ACTUALIDAD Alberto Fernández > Sergio Massa > Vaca Muerta

A LA DERIVA

Alberto Fernández busca manotear la agenda de Sergio Massa

Después del "no tiene códigos", Alberto Fernández buscó en Ensenada mejorar su imagen pública hablando de la CTEB, Vaca Muerta y plan de desarrollo energético

En el marco de la interna kirchnerista la cual se alteró a partir de un enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y su ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, por no haberlo invitado a participar de una reunión con Lula da Silva. Máximo Kirchner reapareció para volver a criticar la aparente falta de dureza que tiene el Gobierno al momento de negociar con el Fondo Monetario Internacional y conseguir mejoras en las condiciones para el pago de US$44 mil millones contraídos durante gestión presidencial anterior.

Alberto Fernández inauguró este lunes (30/1) en la ciudad de Ensenada, Buenos Aires, las obras de expansión para la Central Térmica Barragán. Y parafraseando una vez más, manifestó que el objetivo del plan energético está avanzando sosteniendo que "la producción de gas se multiplicó por tres en Vaca Muerta", de este modo también llamó una vez más a "la utopía de la igualdad" y convocó a vivir "en un país más igual, con más equilibrio social, donde todas las regiones puedan desarrollarse".

"Nuestra utopía era democracia para siempre y creo que la hemos cumplido, porque la democracia, más allá de sus controversias permitió que Argentina pudiera avanzar", indicó el jefe de Estado, pero afirmó:

Sin embargo no tenemos la igualdad que queremos, y yo les propongo la utopía de la igualdad Sin embargo no tenemos la igualdad que queremos, y yo les propongo la utopía de la igualdad

https://twitter.com/alferdez/status/1620150595419262977

También se encargó de resaltar que la producción de Vaca Muerta "se multiplicó por tres" y recordando la más reciente visita del presidente brasileño, Lula da Silva, a Argentina, aseguró que el crecimiento se da "en cada charla con cada líder del mundo" por lo que "hoy Lula nos vende electricidad y nosotros le decimos 'te queremos vender gas'".

Preparándose para la campaña que se le viene si decide postularse una vez más para candidato presidencial, el mandatario marcó el territorio nuevamente en la provincia de Buenos Aires y sigue así con su presencia en territorio bonaerense. Por un lado, busca inaugurar obras dentro del plan de desarrollo de la obra pública y las mejoras en el sector energético, eje central de la recuperación económica que proponen desde el ministerio de Economía manejado por Sergio Massa. Por el otro, las giras y recorridos por la Provincia, en su misión de reunir al peronismo y alinear la tropa del Frente de Todos.

La presencia del mandatario en Ensenada arrancó alrededor de las 11 de la mañana. Junto al intendente local, Mario Secco, y las autoridades de YPF y Pampa Energía, juntos, recorrieron las obras de mejora del ciclo combinado de la Central Térmica Barragán, la cual permitirá ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica. Y esta vez, a diferencia de la reunión que mantuvo con da Silva, si contó con la presencia de ministros como con la de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la secretaria de Energía, Flavia Royon, Gustavo Mariani , CEO de Pampa Energía y el presidente de YPF, Pablo González acompañaron a Fernández en este acto, quien asegura que "de nada servía ese gas bajo la tierra si no había nadie que lo extraiga. Como así también se necesitaba quién lo transportara", y en relación al plan de desarrollo energético que viene desarrollando su gestión, agregó:

Es una muestra de lo que nos propusimos hacer. La producción de gas en Vaca Muerta se multiplicó por tres, ese es el sentido de nuestro proyecto Es una muestra de lo que nos propusimos hacer. La producción de gas en Vaca Muerta se multiplicó por tres, ese es el sentido de nuestro proyecto

Con esta, es la segunda vez que en menos de un mes el mandatario tiene una presencia en esta localidad. El 12 de enero pasado estuvo allí junto al jefe local para inaugurar el nuevo Parque Costero de Punta Lara.

Central Térmica Ensenada Barragán, clave para la generación de energía

Con una inversión de u$s220 millones, el Ministerio de Obras Públicas busca crear al menos 1.500 puestos de trabajo. La Central Térmica Ensenada Barragán (CTEB) se considera importante debido a su ubicación próxima a la Ciudad y al Conurbano bonaerense, dos áreas que cuentan con la densidad de habitantes más alta de Argentina.

Esta central está compuesta por dos turbinas de gas Siemens, habilitadas en el año 2012, con capacidad de generar hasta 567MW, lo que representa el 1,3% de la capacidad instalada en el país, contando con el equipamiento de esa usina generadora de energía eléctrica, tiene la posibilidad de consumir gas natural o gasoil, por lo que cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 45.000 metros cúbicos.

Desde 2013 al 2021, la generación media anual histórica de CTEB fue de 1.287 GWh, con un máximo de 2.093 GWh en 2016 y un mínimo de 255 GWh en 2020. En la actualidad, el manejo de la central se encuentra dividido entre dos operadores, que alternarán el manejo de la misma. Pampa Energía operará la CTEB hasta julio de 2023. A partir de ese entonces, será YPF S.A. quien controle la planta, cambiando la operación cada 4 años ll, quien según Secco "financió en 36 meses esta obra con una inversión de US$ 150 millones".

FUENTE: Redacción Urgente24