MEDIOS C5N > La Nación > Frente de Todos

LUCHA IDEOLOGICA

C5N vs. La Nación: Las 2 caras de la grieta, "piden censura"

El artículo de La Nación que desató la polémica sigue causando estragos. Sobre todo, con C5N criticándolo y dándole palazos a mansalva. ¿Qué está pasando?

El artículo “La discordia histórica entre la clase media y la clase choriplanera” (sí, ese era el título) no deja de generar polémica. Ahora C5N trajo invitados en vivo para ‘desmantelar’ el texto del periodista Marcelo Gioffre de La Nación. Y este no se quedó callado en sus redes, ni con ellos ni con el FDT.

image.png
La nota que desató la polémica. 

La nota que desató la polémica.

Todo esto no hace más que evidenciar la postura de los medios de comunicación respecto a lo que consideran la pauta oficial y la evidencia empírica de la “grieta”.

Round 1 Gioffre vs. C5N

image.png
Primer tuit vs. C5N

Primer tuit vs. C5N

Una de las primeras reacciones que tuvo Gioffre respectó a C5N, canal siempre ligado al oficialismo, fue la siguiente:

Ahí está C5N, desesperado, llevando a un docente populista para que critique mi nota. El problema es que no soportan que le disputemos el plano simbólico: el sujeto histórico de los K no es, como en el peronismo, el obrero, sino el lumpen. Queremos que dejen de explotarlos Ahí está C5N, desesperado, llevando a un docente populista para que critique mi nota. El problema es que no soportan que le disputemos el plano simbólico: el sujeto histórico de los K no es, como en el peronismo, el obrero, sino el lumpen. Queremos que dejen de explotarlos

Para que quede más claro, el lumpen es un grupo social urbano formado por los individuos socialmente marginados, como indigentes, mendigos. Por lo que el comentario claramente se da en un sentido despectivo. ¿Y esto por qué? En ese caso, hace falta visualizar qué ocurrió en C5N.

image.png
Captura del programa en el que se desarrolló parte de la respuesta a Gioffre. 

Captura del programa en el que se desarrolló parte de la respuesta a Gioffre.

El protagonista de la foto que publicó Gioffre, es Mariano Tilli un politólogo. Y esto se dio en su participación en el programa "Conflicto de Intereses" de C5N. Ahí dijo lo siguiente:

Es un artículo en el que podemos ver de qué se trata el desprecio. Es una máquina de indignar. Tiene que ver con cómo construir un discurso en el que se vea reflejado el racismo Es un artículo en el que podemos ver de qué se trata el desprecio. Es una máquina de indignar. Tiene que ver con cómo construir un discurso en el que se vea reflejado el racismo

Los dichos de Marcelo Tilli no quedaron solo en eso, a lo largo de 14 minutos se explayó bastante en los puntos negativos del artículo de La Nación. Aprovechó para hablar de Gioffre y no con las mejores palabras. Pero tal vez el punto más fuerte estuvo en la respuesta que le dio al tuit.

image.png
Mariano Tilli contraataca. 

Mariano Tilli contraataca.

Parece que a Marcelo Gioffre no le gustó que opinara sobre su nota en La Nacion y su lectura tergiversada del cuento “Cabecita Negra”. Y eso que andan diciendo que les gusta debatir. Parece que no soy más un docente sino un docente populista. ¿Que será eso? ¿Me tienen que echar? Parece que a Marcelo Gioffre no le gustó que opinara sobre su nota en La Nacion y su lectura tergiversada del cuento “Cabecita Negra”. Y eso que andan diciendo que les gusta debatir. Parece que no soy más un docente sino un docente populista. ¿Que será eso? ¿Me tienen que echar?

Round 2 Gioffre vs. C5N

Suena la campana. Llega el segundo asalto para Gioffre. En esta ocasión se enfrentó a quienes manejan el programa "Minuto Uno" con Gustavo Silvestre. Ahí subieron una foto de Gioffre junto a Macri. A lo que el periodista de La Nación respondió sin vueltas.

image.png
Segundo tuit vs. C5N 

Segundo tuit vs. C5N

C5N, ¿estás nervioso? Y los únicos que odian lo popular son ustedes, que tienen sometidas a 5 millones de personas a las que toman lista en sus actos a cambio de limosnas. Explotadores C5N, ¿estás nervioso? Y los únicos que odian lo popular son ustedes, que tienen sometidas a 5 millones de personas a las que toman lista en sus actos a cambio de limosnas. Explotadores

En el programa de C5N sobre Gioffre, su artículo y La Nación no fueron menos duros, fieles a su estilo. Ligaron a Gioffre con Patricia Bullrich y a la derecha liberal.

image.png
El momento en que relacionaron a Gioffre con Bullrich en el programa de Gustavo Silvestre. 

El momento en que relacionaron a Gioffre con Bullrich en el programa de Gustavo Silvestre.

Gustavo Silvestre dijo que la nota del diario La Nación no lo sorprendió, porque ese medio representa el pensamiento de ese sector. Notas que buscan estigmatizar:

Representan un pensamiento político. No es que se sentó a escribir “choriplanero o sushi”. No. Eso está en el pensamiento de estos sujetos que quieren instaurar su poder en la Argentina. Es recalcitrante y lo expresan sin pudor Representan un pensamiento político. No es que se sentó a escribir “choriplanero o sushi”. No. Eso está en el pensamiento de estos sujetos que quieren instaurar su poder en la Argentina. Es recalcitrante y lo expresan sin pudor

A todo esto, Gioffre también tuvo un cruce con la diputada nacional Alicia Castro. De hecho, te contamos sobre ese caso ayer en esta nota: La Nación "Ku Kux Klan": El FDT pide sacarle pauta oficial

image.png

La nota de Marcelo Gioffre es delirante. Bartolomé Mitre, en 1870, hubiera evitado esa nota por racista...Por ahora el diario La Nación eliminó la bochornosa ilustración. ¿Cuándo bajará la nota completa? Y cuándo el gobierno de Alberto Fernández Dejará de destinar pauta a este diario? La nota de Marcelo Gioffre es delirante. Bartolomé Mitre, en 1870, hubiera evitado esa nota por racista...Por ahora el diario La Nación eliminó la bochornosa ilustración. ¿Cuándo bajará la nota completa? Y cuándo el gobierno de Alberto Fernández Dejará de destinar pauta a este diario?

Y Marcelo no fue menos directo:

image.png

Pollo o pasta pide censura y discriminación ideológica en la pauta. Para enmarcar Pollo o pasta pide censura y discriminación ideológica en la pauta. Para enmarcar

-------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Alberto Fernández busca manotear la agenda de Sergio Massa

Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio

Habló Larroque, habló Máximo...¿hablará Cristina?

Luis Lacalle Pou se cae a pedazos: Otra renuncia en Uruguay