MEDIOS Cyber Monday > estafa > ventas

TIPS CLAVES

Cyber Monday y estafas siempre de la mano. ¿Qué hay que tener en cuenta?

Una nueva edición de Cyber Monday da comienzo y los especialistas en tema comparten sus consejos para evitar pasar un mal momento

Comenzó el evento de compras online más importante del país, es el Cyber Monday. Este evento se llevará a cabo hasta el 2 noviembre,cuyo objetivo es seguir fortaleciendo la industria eCommerce y fomentar el desarrollo de bienes y servicios, además de impulsar el crecimiento de los mismos a través de ventas masivas online.

Más de 1.000 empresas y marcas líderes participarán en esta edición del Cyber Monday, evento de descuentos especiales de comercio electrónico organizado por la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE). También, habrá más de 280 empresas radicadas en el interior del país.

image.png

El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 73% en el primer semestre del 2022, en comparación con el mismo semestre del año anterior: se facturaron 1.090.488 millones de pesos.

Sin dudas, con el aumento de transacciones crecen los riesgos frente a posibles robos de los datos de los usuarios. Las estafas en el comercio electrónico se incrementaron a la par del volumen de transacciones, aprovechando la falta de experiencia en nuevos usuarios.

La compañía de pagos digitales destaca la importancia de proteger los datos personales, por el incremento de los robos de identidad con tarjetas de crédito y débito en páginas web.

El director institucional de la CACE, Gustavo Sambucetti, comentó:

En estos 10 años de Cybermonday fuimos viendo no solo el crecimiento en la cantidad de empresas, de menos de 50 a más de 1000, sino también el desarrollo de nuevas categorías como fueron la de indumentaria en su momento, alimentos y consumo en general, y la más reciente, todo lo que es cuidado personal. En estos 10 años de Cybermonday fuimos viendo no solo el crecimiento en la cantidad de empresas, de menos de 50 a más de 1000, sino también el desarrollo de nuevas categorías como fueron la de indumentaria en su momento, alimentos y consumo en general, y la más reciente, todo lo que es cuidado personal.

¿Cómo evitar el robo durante los días de descuento?

Dando inicio a uno de los mayores eventos de compras en el país, se estima un crecimiento de 3.000% de fraudes y estafas realizados a través de los canales electrónicos según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal.

Con el fin de evitar estafas, la compañía de procesamiento de pagos digitales Finserv distribuyó una serie de consejos a tener en cuenta tanto para los usuarios como para los comerciantes.

image.png

En este contexto, se requiere prestar atención al momento de realizar una compra y estar pendiente de situaciones atípicas para evitar la trampa. El especialista en ciberseguridad, CEO y fundador de VU security, hace las siguientes recomendaciones:

  • Aprender a detectar el phishing

El llamado “phishing” se lo denomina al usuario que se hace pasar por alguien o algo inexistente para engañar. Es uno de los ataques más populares por parte de los hackers. En estos casos es necesario estar atento a las comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono (SMS y llamadas).

Cualquier mensaje promocional que adjunte links o archivos adjuntos, hay que ignorarlos. Lo mismo sucede si se debe ingresar al sitio web oficial del banco, no hay que buscarlo en Google porque los ciberdelincuentes pueden pagar para que aparezcan como anuncios entre los primeros resultados páginas duplicadas falsas.

Lo más conveniente es escribir en la barra de direcciones la URL (la ubicación de una página web) del sitio o tenerla en favoritos.

  • Verificar la reputación del vendedor

Para evitar la desdicha de pagar por un producto que nunca llegará, siempre hay que verificar que el sitio por donde se hace la compra sea verídico. Leer comentarios o reseñas puede ser un método útil en estos casos.

También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, ante cualquier inconveniente. Y, por sobre todo, si se compra en una página desconocida buscar canales de comunicación para contactar al comprador y tener referencias.

  • Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos

Es importante no compartir la red Wifi del hogar. Si el comprador está en la calle, asegurarse que nadie más esté viendo el celular o tablet y evitar las redes de Wifi desconocidas.

Además, se debe acceder a las tiendas oficiales que participan de Cyber Monday desde el sitio oficial de esta campaña: www.cybermonday.com.ar.

  • Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces

Si en el momento de pagar al usuario lo notifican que no se realizó la compra con una tarjeta por un posible fallo, se recomienda no volver a ingresar los datos hasta estar seguro, ya que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto.

También, es de mucha importancia no entregar datos completos de la tarjeta a desconocidos. Controlar los gastos que se van efectuando, para verificar que no haya retiro de fondos o gastos sorpresivos.

  • Habilitar factores de autenticación adicionales

Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de una única vez. Es fundamental para todos los involucrados, aumentar los niveles de seguridad de los accesos.

image.png

Este año, el evento cuenta con 12 categorías disponibles de productos: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Autos y Motos; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios.

------

Más contenidos en Urgente24

Polémico Víctor Santa María contra Guillermo Francella y, ¿cuál es la dirección de El Encargado?

Robo de motos y venta online: "Facebook mira para otro lado"

Visa pega volantazo a medida que los jóvenes huyen del sistema

Si Lula da Silva no gira al centro, estará complicado

¿Frío europeo o sol miamense? Duro interrogante por el futuro de Messi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario