MUNDO rehenes > Líbano > armado

DRÁSTICA DECISIÓN

Ahorrista armado toma a rehenes por "corralito" libanés

Ciudadano libanés exigió su deposito en dólares al banco. Los empleados se negaron debido a medidas ante la crisis económica y el hombre los tomó de rehenes.

Noticia de último momento del medio Al Mayadeen, indica que el ahorrista armado se retiró a las 18:30 p.m. (hora Líbano) de las inmediaciones del banco. En consecuencia de las negociaciones con las fuerzas policiales libanesas que le otorgaron la entrega de 35 mil dólares por parte del banco.

El motivo de la toma de rehenes: el hombre no podía extraer su deposito bancario en dólares destinado a gastos médicos para su padre enfermo. Esto es, debido a la gran crisis económica que afecta al Líbano hace tres años.

https://twitter.com/Joyce_Karam/status/1557687506606477313
https://twitter.com/mayadeenlebanon/status/1557748601102766081

Datos oficiales de medios árabes

El ahorrista de unos 42 años, Bassam al-Sheikh Hussein, había ingresado a la entidad bancaria en el distrito de Hamra, con un fusil y un bidón de gasolina escondido.

Según el medio árabe Al Mayadeen, el libanés que se apellida Hussein, exigió el retiro de sus dólares a un empleado bancario y ante su negativa, sacó el arma de fuego. Asimismo, según testigos del hecho, Hussein habría tirado tres tiros al aire para demostrar que estaba dispuesto a todo.

El libanés ahorrista tenía alrededor de 210.000 dólares ahorrados en su cuenta bancaria, depositados antes del inicio del declive económico en el país, según datos oficiales de la Asociación de Depositantes del Líbano.

https://twitter.com/mayadeenlebanon/status/1557668262812450817

Pero, el banco solo le había permitido el retiro de US$ 1.000 dólares desde hace tres años, a modo de estrategia bancaria de control de capital por la depresión económica y la devaluación de la libra libanesa.

El hermano del ahorrista, Atef al-Sheikh Hussein, tampoco ha podido retirar US$ 50.000 de su cuenta y le comentó a la agencia de noticias Reuters:

Mi hermano no es un sinvergüenza, es un hombre decente. Toma lo que tiene de su propio bolsillo para dárselo a los demás Mi hermano no es un sinvergüenza, es un hombre decente. Toma lo que tiene de su propio bolsillo para dárselo a los demás

Por su parte, el presidente de la Asociación de Depositantes del Líbano, Hasan Mughanieh, se había dirigido a las afueras de la entidad bancaria junto a personal de la policía para negociar con el hombre. El ahorrista ya había tomado de rehenes a los empleados del banco y amenazaba con prenderse fuego.

Finalmente, el medio árabe Al Mayadeen confirmó que la policía libanesa y el banco pudieron llegar a un acuerdo: el hombre retiró 35.000 dólares y se entregó sin que haya personal herido ni ninguna víctima.

En redes sociales, varios libaneses que están transitando una situación financiera análoga producto de la crisis económica en el Líbano. Los libaneses brindaron su apoyo a Bassam al-Sheikh Hussein y criticaron fervientemente las drásticas medidas bancarias: "Todo esto esta pasando ante tus ojos y en tu cuello" afirma una usuaria en Twitter.

Más contenido en Urgente24:

¿LN+ resuelve elecciones? Hay una guerra de corporaciones y lo de Elisa Carrió fue evidente

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Buscando un rol para Alberto Fernández

2023: Candidatos por gestionar bien, ¿En serio?

El PJ y la fiesta de la familia ensamblada

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario