mercados > inflación > Embargo

EN 2023

Mercados volátiles: Analistas advierten ola de estanflación

La actual situación volátil de los mercados, laboral y económico, hoy aparece en "slowflation"(inflación lenta) que en 2023 cambiará a indeseable estanflación.

La sociedad de gestión de activos Carmignac consideró en un informe para sus clientes que la llamada "slowflation" fenómeno donde conviven crecimiento económico lento e inflación persistente, se transformará en estanflación a principios de 2023 que en diferente medida, tocará a todos los mercados, sin embargo, habrá soluciones diferentes.

En este punto Raphaël Gallardo, economista jefe de la organización entiende que los bancos centrales de los países desarrollados estarán abocados a un endurecimiento monetario que frenará la actividad para enfriar los mercados y forzar un ajuste a la baja de la demanda que se acomode al persistente encarecimiento de las materias primas.

Por su parte "la Reserva Federal y la FED se alían contra una espiral salarial en el segmento de trabajadores no universitarios, con un elevado costo en términos de empleo y descenso en las valoraciones de activos como la vivienda y la renta variable", remarca el analista

En ese orden la llamada "slowflation" (fenómeno en el que conviven crecimiento económico lento e inflación persistente) "se transformará en estanflación a principios de 2023, antes en Europa si se agrava el embargo energético ruso o se produce una oleada de descontento social", acota

Por su lado, asegura Gallardo, "China buscará evitará un aterrizaje suave de su economía en el segundo semestre de 2022 gracias a una aceleración del gasto dentro del programa de infraestructuras anunciado el pasado diciembre. Sin embargo, este rebote apenas tendrá efecto multiplicador".

En cuanto refiere a la estrategia de inversión: Kevin Thozet, miembro del Comité de Inversión, remarca que los bancos se enfrentan a la encrucijada de domar la inflación, preservar el empleo o evitar un shock financiero. La conjunción de estos 3 objetivos contradictorios es una fuente de volatilidad y, por tanto, de aparición de posibles oportunidades futuras.

Explica que los tipos de interés restrictivos son un lastre para el crecimiento económico y, en última instancia, también para la inflación. Esto debería limitar relativamente los movimientos al alza de los tipos de interés a largo plazo. La inquietud del endurecimiento monetario, unida a los temores a una recesión, llevaron a los mercados de renta fija al borde de la dislocación, empujando a los mercados de crédito a niveles cercanos a la recesión.

unnamed 23.jpg
La situación de los mercados en 2023, según dos economistas internacionales

La situación de los mercados en 2023, según dos economistas internacionales

Thozet advierte:

Estamos entre la espada y la pared. Hay que domar la inflación para encontrar algún tipo de suelo tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. Sin embargo, amansar la inflación vendrá acompañado de condiciones financieras más restrictivas que no anticipan nada bueno para los mercados financieros Estamos entre la espada y la pared. Hay que domar la inflación para encontrar algún tipo de suelo tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. Sin embargo, amansar la inflación vendrá acompañado de condiciones financieras más restrictivas que no anticipan nada bueno para los mercados financieros

Bajo las condiciones que describen ambos analistas internacionales se desprende que la organización concentra sus esfuerzos en .

  • Tomar posición cautelosa reflejada en un bajo nivel de exposición neta tanto a los mercados de renta variable como a los de renta fija.
  • Apoya un núcleo de cartera de renta variable estructurado en torno a sectores defensivos como el de salud y el de consumo básico. Que se complementa con una selección oportuna de acciones chinas y títulos de crédito.
  • Por último en el efectivo y los instrumentos a corto plazo más adecuados para sortear episodios de volatilidad, pero con cierto grado de capital disponible que de ser necesario podrían asignarse a valoraciones más atractivas.

Más contenido en Urgente24:

Serie de Maradona: Fallo de la Corte por planteo de Claudia Villafañe

Por los tiroteos: Hollywood le suelta la mano a Ucrania

5 termas increíbles para descansar un finde largo

Hallan un elemento nunca visto en un meteorito que cayó hace 9 años

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario