MEDIOS TN > LN > Fernando Báez Sosa

"LA CONDENA ESTÁ ESCRITA"

Carnicería nacional de TN, LN y C5N: ¿Y si no hay perpetua?

En Twitter se viralizó un escrito del abogado penalista Eric Natansohn sobre el juicio por el caso Fernando Báez Sosa y expuso la carnicería de C5N, TN y LN+.

El juicio por el caso Fernando Báez Sosa ha paralizado al país entero, no sólo por la expectativa ante un crimen que sacudió a la sociedad, sino además porque el tipo de cobertura que realizaron los medios. Señales de noticias como TN, LN+ y C5N propusieron lo que podría definirse como una carnicería en cadena nacional contra los acusados.

Es en este contexto que un abogado penalista, Eric Natansohn, publicó en texto en su cuenta de Twitter donde hipotetizó y realizó una pregunta fundamental: ¿qué pasaría si a los rugbiers se los condena a cualquiera de las otras posibilidades que no conllevan cadena perpetua?

EN VIVO | Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: el alegato de la defensa

De antemano, el penalista reconoce que, al menos en esta instancia, la decisión de los jueces ya está tomada. Los ocho acusados serán condenados, puesto que no hay tribunal que pueda soportar tamaña presión mediática que clama por un "fallo ejemplar" y no un "fallo justo", que son cosas distintas.

Sin embargo, hay varias cuestiones que a los medios, y por consiguiente, la opinión pública no parecen tener en cuenta. Por un lado esta la comprobación del dolo, es decir, la voluntad deliberada de cometer el crimen, y por otro también debe probarse la participación en el delito. Estas dos artistas figuran en el Código Penal.

Es obligación de la acusación probar el dolo. Es obligación de la acusación probar la participación que le cupo a cada uno de los imputados. Es obligación de la acusación probar el hecho. No es obligación de la defensa probar la inocencia de los imputados. La defensa no tiene que probar nada. Así funciona -por suerte- nuestro sistema penal Es obligación de la acusación probar el dolo. Es obligación de la acusación probar la participación que le cupo a cada uno de los imputados. Es obligación de la acusación probar el hecho. No es obligación de la defensa probar la inocencia de los imputados. La defensa no tiene que probar nada. Así funciona -por suerte- nuestro sistema penal

Otro asunto es la indignación impostada que le reclama a los ocho acusados no haber expresado nunca arrepentimiento, que no hayan declarado durante el juicio y que sus padres no hayan "pedido perdón". Cualquier cosa que digan podría fungir como material incriminatorio, y obviamente, ni ellos ni sus familias van a complicar su delicada situación.

image.png
Eric Natansohn. 

Eric Natansohn.

Natansohn también destacó en su escrito la actuación a la salida de las audiencias de los medios y de quienes son llamados por el equipo de Fernando Burlando a declarar. "Cualquier abogado medianamente despierto no puede dejar pasar la oportunidad de 'aprovechar' esas declaraciones", indicó.

Sucede que la defensa de la familia de Fernando Báez Sosa tiene un problema jurídicamente técnico, que es que los testigos, peritos y sobreseídos dicen, tras hablar ante el tribunal, que "Vinieron a que se haga justicia". Esto implica que su declaración está viciada, lo cual raya la nulidad.

A raíz de esto, el punto más importante que marcó el penalista es que, en efecto, se está haciendo justicia. "En horas después del hecho se detuvo a los acusados, se instruyó un expediente, se elevó a juicio, se está produciendo la prueba en debate oral y público y están siendo juzgados. Eso es hacer justicia", sostuvo Natansohn.

Sin embargo, la carnicería mediática ha sido no sólo implacable, sino también ignorante en materia penal: "Para los medios y la mayoría de la sociedad (la mayoría en las redes sociales en realidad), la justicia en este caso es la cadena perpetua. Porque no hay pena de muerte. No recuerdo haber escuchado tanto esto como ahora".

image.png
Según Natansohn, para el abogado defensor, Hugo Tomei, "basta con el fracaso de la acusación en probar los extremos que alega".

Según Natansohn, para el abogado defensor, Hugo Tomei, "basta con el fracaso de la acusación en probar los extremos que alega".

En última instancia, hay otro aspecto fundamental a tener en cuenta: todas las condenas son apelables y, lo más factible, es que la defensa de los rugbiers lo haga. En ese caso, las partes acudirán a la Cámara de Casación Penal y este nuevo tribunal determinará la pena.

Este expediente va a terminar dentro de 5 o 6 años. Con una decisión de un tribunal muchísimo menos permeable a la presión mediática o social, pero principalmente con la 'tranquilidad' que le da el paso del tiempo Este expediente va a terminar dentro de 5 o 6 años. Con una decisión de un tribunal muchísimo menos permeable a la presión mediática o social, pero principalmente con la 'tranquilidad' que le da el paso del tiempo

"Porque todos los abogados penalistas sabemos, como sucede en todas las causas, que en 2, 3, 4 o 6 años (o antes) los medios se van a haber olvidado de este caso. De Fernando, de Thomsen, de los Pertossi, de Pablo Ventura. De los padres de Fernando. De los testigos y peritos que obtuvieron sus escasos minutos de inmerecida fama", indicó el penalista.

En resumen, la sentencia nunca estará firme hasta que Casación se expida, y puede hacerlo reafirmando la pena o mandando a que se la juzgue nuevamente. Y para cuando eso ocurra, el tiempo ya habrá pasado, no habrá presión mediática y la decisión que tome la Justicia no estará influida por el contexto.

El escrito completo de Eric Natansohn

villa gessell.pdf

--------

Más contenido en Urgente24:

Papelón de Navarro: Despidió a Clarín pero el rating no miente

Marina Abiuso de TN, furiosa: "No les importa Lucio Dupuy"

La forma más rápida de saber si un huevo está malo

Coparticipación: No hay arreglo, hay nueva propuesta

Estudio de 10 años reveló 6 claves para una buena memoria