JUNTOS BIEN alimento > Visión > Ojos

DIETA

Este alimento protege tu visión y evita degeneración macular

En un estudio, las personas que comieron este alimento tenían un 42% menos de riesgo de desarrollar degeneración macular.

No todos conocen la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) sino hasta que aparece. Quizá no es tan nombrada como las cataratas en los ojos, pero es una enfermedad ocular de relevancia: provoca pérdida de la visión. De hecho, la degeneración macular es una de las principales causas de ceguera. Y aunque es más común en las personas mayores de 50 años, es importante saber: ¿Cómo proteger la visión? ¿Qué alimento sirve para la degeneración macular? ¿Cómo regenerar la macula naturalmente?

Primero, ¿Qué causa la degeneración macular?

La degeneración macular se caracteriza por el deterioro de la mácula, que es la parte más importante de la retina.

La mácula está ubicada en el centro de la retina, se trata de un tejido sensible a la luz que es responsable de la visión central detallada y aguda.

Hasta ahora, se desconoce la causa de la degeneración macular, pero los factores de riesgo incluyen la edad, tabaquismo, obesidad, enfermedad cardiovascular, y antecedentes familiares con el trastorno.

La degeneración macular se presenta cuando se daña la mácula y puede nublar la visión central.

A medida que esta enfermedad avanza puede ser más difícil realizar actividades como la lectura, la conducción de autos y el reconocimiento de rostros.

Alimento para la visión

Una manera de prevenir la degeneración macular o evitar que empeore, es siguiendo una dieta saludable. sobre todo, si incluye pescado.

El pescado es un alimento de gran valor nutricional, y entre otras cosas, es rico en ácidos grasos omega 3 -especialmente docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA)- que previene la degeneración macular.

Un investigación, publicada en Archives of Ophtalmology (Archivos de Oftalmología) de la Asociación Médica Estadounidense, así lo demuestra.

Los investigadores analizaron datos de más de 38.000 mujeres que participaron en el Estudio de la Salud de la Mujer del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Ninguna de las participantes tenía degeneración macular al inicio del estudio.

La BBC detalla que las mujeres respondieron a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, incluyendo información relacionada con el consumo de ácidos grasos como el omega-3, también dieron detalle sobre su salud ocular.

El estudio duró 10 años. Al finalizar ese tiempo, habían 235 participantes con DMRE.

Cuando los investigadores analizaron los datos, se dieron cuenta que el consumo de pescado se asoció con menor riesgo de degeneración macular.

Las que comían una o más porciones a la semana mostraron un 42% menos riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad, apunta la BBC.

En ese sentido, el doctor William Christen, quien dirigió el estudio, dijo: "Esta reducción en el riesgo parece deberse principalmente al consumo de atún en lata o pescado de carne oscura" como sardina o boquerón.

Hay otras medidas que puede tomar para prevenir la DMRE, como incluir frutas y verduras en la dieta, hacer ejercicio, mantener un peso saludable y no fumar.

¿Cómo empieza la degeneración macular?

Ahora bien, otra cosa que es importante saber son los síntomas de la degeneración macular, esto permitirá tener un diagnóstico adecuado y tratamiento.

El Instituto Nacional del Ojo, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, detalla que en caso de degeneración macular seca o húmeda, se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Notar que las líneas rectas comienzan a verse onduladas o torcidas.
  • Notar un área borrosa cerca de la visión central.
  • Con el tiempo, esta área borrosa puede agrandarse o es posible que vea espacios en blanco.
  • Tener más dificultad para ver las cosas en condiciones de poca luz.

---------------------------

Más contenido de Urgente24

Tarjeta de crédito y débito: Claves para que AFIP no te investigue

Liam Neeson lidera Netflix: Furor por su nueva película

Desesperación en Uruguay: Entre Ríos le come el comercio

Cuándo vuelve Luis Majul y el debut de Viviana Canosa en LN+

Alerta roja por clima: Tras Chile, ola de calor en Argentina

Te puede interesar

    Dejá tu comentario