JUNTOS BIEN vitamina > Visión > Ojos

DEBES SABERLO

Visión borrosa: Esta es la vitamina que no puede faltarte

Esta vitamina previene una enfermedad ocular que produce visión borrosa y hasta ceguera. ¿Cómo obtener este nutriente?

La visión es una de las cosas más precisadas, sin embargo, a medida que las personas envejecen aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como cataratas en los ojos y Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE). Esta última enfermedad es peligrosa porque también está vinculada a la ceguera. Sin embargo, muchas personas no notan que tienen DMRE hasta que su visión se ha vuelto muy borrosa. En ese sentido, hay una vitamina que puede ayudar a prevenir este problema ocular y, en consecuencia, la visión borrosa: La vitamina B12.

¿Qué es la degeneración macular?

La DMRE es una afección común que le hace perder la visión central. No puede ver los detalles finos, ni de cerca ni de lejos, dice la Academia Americana de Oftalmología.

En principio, esta enfermedad no presenta síntomas tempranos. Ya cuando ha avanzado, puede causar pérdida de la visión central que necesita para ver los detalles de frente, así como áreas borrosas u onduladas en su visión central.

Con el tiempo, esta área borrosa puede agrandarse o es posible que vea espacios en blanco. Las cosas también podrían parecer menos brillantes que antes y podría tener más dificultad para ver las cosas cuando hay poca luz, explica el Instituto Nacional de Ojos.

Vitamina B12 para los ojos

Ahora bien, hay estudios que sugieren que mantener un nivel adecuado de vitamina B12 puede ayudar a prevenir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Pero, ¿De qué manera? Según Healthline, los científicos creen que la suplementación con vitamina B12 ayuda a disminuir los niveles de homocisteína.

La homocisteína es un tipo de aminoácido que se encuentra en la sangre, y que, en niveles elevados, se ha vinculado con mayor riesgo de desarrollar DMRE. Hay evidencia científica al respecto.

El sitio especializado cita un estudio de 2009, con 5000 mujeres de 40 años o más, que halló que la suplementación con vitamina B12, en combinación con ácido fólico y vitamina B6, puede reducir el riesgo de DMRE hasta en un 34% y 41% para los tipos más graves de degeneración macular.

De todos modos, se necesitan más estudios al respecto.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B12?

La vitamina B12 es necesaria en su cuerpo (no sólo para la visión).

La gente puede obtener vitamina B12 a través de una dieta equilibrada. Este nutriente está presente en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12.

Entre los alimentos ricos en vitamina B12 están:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos y leche
  • Almejas e hígado de res
  • Algunos cereales para el desayuno y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12.

Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y las personas con afecciones que alteran su capacidad de absorción de la vitamina B-12 de los alimentos, podrían necesitar suplementos orales de este nutriente. En cualquier caso, consulte antes con un médico.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para los ojos?

Hay otras vitaminas que también son importantes para la salud de los ojos, incluyendo:

  • Vitamina A: Es esencial para mantener las células sensibles a la luz de los ojos, además juega un papel clave en la producción de lágrimas y lubricación de los ojos.
  • Vitamina C: Es un antioxidante que es fundamental para la salud ocular. Previene cataratas y DMRE.
  • Vitamina D: Reduce el riesgo de degeneración macular (que produce borrosidad) y mejora la función lagrimal.
  • Vitamina E: Ayuda a mantener las células sanas y reduce riesgo de cataratas en los ojos.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

La meditación no es para todos: Probá estas 5 alternativas originales

Azúcar en sangre: Evite este popular alimento del desayuno

La fruta que ayuda a reducir colesterol y no te habían dicho

Intestino: 6 cosas cotidianas que agravan tu estreñimiento

Asocian esta vitamina con menor riesgo de diabetes: Cuál es

Te puede interesar

    Dejá tu comentario