyecto de ley, que el presidente Barack Obama ya había firmado: Resolution Copper recibiría 980 hectáreas de tierras del Bosque Nacional a cambio de escriturar 2.163 hectáreas de tierras privadas a favor del Gobierno.

Una tasación independiente de las tierras intercambiadas encontró que el valor de las tierras que Resolution Copper ofreció era de US$ 7 millones pero la parcela de Oak Flat estaba valorada en más de US$ 112.000 millones.

apache-mineria.jpg
Campamento de Resolution Copper, empresa conjunta de Rio Tinto y BHP, listo para comenzar su proyecto minero.

Campamento de Resolution Copper, empresa conjunta de Rio Tinto y BHP, listo para comenzar su proyecto minero.

El conflicto

El grupo de activistas Apache Stronghold se encuentra en una batalla legal contra el gobierno federal, luego de que los líderes de Washington DC -en días de uno de los peores presidentes estadounidenses George W. Bush (Irak, Afganistan, crac financiero 2008... )- intentaron incumplir su palabra de proteger Oak Flat a perpetuidad y entregarlo a una mina de cobre de propiedad extranjera.

  • Russell Moore dirige el Proyecto de Teología Pública de Christianity Today e integra la junta del Becket Fund for Religious Liberty (BFRL o Fondo Becket para la Libertad Religiosa).
  • Luke Goodrich es abogado principal de BFRL y autor de 'Free to Believe: The Battle Over Religious Liberty in America' (Libres para creer: la batalla por la libertad religiosa en Estados Unidos).

Ambos recordaron que el caso de los apaches nunca será tendencia en Twitter pero tendrá importantes implicaciones para la libertad religiosa.

A fines de octubre, el pueblo apache pidió a un tribunal federal de apelaciones que

  • bloqueara la transferencia de tierras,
  • obligara al gobierno a cumplir su acuerdo para proteger Oak Flat y
  • garantizara que los bosques sigan siendo una vivienda sagrada durante las próximas generaciones.

Quizás antes del final de 2021, el Tribunal de Apelaciones del 9no. Circuito emitirá su veredicto sobre el terreno.

En el corazón de la batalla está la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA).

Mientras que los mapuches argentinos y chilenos realizan reclamos similares desde un enfoque ideológico, en el que arremeten contra el capitalismo y otros conceptos similares, los apaches estadounidenses invocan sus creencias religiosas para plantar su bandera y exigir respeto y tolerancia.

En su reclamo, los apaches estadounidenses han logrado aglutinar intereses en forma mucho más interesante que la autoexclusión mapuche / araucana.

apaches3.jpg
Todo lo que esta en riesgo en el proyecto minero dentro del santuario apache.

Todo lo que esta en riesgo en el proyecto minero dentro del santuario apache.

El riesgo

Aprobada en 1993, con un apoyo abrumador de legisladores tanto demócratas como republicanos, la RFRA es la ley que protegió casos emblemáticos en USA, de personas que buscan vivir sus creencias religiosas más profundas.

En el caso de los apaches, la administración del católico apostólico romano Joe Biden argumenta que RFRA no debería aplicarse a lo que considera 'operaciones gubernamentales internas'. Esa interpretación tendría implicaciones negativas para todos los creyentes en USA.

Por ejemplo, varias escuelas cristianas ya enfrentan reclamos acerca de si el Gobierno puede o no puede obligarlas a emplear maestros que rechacen las creencias teológicas de las escuelas sobre la sexualidad humana.

Esos son casos de alto perfil, pero hay muchos otros, incluidos muchos que involucran a pequeñas congregaciones que lidian con la intromisión del gobierno en sus creencias y prácticas. Todos los grupos religiosos, no solo los apaches, sentirían los efectos de una RFRA destruida, advierten Moore y Goodrich.

Los diferentes casos de RFRA están conectados entre sí. El caso de una escuela cristiana local y el de la Fortaleza Apache pueden parecer muy divergentes, y lo son, teológicamente, pero se mantienen o fracasan cuando se trata de aplicar la ley de una manera que respete las libertades de la 1ra. Enmienda.

Otra Historia

Tras varios años de un gobierno débil, una Convención Constitucional en Filadelfia propuso una nueva Constitución el 17/09/1787.

Para que la Constitución se ratificase, 9 de los 13 estados debían aprobarlo en convenciones estatales. La oposición a la ratificación (antifederalismo), se basaba en la falta de garantías de libertades civiles adecuadas.

Los partidarios de la Constitución en estados en los que el sentimiento popular estaba contra la ratificación (incluyendo Virginia, Massachusetts, y Nueva York) propusieron redactar una Carta de Derechos.

  • George Mason, convencional / redactor de la Declaración de Derechos de Virginia, propuso que la Constitución incluyese una Carta de Derechos listando y garantizando libertades civiles.
  • James Madison, futuro redactor de la Carta de Derechos, discrepó, argumentando que las libertades civiles de los estados eran suficientes.

Tras un breve debate, la propuesta de Mason fue derrotada.

Cumpliendo la petición de las legislaturas estatales, James Madison propuso 20 enmiendas constitucionales, que más tarde fueron condensadas a 12 y enviadas a los estados; 10 de ellas fueron ratificadas.

La 1ra. Enmienda fue aprobada por unanimidad el 15/12/1791. La Constitución estadounidense fue ratificada por los 13 estados.

apaches4.jpg
Lo más interesante de la imagen de una ceremonia ritual apache en el santuario es que fue publicado por Catholic Reporter: todos los cultos temen una reducción de la 1ra. Enmienda.

Lo más interesante de la imagen de una ceremonia ritual apache en el santuario es que fue publicado por Catholic Reporter: todos los cultos temen una reducción de la 1ra. Enmienda.

Claves

Los activistas de la libertad religiosa están advirtiendo que la apatía es el gran adversario.

E insisten en que ignorar las convicciones religiosas más profundas de un pueblo, puede llevar a otros a utilizar similares procedimientos en contra de otros.

Oak Flat es un sitio histórico considerado sagrado para los Apache y esencial para su adoración.

Si el gobierno federal puede destruir el santuario, otro gobierno futuro podría sentirse libre de autorizar la demolición de una iglesia porque debajo hay petróleo. Así es como la causa de los apaches los ha trascendido.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario