JUNTOS BIEN Año Nuevo > método Kaizen > propósitos

¿VIDA NUEVA?

Propósitos en Año Nuevo: El método infalible para cumplirlos

Año nuevo, vida nueva: Propósitos que no siempre se cumplen se repiten una y otra vez en cada nochevieja, cómo lograr cumplirlos definitivamente con este método

Año Nuevo siempre es el momento para proponerse objetivos de cara a cumplirlos en el nuevo ciclo temporal que comienza: Terminar la tesis, hacer más deporte o usar menos el celular fueron los propósitos más buscados en Google para el 2023, pero en promedio, estas metas suelen abandonarse a mediados de Marzo, sólo dos meses y medio después de haberse planteado.

Sin embargo, como todo en la vida, existe un método para ordenar esas grandes espectativas en tareas más pequeñas, para que la constancia permita que los logros se alcancen, y no queden varados a medio camino. Existen un método japonés que permite ordenar un gran proyecto en metas más pequeñas, para que el día a día sea más tangible, y se llama método Kaizen.

Año Nuevo: Qué es el método Kaisen y cómo funciona

Kaizen es una palabra japonesa que se compone de dos sinogramas de escritura japonesa que significan “bueno” y “cambio”, y actualmente, Kaizen se refiere a un sistema de mejora continua en el que las pequeñas, pero constantes mejoras, acumulan tras de sí grandes beneficios a largo plazo.

A pesar de que el término es de origen japonés, la esencia de Kaizen fue desarrollada originalmente por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, como parte de un programa de entrenamiento dentro de la industria (Training Within Industry en inglés - TWI).

Interior-Kaizen.jpg.webp

Posteriormente, este programa fue implementado en Japón bajo el nombre Kaizen en Yon Dankai (en español, mejora en cuatro pasos) donde se consolidó por su finalidad de impulsar e implementar mejoras pequeñas de alto impacto.

¿Por qué? Después de la guerra, Japón quedó devastado y, por la abrumadora falta de recursos, no era posible impulsar el desarrollo. Por ello, el Kaizen funcionó en el país asiático, ya que promovió pequeños cambios en todos los niveles económicos y sociales.

Puedes empezar de la siguiente manera:

  • Planear: Establecer la meta y desarrollar una solución o mejora

La meta puede ser ambiciosa o sencilla, lo importante será que en este punto del método, se establezca cuál es ese pequeño cambio que llevará a lograr lo propuesto. Por ejemplo, quizás lo planeado es pasar más tiempo en el plano familiar, y para lograrlo se necesita reducir el tiempo frente a la computadora. En este caso una pequeña mejora podría ser comenzar a trabajar 15 minutos antes, para tener tiempo de revisar una actividad del día anterior.

  • Hacer: Comenzar a realizar los cambios

Ahora que ya se tiene una meta planeada y una solución de mejora, lo recomendable es llevar un seguimiento adecuado de la misma, para esto la persona puede ayudarse de algunas apps enfocadas a desarrollar hábitos, o ir marcando en un pizarrón de pendientes cada día que se cumpla la rutina, o incluso llevar un diario donde se anoten los sentimientos que se tienen a la hora de realizar estos pequeños cambios.

  • Comprobar: Revisar cómo funcionó la solución propuesta

Es importante que la mejora elegida se realice de manera constante (usualmente con un periodo no menor a 21 días) para tener una perspectiva real de los beneficios y de los ajustes que se necesitan hacer, y para que funcione de forma más efectiva. Revisar la herramienta donde se lleva el registro de la rutina y evaluar cuál o cuáles fueron los motivos que impulsaron al éxito o encaminaron al malogro. No es necesario juzgar, sólo analizar los datos objetivamente y realizar los ajustes necesarios para continuar el proceso de mejora.

  • Actuar: Mantener el cambio y continuar con la siguiente meta

Una vez solucionado el problema o déficit anterior, se pasa de nuevo al número 1 de esta lista para la siguiente meta. Es menester recordar que el principio básico de este método son las mejoras o acciones pequeñas, que llevan a lograr algo grande. De esta forma se evita cambiar la rutina drásticamente, es más fácil acostumbrarse y mejorar al ritmo de la vida diaria.

Más contenido en Urgente24:

La AFIP investigará plazos fijos ¿A partir de qué monto?

Escracharon a Víctor Hugo Morales y explotó: "HDP, cagón"

Destrozado por criticar a Messi/Scaloni, Liberman respondió

Climatólogos pronostican cuándo podría llegar 'El Niño' a la Argentina

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber