CÓRDOBA. El cierre de los comicios provinciales en Córdoba estuvo envuelto en polémicas. Con la madrugada del lunes post electoral transitada, aún no se conocen datos oficiales y, recién a media mañana, se cerró el escrutinio provisorio que consagró gobernador a Martín Llaryora.
VOTO A VOTO
Lo de Córdoba no terminó ahí: Se viene el 23J
Córdoba volverá a las urnas el 23 de julio, por las elecciones municipales de la capital. Cómo quedó esa carrera.
La falla en el conteo que se demoró más de la cuenta puso en el ojo de la tormenta a la Justicia Electoral cordobesa y a la empresa MSA, tercerizada encargada de la carga de datos en toda la provincia. Si bien eso no generó especulaciones sobre la legalidad de la elección, si puso bajo mucho estrés a oficialistas y opositores, que prometen que “correrá sangre” en ese fuero.
De hecho, la fallida carga de los datos que mantuvo en vilo a la provincia que separó al ganador y al segundo por apenas 3% de los votos podría cambiar la estructura legislativa de la provincia. Algo que se sabrá en los próximos días con el recuento definitivo.
Sin embargo, el escrutinio final no cerrará la etapa en la política cordobesa. En poco más de un mes, Córdoba se someterá nuevamente al sufragio para elegir a otro dirigente: el intendente de la capital.
Siendo la segunda ciudad más poblada del país, Córdoba elegirá intendente el próximo 23 de julio. Con ello, los electores cordobeses podrían asistir a las urnas hasta cinco veces en el año en caso de que se produzca un balotaje en las generales.
Por supuesto, el despegue electoral del municipio respecto a la provincia estuvo fríamente calculado por el oficialismo, que bloqueó la fórmula que podrían haber conformado Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Algo muy inteligente con el diario del lunes, ya que Martín Llaryora se impuso gracias a su performance en la capital donde aún es intendente.
En ese orden, la contienda del 23 de julio en Córdoba aguardará por el oficialista Daniel Passerini o el radical De Loredo. Una batalla que, luego de lo acontecido el pasado domingo, será por demás reñida.
Si bien Martín Llaryora mostró un poder creciente en la capital, en julio no estará presente un factor fundamental: Luis Juez. El ex intendente de Córdoba encabezó la propuesta de Juntos por el Cambio pero no enamoró al tradicional voto radical de Córdoba como sí podría hacerlo De Loredo.
Cabe recordar que Córdoba capital es un bastión del radicalismo conservador que encuentra en el diputado del bloque Evolución a un sucesor natural del mando partidario. Con una camada en retirada como la que supo comandar Mario Negri, Rodrigo De Loredo podría hacer valer ese derecho al protagonismo y capitalizar la buena elección de su socio Juez, atrayendo votos que no se animaron a acompañar al ex intendente.
Todo ello entró en consideración de Passerini, el médico y viceintendente de Córdoba que quiere ser el “próximo Llaryora”. En las primeras horas del lunes, ya podían verse en Córdoba capital los carteles de la campaña local con el candidato oficialista.
Para Daniel Passerini, lo que resta de junio y el camino en julio estará marcado por la necesidad de hacer campaña con el aparato que le ceda el ganador Llaryora. La evaluación de los vecinos cordobeses sobre la gestión es positiva y la reciente elección provincial pesará en el subconsciente, más aún teniendo en cuenta que todo pareció más fácil cuando ambos niveles del Estado se conjugaron.
También pesará el recuerdo de la última gestión radical. El último paso de Ramón Mestre por el municipio fue malo, algo con lo que De Loredo deberá pelear para dar el “plus” que le faltó a Juez.
Por otro lado, Córdoba capital estará aún más encapsulada que la provincia a la hora de ver los movimientos nacionales. En ese orden, Juan Schiaretti hizo su parte con el acercamiento a un sector de Juntos por el Cambio, algo que no afectaría en niveles tan locales.
De esa forma, Córdoba no está cerrada ni mucho menos. Según como caiga la moneda capitalina, la provincia podría tener a un oficialismo con una continuidad histórica y a una oposición controlando el Poder Legislativo, además del centro urbano más influyente, configurando un escenario inédito de convivencia.
Más contenido en Urgente24:
Corea del Norte lista para la "guerra nuclear" contra USA
Tensión en LN+ entre Lombardi y Lospennato: "Son un cachivache"