MEDIOS Instagram > Pinterest Inc > salud mental

ALGORITMO DAÑINO

Pinterest e Instagram implicados en el suicidio de una joven

Joven de Inglaterra se suicida y juez de Londres apunta a Pinterest e Instagram como implicados. La salud mental dañada por el algoritmo.

Los datos de Instagram y Pinterest revelan cómo el algoritmo daña la salud mental. El caso de suicidio de Molly Russell en donde las plataformas jugaron ‘mas que un rol mínimo’.

Así lo contó Bloomberg en una nota publicada en el dia de la fecha (30/09): según el juez londinense Andrew Walker, la muerte de Molly Russell, joven de 14 años que murió en 2017, no debería ser considerada como un ‘suicidio’ sino como un ‘acto de autolesión sufrido por la depresión y los efectos negativos de los contenidos online’.

El veredicto provino luego de la investigación que estudiaba si las redes sociales habían contribuido en su muerte. Es que muchos jóvenes ya han aclamado en el pasado que la adicción a las redes termina generando graves problemas mentales.

image.png
Molly Russell, la joven que se suicido y fue afectada en parte por Instagram y Pinterest.

Molly Russell, la joven que se suicido y fue afectada en parte por Instagram y Pinterest.

Fue incluso una fuente anónima de Meta la que explicó que ‘la compañía es consciente de sacar dinero de estos jóvenes vulnerables’. “Estamos comprometidos en asegurar que Instagram es una experiencia positiva para todos, particularmente para los adolescentes, y veremos detalladamente el reporte de Walker una vez que nos lo entregué”, sentenció un vocero de Meta por otro lado.

Según los datos, Russell likeo, compartió y guardó un total de 16.300 posteos en Instagram seis meses antes de su muerte, de los cuales 2.100 estaban relacionados con una posible autolesión. En Pinterest la joven tuvo 5.793 impresiones de pines y 2.692 primeros planos en el mismo periodo de tiempo, cuestión que demuestra su participación en el sitio.

“Las plataformas operaban de tal manera usando algoritmos que terminaban, en atracón de imágenes, videoclips y texto, romantizando una autolesión. Buscaban aislar y desalentar la discusión con quienes pueden haber sido capaz de ayudar”, explicó el juez.

image.png
Uno de los posteos que Molly likeo antes de su trágica muerte.

Uno de los posteos que Molly likeo antes de su trágica muerte.

Así el abogado de la familia Russell, Oliver Sanders, le pidió al juez que envíe instrucciones a Pinterest y Meta para evitar dichos sucesos similares en el futuro.

“Durante los últimos años hemos continuamente fortalecido nuestras políticas en torno al contenido de autolesiones. La historia de Molly ha reforzado nuestro compromiso de crear un espacio seguro y positivo para nuestros pinners”, sentenció Pinterest a dicha problemática.

Es evidente que en estos tiempos modernos se comienza a tener más consideración de la salud mental de las personas. Veremos cómo trabajan esto las redes sociales, teniendo en cuenta el consumo tan vicioso que tiene el ser humano de las mismas y como las plataformas presentan ciertos parámetros a través de su algoritmo.

Más contenidos en Urgente24

Marcelo Longobardi enterró a Radio Mitre y denunció maltrato

Drástica decisión de las agencias de turismo frente al dólar

Furor por el truco para ver TV, series y películas gratis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario