MEDIOS PJ > Juan Domingo Perón > peronismo

FRENTE DE TODOS

El PJ y la fiesta de la familia ensamblada

La familia ensamblada puede tener relaciones complicadas. Sucede hoy día en el Frente de Todos que lleva al PJ a un escenario nunca imaginado.

El peronismo era Juan Domingo Perón, general de la Nación, subordinación y valor. El debate podía ir sobre temas baladíes pero no sobre las decisiones del líder que antes que un partido político (el PJ) creó un movimiento de masas. Cuando Augusto Timoteo Vandor desafió la disciplina, en coqueteos con Juan Carlos Onganía, un disparo en su despacho ubicó a todos los patitos en línea. Cuando los Montoneros fueron sobre José Ignacio Rucci y lo convirtieron en una Traviata humana, Perón ordenó el Somatén, que organizó José López Rega, y salieron a los balazos ya fuese como Alianza Anticomunista Argentina o Concentración Universitaria Peronista o Juventud Sindical Peronista u otro sello similar.

Eduardo Duhalde rompió el peronismo disciplinado en 3 líneas, porque quería vengarse de Carlos Menem, a quien culpó por su derrota de 1999. E impulsó a Néstor Kirchner, quien tenía una relación de amor/odio con el justicialismo y prefería apostar por el nacimiento del kirchnerismo. Sin embargo, el esfuerzo fue excesivo y murió de repente, muy temprano. Entonces llegó ella, CFK, que con el peronismo mantuvo desde sus días universitarios una relación distante.

El Partido Justicialista sigue siendo el partido eje del Frente de Todos, que organizó CFK para regresar al poder y resolver su entuerto judicial. El proyecto está destartalado y amenaza con fracasar. También el ordenamiento de sus problemas tribunalicios.

Paradoja del Frente de Todos, que tiene 3 líderes y ninguno es peronista.

  • Alberto Fernández, presidente del Consejo Nacional del PJ, también es fundador y líder de otro partido, ParTE.
  • CFK es fundadora y líder de otro partido, Unidad Ciudadana.
  • Sergio Massa es fundador y líder del Frente Renovador.

Gustavo Marangoni, politólogo que conoce el peronismo, afirma que el Frente de Todos ha golpeado o erosionado o devaluado la marca Peronismo.

Se suponía que el peronismo resolvía los problemas, no que los provocaba. Y que, en definitiva, ordenaba las tropas, no que provocaba la anarquía.

Raúl Acosta es moderno y educado. Prefiere hablar de 'Familia Ensamblada', aunque hay algunos más armoniosas que otras.

Bueno, aquí vamos con 'el Bigote':

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario