MUNDO Israel > palestinos > Al Jazeera

SHIREEN ABU AKLEH

Al Jazeera insiste: "Fue Israel" (muerte de una periodista)

La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, fue asesinada el 11/05 en Jenin, en la Cisjordania ocupada, y la versión de Israel fue refutada.

Un video utilizado por Israel para sugerir que el disparo que mató a la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, en Cisjordania, fue disparado por combatientes palestinos, es incorrecto y no está relacionado con su muerte, según una investigación de Al Jazeera.

El miércoles 11/05, varias cuentas en redes sociales tanto del gobierno israelí como las del primer ministro israelí Naftali Bennett, hicieron referencia a un video que mostraba a combatientes palestinos disparando armas en un callejón, en Jenin.

Con ese material se argumentó que había una gran posibilidad de que Abu Akleh hubiese sido baleada por palestinos, y no por fuerzas israelíes.

La investigación inicial del ejército israelí, citada por el periódico israelí Haaretz, sostuvo que Abu Akleh estaba a unos 150 metros (328 pies) de distancia de las fuerzas israelíes cuando la mataron y los soldados ya habían disparado balas durante el ataque.

Shireen Abu Akleh.jpg
Shireen Abu Akleh, tal como estaba cuando fue asesinada.

Shireen Abu Akleh, tal como estaba cuando fue asesinada.

“Los soldados de la unidad de élite Duvdevan dispararon unas pocas docenas de balas durante la redada en Jenin, según muestra la investigación”, informó Haaretz.

En tanto, una investigación realizada por Sanad, la unidad de monitoreo y verificación de noticias de Al Jazeera, reveló que los combatientes palestinos que se muestran en el video no estaban ubicados cerca de Abu Akleh, en el campo de refugiados de Jenin, en el momento del disparo.

Sanad geoubicó el video israelí en un área de aproximadamente 300 metros (985 pies) de distancia de donde se disparó a Abu Akleh, en un área rodeada de edificios residenciales y sin ninguna línea de fuego clara hacia la ubicación de Abu Akleh.

El grupo israelí de derechos humanos B'Tselem también realizó su propia investigación sobre los reclamos y publicó un video que puso en duda la narrativa del ejército israelí sobre el asesinato de la periodista.

https://twitter.com/btselem/status/1524346246743396355

B'Tselem escribió, en una serie de tuits, que su investigador de campo en Jenin documentó

  • los lugares exactos en los que ocurrieron los disparos, según el video distribuido por el ejército israelí; y
  • el lugar exacto en el que dispararon y mataron a Abu Akleh.

“La documentación de los disparos palestinos distribuidos por el ejército israelí no puede ser el disparo que mató a la periodista Shireen Abu Akleh”, escribió la organización en un tuit.

La organización proporcionó las coordenadas de los 2 lugares, separados por muros y edificios, y corroboró la verificación de Sanad.

La investigación de Sanad también encontró que las fuerzas israelíes estaban presentes en la misma calle en la que le dispararon a Abu Akleh, con marcas de tiempo que muestran que un video que los muestra en el lugar fue grabado a las 6:25 am (03:25 GMT), a la misma hora que Abu Akleh recibió un disparo, tal como se muestra en el mapa.

Periodistas

La corresponsal de televisión palestina-estadounidense de 51 años de Al Jazeera Arabic llevaba un chaleco protector marcado con "PRESS" (prensa) y estaba de pie con otros periodistas cuando la mataron.

Otro periodista palestino, Ali al-Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra estable.

La muerte de Abu Akleh es la última de una larga lista de periodistas asesinados por el ejército israelí, que tiene un largo historial de ataques contra reporteros y otros miembros de los medios.

Al menos 45 periodistas han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde el año 2000, según el Ministerio de Información palestino.

El Sindicato de Periodistas Palestinos eleva el número de muertos a 55 muertos.

En mayo de 2021, durante el asalto más reciente a la Franja de Gaza, un ataque aéreo israelí mató a Yusef Abu Hussein, locutor de la estación de radio local Voice of Al-Aqsa. El ataque aéreo tuvo como objetivo su casa, dijeron familiares y colegas.

Al menos 260 palestinos murieron durante el bombardeo de 11 días que duró del 10 al 21 de mayo.

A mitad del ataque sostenido, el 15/05, el edificio que albergaba las oficinas de Al Jazeera y otras organizaciones de medios fue destruido en un ataque israelí.

duvdevan.jpg
Solddos de la brigada especial israelí Duvdevan.

Solddos de la brigada especial israelí Duvdevan.

Duvdevan

La Unidad 217, frecuentemente llamada Duvdevan (en hebreo, 'cereza'), es una Brigada de Comando de las Fuerzas de Defensa de Israel para operaciones encubiertas en áreas urbanas, durante las cuales sus operadores a menudo usan ropa de civil para disfrazarse entre la población árabe local.

La Unidad 217 realiza muchas operaciones complicadas, incluidos asesinatos selectivos y una variedad de otras operaciones encubiertas en regiones árabes, muchas de las cuales son clasificadas.

La unidad es parte de la Brigada de Comando 89 'Oz', dedicada únicamente a operaciones especiales, pero los de Duvdevan reciben entrenamiento básico en la Brigada de Paracaidistas.

Se estableció en junio de 1986 para hacer frente a los "eventos de seguridad" en Cisjordania, especialmente en sus áreas civiles densamente pobladas.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Alerta en 9 provincias por tormentas, viento y granizo

Eclipse total de Luna: Guía completa para ver el fenómeno

Este alimento empeora su colesterol y arterias tapadas

Los peores días de Luis Majul comenzaron antes de Casero

El blooper de Alberto en Berlín ('rescatado' por Scholz)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario