Durante la mañana del jueves (29/9) el periodista Marcelo Longobardi se refirió durante su ciclo en CNN Radio a los motivos por los cuales no asistirá a la gala de los Premios Martín Fierro de radio, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 1 de octubre. Si bien el conductor ya los había adelantado a través de sus redes sociales, fue a fondo y dejó varias bombas relacionadas con Radio Mitre, su anterior emisora.
EXPLOTÓ
Marcelo Longobardi enterró a Radio Mitre y denunció maltrato
El conductor de CNN, Marcelo Longobardi, desarrolló por qué no asistirá a los Premios Martín Fierro y destruyó a los directivos de Radio Mitre.
Longobardi abandonó la señal del Grupo Clarín el año pasado, argumentando que su ciclo en Radio Mitre había terminado y que ansiaba nuevos desafíos para su carrera. Sin embargo, y tal como se rumoreaba, el gestor del exitoso ciclo Cada mañana reveló fuertes internas entre él y los directivos de la radio, e incluso, denunció que hubo malos tratos.
El conductor de Longobardi por CNN comenzó agradeciéndole a la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) por las dos nominaciones que recibió y aclaró, en primer lugar, que el primer motivo por el cual no podría asistir a la ceremonia es que se encuentra de viaje para la fecha prevista.
Por otro lado, Longobardi reafirmó que había sido él quien decidió interrumpir su contrato con Radio Mitre y que no había sido despedido y explicó sus motivos: "Intenté, considerando aquella etapa como cumplida, construir un proyecto más personal, más parecido a mí, con otro tono y otros temas".
También se refirió a las críticas por parte que recibió debido a su decisión de emprender una nueva etapa, "sobre todo en un país como Argentina, tan conservador, tan anacrónico e incluso tan achanchado. Donde básicamente cambiar algo es como una especie de pecado". Y agregó:
Sin embargo, a partir de este punto, Longobardi comenzó a revelar ciertos conflictos que hubo entre él y los directivos de Mitre, los cuales se guardó una vez que informó su decisión de alejarse de la emisora. "Cuando pasamos de Radio 10 a Radio Mitre, uno de los directores de la radio presentaba mucha resistencia a incorporar al equipo de Radio Mitre a mis compañeros de la 10. No quería", relató el conductor
Y prosiguió: "Entonces yo le dije: 'Mirá, si Radio Mitre no los quiere contratar, lo voy a hacer yo. Les voy a pagar yo. No tengo plata, le voy a pedir la plata prestada a (Daniel) Haddad'. Tuve que utilizar ese método para que Radio Mitre aceptara el ingreso de Radio 10 a Radio Mitre a Alberto Cormillot, a María Isabel Sánchez y a Rolo Villar".
En esta misma línea, el conductor fue más allá y denunció una serie de maltratos que hubo por parte de los directivos de la radio del Grupo Clarín para con él y sus compañeros e indicó que empezó a observar "dificultades en la radio en aquel momento respecto de las personas subordinadas a los directores de la radio".
"Por ejemplo, yo toleré una batalla campal contra parte de mi equipo en Radio Mitre, contra Alberto Cormillot, contra Willy Kohan y contra Carlitos, a quien uno de los directores de la radio insultó una vuelta de arriba a abajo, delante mío y delante de otra gente, asunto que a mí me llenó de vergüenza ajena", contó Longobardi, que no identificó a ninguno de los ejecutivos a los que se refirió durante su descargo.
También se refirió a otra oportunidad, en la que uno de los directivos 'más importantes' de Radio Mitre le ordenó que no volviera a sacar al aire a su amigo y también periodista, Alfredo Leuco, que junto a su hijo Diego, compartían una dinámica con Marcelo Longobardi en la emisora.
"A mí eso me molestó mucho, yo nunca lo dije en su momento, tampoco se lo dije nunca a Alfredo porque me dio vergüenza ajena. Pero tenía complicaciones con la radio y con los directores de la radio, y esto para citar sólo algunos ejemplos de lo que significaba la falta de compañerismo, la falta de trabajo en equipo, las internas, los celos, las peleas", sostuvo el conductor de CNN.
En determinado punto, el periodista confesó cuál fue la situación que derrumbó su relación con Radio Mitre. Según Longobardi, otro ejecutivo de la señal había intentado, sin éxito, intervenir uno de los contratos que tenía con otra empresa.
También reconoció su malestar rememorando la ocasión en que Jorge Lanata lo dejó hablando solo y aclaró que si bien el conductor de Lanata sin filtro no era responsable de ninguna de las situaciones que anteriormente marcó, esa fue la gota que rebalsó el vaso. "Yo venía calibrando un cambio en mi carrera, porque me parecía que es lo que uno debe hacer cuando está en un lugar de excepción y de privilegio, y esta serie de procesos generaron de mi parte un hastío muy significativo", manifestó.
"No me parece apropiado, ni me parece justo, ni me parece correcto que yo reciba semejante distinción por programas que ocurrieron en este contexto, en un contexto muy desagradable, muy tóxico, en algunos momentos muy hostil, y en algunos casos y con algunas personas en particular, ciertamente muy poco transparentes. Por lo tanto, con toda humildad le agradezco mucho a APTRA las nominaciones, pero me parece que no corresponden", concluyó.
----------
Más contenido en Urgente24:
Así cierra el dólar en una jornada de mayor Riesgo País y compras del BCRA
Otro round Ciudad-Nación: Carta de Larreta vs. denuncia K
¿Quién comió el pescado podrido sobre China y Xi Jinping?
Prende el fuego: Flavio Azzaro duro contra Alejandro Fantino