MEDIOS Cadena 3 > Mario Pereyra > Radio Mitre

LIDERAZGO

Cadena 3 devaluada pisa termómetro (sin Pereyra, sin pauta)

Cadena 3 evalúa no someterse a la medición anual de Ibope en Córdoba. Qué pasa con la radio líder del interior del país.

CÓRDOBA. La partida del mítico conductor radial Mario Pereyra significó un golpe masivo para Cadena 3, el medio líder en la zona más influyente del interior del país. Con él, Cadena 3 no solo perdió una píeza importante de su programación, sino una verdadera porción del alma de la radio ya que no era un mero conductor, sino que también era uno de los más altos ejecutivos de Radiodifusora del Centro S.A, y en parte dueño de sus acciones.

Sin embargo, desde su muerte en 2020, ese camino de éxito pareció entrar en serias turbulencias. Con una reconfiguración obligatoria del ADN de la radio ante un público altamente conservador, el impacto progresivo de Cadena 3 sobre las audiencias ya no es el mismo.

Mario Pereyra C3 P.jpg
Cadena 3 y el post Mario Pereyra. 

Cadena 3 y el post Mario Pereyra.

Si bien los últimos años siguieron marcando el liderazgo, la tasa de crecimiento se habría estancado. Y ante una floja competencia, mantenerse arriba entre medios más débiles no es motivo de contento para un proyecto que se perfilaba para competir contra los grandes capitales nacionales.

Con esa situación en desarrollo, en los últimos días se conoció que la intención de Cadena 3 sería de no participar de la tradicional medición anual de Ibope-Kantar, la empresa que marca el ritmo de la publicidad en Argentina. Claro, el estudio puede revelar una situación compleja para la empresa que se lleva gran parte de la pauta publicitaria, pública y privada, por su gran alcance.

Esa postura, que aún no fue confirmada, podría dejar el camino allanado en Córdoba para que haya un nuevo líder del aire: Radio Mitre. La marca que se instaló hace poco más de una década en Córdoba sigue hace el liderazgo de Cadena 3, aunque nunca pudo acercarse.

Claro, el cambio de liderazgo sería técnico, ya que no existirá una transferencia de audiencias por una mera medición. Pero los números empujan la pauta y eso implicaría una oportunidad sin precedentes para Radio Mitre Córdoba.

Como medio “líder”, la radio de Artear que tiene como estrella principal a Jorge “Petete” Martínez podría pasar a tejer una gran relación con el oficialismo cordobés, que se construyó en base a Cadena 3. Y ese sería el cambio más contundente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fradiomitrecba%2Fstatus%2F1679776547509616640&partner=&hide_thread=false

Cabe recordar que Cadena 3 y el PJ comenzaron a liderar en Córdoba casi en simultáneo. El crecimiento de la radio y la administración que ahora quedó en manos de Martín Llaryora fue casi paralelo desde 1999.

La postura preventiva de Cadena 3 para no haber confirmado su participación en la medición aún es una mera excusa. Según ejecutivos de la radio, las elecciones condicionarían las mediciones, dejando al estudio de Ibope-Kantar sin efecto real sobre los aranceles de pauta.

La idea de Ibope es medir Córdoba a fines de julio y principios de agosto. Justo entre medio de las elecciones municipales de Córdoba Capital y las PASO nacionales.

Sin embargo, en el ambiente muchos descreen que ese sea el motivo real de la potencial abstención de Cadena 3. Las señales apuntan, más bien, a querer conservar la imagen líder en tiempos de vacas flacas, donde el bastón podría ser arrebatado al menos por un periodo.

¿Y el resto?

Los otros jugadores cordobeses también se verían afectados (o beneficiados) con la no medición de Cadena 3. Por una parte, tendrían que costear el monto que esa radio aporta para que se realice la medición, a riesgo de que incluso siga saliendo como la radio más oída (aunque bajo el tramo “otros”).

Pero por otro lado, haría ascender de categoría a algunas emisoras que siquiera podrían soñar con una mayor porción de la torta.

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario