MEDIOS Clarín > Sergio Massa > Eduardo van der Kooy

EL AJEDREZ DE HÉCTOR MAGNETTO

Sergio Massa, diario Clarín y Eduardo van der Kooy

¿Habilidad política o problema editorial? Eduardo van der Kooy es el columnista político dominical de diario Clarín, con línea editorial diferente al matutino.

Es posible que diario Clarín haya aprendido, en sus años de disputa con los K, luego de haber sido su socio, a no concentrar el fuego sino apostar por la divergencia doméstica. Pero tambien es posible que toda esta elucubración resulte pura conspiranoia y lo que se percibe sólo se trate de diferencias editoriales domésticas. De todos modos vale la pregunta: ¿el columnista politico editorial marca tendencia en Clarín o los textos de Eduardo van der Kooy son sólo uno más?

Por ejemplo, ¿Quién expresa la línea editorial de Clarín, Eduardo van der Kooy o Santiago Fioriti? ¿Acaso están en un pie de igualdad en términos de política editorial?

En los textos de otros periodistas del matutino hay una simpatía con Sergio Massa o un intento de concederle la tregua que él reclamó. Y Massa le concedió a la Redacción que lidera Ricardo Kirschbaum una primicia: "El Gobierno apura un decreto para transformar los planes sociales en empleo formal".

La primicia

Según anticipó Clarín,

  • "el Gobierno define los últimos detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) mediante el cual buscará incorporar al mercado de trabajo formal a unas 150 mil personas que en la actualidad reciben planes sociales."
  • "Desde el massismo anticiparon a Clarín que esta es 1 de las 3 etapas del programa, ya que luego se apuntará al refuerzo de herramientas y maquinarias para cooperativas como para alentar al empleo formal."
  • "En esta primera etapa, según confiaron fuentes oficiales a Clarín, los beneficiarios podrán seguir cobrando la asignación como otras prestaciones que otorgan los distintos programas por el período de 12 meses y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio."
  • "De acuerdo a lo precisado por fuentes del Ejecutivo, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará en los próximos días cerrar acuerdos con pymes y empresas proveedoras de servicios y contratistas del Estado a fin de comenzar a incorporar personal."
  • "Quienes motorizan el plan pretenden que las incorporaciones se den en empresas de hasta 100 empleados que son el 98% del total de los empleadores, según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social."
  • "(...) el gabinete económico dio la primera señal de atender el reclamo de los movimientos sociales, que desde hace meses vienen exigiendo, con mayor insistencia, una respuesta para los sectores que están en la indigencia. Fue así que en Diputados se presentó el Salario Básico Universal y en el Senado el kirchnerismo también impulsa una propuesta de características similares. En esta línea, el Gobierno estudia un programa de refuerzo de ingreso para los grupos vulnerables."
  • "La idea es lograr que en un año unos 150 mil beneficiarios de los planes sean incorporados al mercado de trabajo formal", remarcaron desde el oficialismo que precisaron que el programa se llamará "Puente al Empleo" y busca transformar los planes sociales y prestaciones de la seguridad social en "trabajo formal de calidad".
clarin.jpg
La primicia de diario Clarín.

La primicia de diario Clarín.

La crítica

Sin embargo, Eduardo van der Kooy presentó un escenario bien diferente: "Sergio Massa se desgasta rápido y Cristina Kirchner se está desesperando".

El texto específico sobre Massa bien podría haberlo firmado Carlos Pagni, el especialista anti Massa del diario La Nación:

"(...) El desgaste de Massa obedece a varios motivos. Queda claro que su conquista de la Secretaría de Energía obedeció antes al repliegue de la vicepresidenta que a la impronta establecida por el líder renovador. En esa área reside, por ahora, la única posibilidad de ejecutar un recorte del gasto a través de la eliminación de subsidios. Costo que el kirchnerismo no desea pagar y explica los inconvenientes que encuentra Flavia Royón, la reemplazante de Darío Martínez en Energía, para avanzar con su diagrama aplicado a los hogares. El pato podrían terminar de pagarlo los comercios.

Otros asuntos que proclamó en la asunción se verían demorados. El control de las cajas del Estado nacional requiere un salto enorme de obstáculos. Algo similar ocurre con la auditoría de los planes sociales que muestra al Gobierno jaqueado por izquierda por los movimientos piqueteros.

(...) Massa necesita como mínimo la poda de subsidios energéticos para viajar con alguna carta a Washington donde, como hizo con todos sus antecesores, Kristalina Georgieva, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), le brindó un cálido saludo de bienvenida. La escasez de recursos obliga al ministro y al Gobierno a sobreactuaciones que no suelen salir bien.

Se montó por tercera vez, en pocos meses, un acto para anunciar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, destinado a convertir en plata las riquezas de Vaca Muerta.

El ministro se sintió congraciado con las presencias de Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires y delegado de Cristina, y de Alberto. El entusiasmo decayó a medida que el Presidente improvisó un mensaje. Dijo varias inexactitudes. Una, sobre todo, alarmó a inversores y empresarios del sector. El Presidente proclamó que no quiere nunca más las tarifas dolarizadas. En momentos en que, con lentitud, progresa la licitación para la construcción de la obra que requiere aportes multimillonarios.

Otra debilidad importante del nuevo ministro radica en su tardanza para completar el equipo. Hace diez días que asumió y no logró designar todavía al viceministro. (...)".

Final

En Clarín hay intereses coyunturales y otros permanentes. Pero considerando que para Héctor Magnetto la clave es Grupo Telecom Cablevisión, el asunto es difícil.

En particular porque hay cuestiones del holding de telecomunicaciones que se dirimen en el Enacom, el ente estatal de comunicaciones que dirige Claudio Ambrosini, reconocido empleado de Massa.

Por lo tanto, con tanta agenda pendiente, al juego de ajedrez le faltan algunas movidas para conocer la estrategia.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Informe para Sergio Massa, que necesita inversiones directas

La CSJN ordenó medidas por los incendios en el Delta

Transparencia hasta la estupidez: el caso Juan Sartori

Steven Seagal promete mostrar "la otra cara" de la guerra

"El nuevo aumento de naftas es un hecho"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario