En medio de una nueva escalada inflacionaria que enfurece a los estadounidense por precios como el galón de combustible y preocupa al presidente Joe Biden por las elecciones legislativas del martes 8 de noviembre 2022, el medio británico Financial Times irrumpió con un título muy polémico:
POLÉMICA
Financial Times agita la guerra civil en Estados Unidos
El medio británico Financial Times irrumpió con un título muy polémico sobre Estados Unidos que fue interpretado como una fuerte apuesta electoral.
Con una foto de las tropas de la Guardia Nacional intentando blindar el Capitolio el 14 de enero de 2021, días después del asalto al edificio por parte de los partidarios de Donald Trump, FT sostiene la posibilidad de la guerra civil a partir de "un grupo de libros recientes" (¿?).
Firmado por el columnista Eduardo Luz, el artículo insiste con "un caso alarmantemente persuasivo de que las luces de advertencia están parpadeando más rojas que en cualquier otro momento desde 1861. El filósofo francés Voltaire dijo una vez: 'Aquellos que pueden hacerte creer cosas absurdas pueden hacerte cometer atrocidades'. Como muestra Barbara Walter, de la Universidad de California, en su manual de preparación, Cómo comienzan las guerras civiles , la democracia estadounidense actual está marcando todas las casillas equivocadas".
En el marco de una fuerte polarización por el aborto, el uso de armas y la inflación, FT alertó:
Estados Unidos, señala Walter, se ha convertido en “una anocracia dividida en facciones”, el estado a medio camino entre la autocracia y la democracia, que “se acerca rápidamente a la etapa de insurgencia abierta”. La violencia acecha el lenguaje político de Estados Unidos. Como escribe Stephen Marche, un novelista canadiense, en The Next Civil War , una jeremiada ricamente imaginada sobre la próxima desunión de Estados Unidos, el país “está a un espectacular acto de violencia de distancia de una crisis nacional”, agrega.
Cómo sucedería una guerra civil en Estados Unidos
En el ensayo del espacio/sección No Ficción, el medio lanzó:
El número de insurgentes potenciales armados es un múltiplo de los grupos insurgentes de izquierda, como los Black Panthers y el Symbionese Liberation Army, que causaron tal pánico a principios de la década de 1970.
¿Cómo sucedería realmente una guerra civil estadounidense en el siglo XXI? Nada como la primera vez. A diferencia de la década de 1860, cuando Estados Unidos estaba claramente dividido entre los confederados propietarios de esclavos y el norte, la geografía separatista de hoy es de mármol. A diferencia de entonces, las fuerzas armadas estadounidenses de hoy no pueden ser superadas en armas. Incluso en un país que, de manera única, tiene más armas de propiedad privada que personas (más de 400 millones), muchas de las cuales son de grado militar, no habría competencia. Sin embargo, Estados Unidos, de todos los países, sabe que la guerra asimétrica es imposible de ganar. Piense en Vietnam, Irak y Afganistán.
Más contenido en Urgente24
Dólar, inflación y FED llenan la cara de dedos a Joe Biden
Flybondi: Cancelación de vuelos y pasajeros abandonados
Crisis en Indalo: C5N, Ámbito, rating y ahora otra renuncia