MUNDO Rusia > Ucrania > atentado

MOSCÚ

1 detenido: Rusia frustra atentado terrorista "ucraniano"

En Rusia un hombre fue arrestado por preparar una explosión en una estación ferroviaria de Moscú. Sospechan de "organización terrorista ucraniana" .

Este miércoles (29/11) las fuerzas del orden de Rusia detuvieron a un hombre que planeaba hacer estallar una cisterna en una estación de ferrocarril en la capital rusa, informó la asistente principal del jefe del departamento de Moscú del Comité de Investigación de Rusia, Yulia Ivanova, según RIA Novosti.

"En Moscú, un hombre fue detenido por planear cometer un acto terrorista en el territorio de la región de Moscú", señaló la representante del Comité de Investigación.

Ivanova explicó que se abrió por una caso penal e n virtud del artículo 205 "Preparación para cometer un acto terrorista" y 223.1 del Código Penal ruso "Intento de producir un artefacto explosivo de manera ilegal".

Según la investigación, el hombre, nacido en 1983, recibió la tarea de "un cómplice no identificado" y aceptó efectuar un atentado terrorista a cambio de dinero "haciendo estallar una de las cisternas en una estación de tren".

image.png

Según Sputnik News, el hombre fue detenido después de que llegara a uno de los parques forestales de Moscú, donde iba a recoger "una sustancia explosiva para fabricar un artefacto explosivo improvisado". Luego de eso su plan era dirigirse al suroeste de Moscú en busca del detonador espumantes donde fue retenido.

En un vídeo publicado por el Comité de Investigación, el hombre afirmó que “después de cada misión, un oficial de seguridad prometió llevarlo al territorio de Ucrania , pero esto nunca sucedió”.

¿Otro atentado o el mismo?

Este mismo miércoles, Rusia también comunicó haber impedido un atentado con bomba contra una oficina de reclutamiento en Voronezh. Hasta el momento, como la identidad del autor del primer intento de ataque se desconoce, los medios rusos no informaron si se trata del mismo hombre o de otro y se ignora la conexión entre ambos.

Las autoridades de Rusia han anunciado hoy la detención de un hombre presuntamente "reclutado" por una "organización terrorista ucraniana" que supuestamente planeaba un atentado con bomba contra una oficina de reclutamiento y registro militar en Voronezh.

image.png
Atentado terrorista de ciudadano ruso nacido en Kirguistán  en 2017 en el metro de San Petersburgo. 

Atentado terrorista de ciudadano ruso nacido en Kirguistán en 2017 en el metro de San Petersburgo.

El uso de explosivos y la intención de escapar a Ucrania pareciera indicar que es la misma persona. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha manifestado que durante el registro en su vivienda se han hallado elementos precisos para la fabricación de artefactos explosivos y mensajes con sus presuntos reclutadores como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Por ello, el FSB ha recalcado que las autoridades han abierto un caso contra el sospechoso por cargos de "llevar a cabo preparativos para perpetrar un acto terrorista" y "adquisición ilegal, fabricación y almacenamiento de artefactos explosivos".

En 2017 un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, causó la muerte de 14 personas y e hirió a 48 con una bomba en el metro de San Petersburgo. El entonces primer ministro ruso Dimitri Medvedev calificó el hecho como "terrorismo".

En agosto de 2022, Rusia se atribuyó el ataque con 25 muertos, entre ellos 2 niños, en una estación de tren Chaplyne, en la región de Dnipropetrovsk de Ucrania.

El llaryorismo se amolda y reduce costos políticos

Cerealeras del Gran Rosario en la mira por fuga de dólares

Extraño COP28: Sin Biden ni Xi Jinping y anfitrión sospechoso

Javier Milei confirmó a Caputo, Werthein y Scioli

Maximiliano Pullaro y el apoyo para Bullrich en Seguridad

Dejá tu comentario