JUNTOS BIEN Meditación > estrés > Salud mental

ALIVIO DEL ESTRÉS

La meditación no es para todos: Probá estas 5 alternativas

No es necesario ser brillante, ni quedarse quieto escuchando la propia respiración para obtener los beneficios que ofrece la meditación para la salud mental.

La meditación convencional no es para todos, sobre todo cuando la vida está lejos de ser calma y cuando el estrés hace difícil la tarea de frenar los pensamientos intrusivos.

Sin embargo, la evidencia sobre los beneficios de practicarla es cada vez más fuerte.

Liberar los pensamientos, impulsos, frustraciones y sentimientos para conseguir estar en el aquí y ahora es un antídoto para:

  • La ansiedad
  • La depresión
  • El estrés

Mientras tanto, potencia:

  • La concentración
  • La memoria
  • Y la consciencia sobre uno mismo.

Aunque las prácticas tradicionales de meditación “son inaccesibles para mucha gente, eso no quiere decir que la meditación no sea para ellos” de forma definitiva, dijo a The Guardian la psicóloga Suzy Reading.

La buena noticia es que no es necesario ser brillante, ni quedarse quieto escuchando la propia respiración para obtener los beneficios de la meditación para la salud mental. De hecho, estas cinco técnicas de una lista más extensa elaborada por The Guardian son ideales para aliviar el estrés:

1- Caminar: Al caminar se practica la atención plena porque es un momento en el que no se hace nada más que estar allí. En efecto, es una buena oportunidad para llevar la conciencia a los pies cuando conectan con el suelo.

image.png

2- Asombrarse por la naturaleza: Encontrar asombro es un elemento clave de la práctica de la atención plena. Según Reading, “podemos experimentar su maravillosa sensación de conexión trascendente en tan solo 15 segundos. Eso es un estimulante del estado de ánimo increíble. No tienes que estar en un parque nacional para experimentar eso, solo mira los árboles y el cielo, mira el amanecer”. Es el efecto que ejerce sobre los pescadores, por ejemplo.

3- Tareas de la casa: Inhalar el aroma de la ropa recién lavada, observar las texturas de las telas, ordenar y limpiar de manera satisfactoria y ordenada. Todas son formas de entrenar la atención plena y lleva solo un poco más de tiempo que el habitual.

image.png

4- Mirar por la ventana: Reading contó que la mayoría de las personas asocia a la meditación con despejar la mente. “Como psicóloga, mucha gente me dice: 'Quiero deshacerme de este pensamiento, no quiero tener este sentimiento'”, pero este esfuerzo solo lo hace más ruidoso. Por eso, propone centrarse en los objetos puede ayudar a salir del tráfico mental para notarlo y aceptarlo, en lugar de tratar de eliminarlo. Puede tomar cinco minutos al admirar la llama de una vela o mirar por la ventana.

5- Ir al cine: Mientras el relato está cautivando la mente, se puede desarrollar la autoconciencia y aprender a redirigir sus pensamientos. ¿Cómo? Comenzando a sacar conclusiones precipitadas sobre lo que sucederá a continuación. Este ejercicio ayuda a centrarse y abrirse a la posibilidad de lo desconocido.

image.png

Para quienes están en un momento desafiante de su vida, notar lo que está pasando en la mente es el primer gran paso de alivio.

El segundo llega al preguntarse: “¿puedo dejar de lado esa conversación mental y permanecer con la experiencia, enfocándome en lo que es estar en esta comunidad? ¿Están mis pies plantados firmemente en el suelo? ¿Me siento equilibrado?”, propuso la psicóloga.

Más contenido en Urgente24:

Atención: Nuevo requisito para viajar a destino del exterior

El alimento secreto que sirve para eliminar cucarachas

AFIP: ¿Qué pasa si pongo 1 millón de pesos en plazo fijo?

CNN Radio no fue lo que Marcelo Longobardi esperaba

Pesca ilegal: Sindicatos piden atender a la "armada" china

Te puede interesar

    Dejá tu comentario