JUNTOS BIEN memoria > Alzheimer > estilo de vida

PREVENIR DEMENCIA

Estudio de 10 años reveló 6 claves para una buena memoria

Diversas investigaciones evaluaron el impacto que tiene un estilo de vida saludable en la memoria tras el paso del tiempo. El reciente estudio lo confirmó.

El paso del tiempo suele estar acompañado de una peor memoria y disminuciones de otras funciones del pensamiento, como la velocidad para procesar información de forma rápida.

Un estado cognitivo deteriorado puede afectar la vida de las personas y su capacidad para vivir de forma independiente, y a su vez es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias.

No obstante, el envejecimiento se da en cada individuo de forma diferente y los científicos han buscado factores que logren propiciar una mejor salud cerebral a pesar de la edad.

Dada la inexistencia de tratamientos efectivos para el Alzheimer, la prevención es vital.

Diversas investigaciones han evaluado el impacto que tiene un estilo de vida saludable en la trayectoria de la memoria, pero la evidencia era insuficiente.

Ahora, un nuevo estudio realizado durante 10 años encontró que la combinación de múltiples opciones de estilo de vida saludable está relacionada con la reducción de la velocidad de deterioro de la memoria. De hecho, cuantas más, mejor.

Los investigadores del Centro Nacional de Trastornos Neurológicos en Beijing, China, realizaron seguimiento a 29.000 participantes y hallaron que comer bien, jugar a las cartas y socializar reducen el riesgo de demencia y protegen la memoria.

image.png

En síntesis, estas fueron las seis claves descubiertas:

  1. Llevar una alimentación saludable y comer al menos siete de los 12 grupos de alimentos, a saber: frutas, verduras, pescado, carne, lácteos, sal, aceite, huevos, cereales, legumbres, nueces y té.
  2. Escribir, leer, jugar a las cartas u otros juegos al menos dos veces por semana.
  3. No beber alcohol.
  4. Hacer ejercicio por más de 150 minutos a la semana a intensidad moderada o más de 75 a intensidad vigorosa.
  5. No fumar o ser exfumador.
  6. Tener contacto social al menos dos veces por semana, incluidas actividades como visitar a familiares y amigos, asistir a reuniones o ir a fiestas.

En orden de nivel de impacto, una dieta saludable tuvo el efecto más fuerte en la desaceleración del deterioro de la memoria, seguida de la actividad cognitiva y luego del ejercicio físico.

image.png

Con todo, el estudio también reveló que la asociación entre la puntuación de estilo de vida saludable y la disminución de la memoria a los 10 años fue evidente en las personas que portaban el alelo APOE E-4, que es el principal factor de riesgo genético para deterioro neurocognitivo, para Alzheimer y demencias.

El hallazgo es particularmente importante porque respalda la idea de que el cambio de estilo de vida es capaz de contrarrestar el efecto nocivo del riesgo genético.

Según una editorial de la revista científica que publicó el estudio, BMJ, “otra área de preocupación es la edad a la que se deben adoptar comportamientos saludables. Las investigaciones futuras sobre prevención deberían evaluar una gama más amplia de posibles factores de riesgo e identificar exposiciones específicas asociadas con el mayor riesgo, al mismo tiempo que se considera el umbral de riesgo y la edad de exposición para cada uno”.

Por su parte, Susan Mitchell de Alzheimer's Research UK, señaló a The Guardian: "Este es un estudio bien realizado, que siguió a las personas durante un largo período de tiempo, y se suma a la evidencia sustancial de que un estilo de vida saludable puede ayudar a apoyar la memoria y el pensamiento a medida que envejecemos. Muy pocos saben qué hay pasos que todos podemos tomar para reducir nuestras posibilidades de demencia en la edad adulta”.

Más contenido en Urgente24:

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

Mezcla bicarbonato con esto para eliminar cucarachas

Sergio Massa, Javier Milei, Axel K, Mauricio y La Cámpora...

Recategorización: Importantes modificaciones de AFIP

¿Por qué dicen que este alimento es mejor que el Viagra?