MEDIOS La Nación > Frente de Todos > Carlos Maslatón

SE PICÓ

La Nación "Ku Kux Klan": El FDT pide sacarle pauta oficial

Se desató la polémica por un artículo bastante cuestionable de La Nación en cuya portada, aún más polémica, se visualizó lo peor.

La Nación se convirtió en protagonista de uno de los artículos más polémicos de los últimos tiempos. El mismo está redactado por Marcelo Gioffré, escritor, abogado y periodista. Desde el FDT salieron a reaccionar y con bronca, también opinó el liberal Carlos Maslatón. Hubo de todo.

image.png
La portada del caos, pero en buena calidad.

La portada del caos, pero en buena calidad.

Si bien las intenciones del texto son bastante simples, diferenciar a los militantes ideológicos de “la grieta” basándonos en sus rasgos más característicos —si se quiere—, todo esto acompañado de una larguísima analogía al texto Cabecitas Negras de Germán Rozenmacher, sin embargo, lo cierto es que el objetivo se pierde entre tanta vuelta y…una portada polémica.

image.png
A la derecha Marcelo Gioffré.

A la derecha Marcelo Gioffré.

La portada de la polémica

En la portada podía verse, y sí, en pasado porque La Nación muy sabiamente ya la eliminó, dos cabezas de cerámica en un ángulo de perfil. Una blanca y otra negra. Sobre la blanca sushi, sobre la negra choripán. En Argentina el choripán está fuertemente ligado al Frente de Todos. Es común leer en internet frases como “choriplaneros” de modo despectivo a quienes militan esas ideas.

Aun así, el hecho de utilizar el negro para simbolizar todo esto (clara indirecta al texto de Rozenmacher) no simplifica las cosas. Por el contrario, hay un tinte racial y desdeñoso.
image.png
La portada que lo desató todo.

La portada que lo desató todo.

Una de las citas más polémicas dice:

¿Cómo recuperar ese proyecto de vida en común? ¿Cómo lograr que las clases medias, en lugar de tentarse con proyectos racistas y conservadores, vuelvan a mirar a esas personas como potencial mano de obra y no como vagos irrecuperables? ¿Cómo recuperar ese proyecto de vida en común? ¿Cómo lograr que las clases medias, en lugar de tentarse con proyectos racistas y conservadores, vuelvan a mirar a esas personas como potencial mano de obra y no como vagos irrecuperables?

Reacciones del Frente de Todos

Gabriela Cerruti, Portavoz de la presidencia, y parte del FDT opinó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

image.png

Para @LANACION la Argentina se divide entre blancos que comen sushi y negros que comen choripán. Desde civilización o barbarie que no veía algo así. Para @LANACION la Argentina se divide entre blancos que comen sushi y negros que comen choripán. Desde civilización o barbarie que no veía algo así.

Carmela Moreau también afiliada del FDT dijo:

image.png

Y al final el autor gráfica que el ideal sería "que la clase media volviera a ver a los cabecitas negras como mano de obra"...Debemos quitarle la pauta estatal a los medios que juegan con la paz y la democracia. Y al final el autor gráfica que el ideal sería "que la clase media volviera a ver a los cabecitas negras como mano de obra"...Debemos quitarle la pauta estatal a los medios que juegan con la paz y la democracia.

Marcelo Puella presidente del FRENAP:

image.png

La Nación acusa al kirchnerismo de "alimentar el fuego del resentimiento" entre argentinos pero a la vez divide a la sociedad entre blancos que comen sushi y negros que comen chori, y encima les dice "choriplaneros" en idioma troll. Años que no veía tanta hipocresía. Repudiable. La Nación acusa al kirchnerismo de "alimentar el fuego del resentimiento" entre argentinos pero a la vez divide a la sociedad entre blancos que comen sushi y negros que comen chori, y encima les dice "choriplaneros" en idioma troll. Años que no veía tanta hipocresía. Repudiable.

Alicia Castro, diputada nacional:

image.png

La nota de Marcelo Gioffre es delirante. Bartolomé Mitre, en 1870, hubiera evitado esa nota por racista...Por ahora el diario La Nación eliminó la bochornosa ilustración. ¿Cuándo bajará la nota completa? Y cuándo el gobierno de Alberto Fernández Dejará de destinar pauta a este diario? La nota de Marcelo Gioffre es delirante. Bartolomé Mitre, en 1870, hubiera evitado esa nota por racista...Por ahora el diario La Nación eliminó la bochornosa ilustración. ¿Cuándo bajará la nota completa? Y cuándo el gobierno de Alberto Fernández Dejará de destinar pauta a este diario?

Otro que también opinó fue el liberal Carlos Maslaton quien procedió fiel a su estilo:

image.png

A Marcelo Gioffré, autor de este artículo antiperonista, lo conozco muy bien. Se lo debe etiquetar correctamente, no tiene nada que ver con nosotros y lo rechazamos completamente. Es un radical-galerita, o sea un UCR alvearista histórico. De los del "aluvión zoológico" A Marcelo Gioffré, autor de este artículo antiperonista, lo conozco muy bien. Se lo debe etiquetar correctamente, no tiene nada que ver con nosotros y lo rechazamos completamente. Es un radical-galerita, o sea un UCR alvearista histórico. De los del "aluvión zoológico"

Y mencionando a Carlos Maslaton, el liberal también tuvo problemas con La Nación, pero desde otro ángulo. De hecho, podés leer esa nota: Carlos Maslatón en guerra vs. Nik, pero Twitter lo carpeteó.

----------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Semana para el olvido en el BCRA: Ventas, tasas y cauciones

En escenario complejo, a JxC le faltan electores jóvenes

De Lucio Dupuy a Tyre Nichols: Cuando la Izquierda calla

Wado de Pedro, macho del off; celos K y la presión vaticana