Dormir poco puede afectar nuestra salud. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda descansar al menos 6 horas diarias. La alimentación y la cantidad de actividad física que se realice en el día son factores que determinan el sueño.
LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES
Mucho gimnasio pero dormir bien también reduce el peso
Mucha gente 'se mata' en el gimnasio y se priva en la mesa pero luego duerme pocas horas. Mejorar y mantener una duración adecuada del sueño reduciría el peso.
La falta de descanso puede producir problemas gástricos, incremento del apetito y desequilibrio en el rendimiento: la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que dormir no es un placer sino una necesidad.
De acuerdo con los modelos de predicción dinámica, un aumento sostenido en la ingesta de energía de incluso 100 kcal/d daría como resultado un aumento de peso de alrededor de 4,5 kg durante 3 años.
En un ensayo clínico aleatorizado de 80 adultos publicado por JAMA Internal Medicine donde un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Wisconsin-Madison investigó a adultos jóvenes con sobrepeso (IMC 25 / 29,9) que habitualmente dormían menos de 6,5 horas por noche pudieron aumentar la duración del sueño en un promedio de 1,2 hora por noche después de una sesión personalizada de asesoramiento sobre higiene del sueño.
La intervención del sueño, que pretendía extender su hora de acostarse a 8,5 horas, redujo la ingesta calórica general de los participantes en un promedio de 270 calorías por día en comparación con los controles.
La clave se encuentra en beneficiar el estado de vigilia.
Alimentos
Las frutas que contienen vitamina C, como por ejemplo kiwi, naranja, pomelo, lo que hacen es favorecer el estado de vigilia durante el día, se sugiere consumirlos durante la mañana para conservar un estado constante durante todo el día.
Lo mismo ocurre con los hidratos de carbono de absorción lenta, sobre todo los cereales integrales.
La estructura de ciertos alimentos afecta al sistema nervioso favoreciendo o alterando el estado de sueño. El calcio y magnesio son minerales que desempeñan un papel importante en las conexiones nerviosas y, por tanto, un mayor aporte en la dieta favorece el sueño y el descanso durante la noche.
Por el contrario, deberán evitarse alimentos excitantes si desea mantener el sueño durante la noche, como ser el té, café, el alcohol y bebidas energizantes.
Los trastornos del sueño son cambios en el modo de dormir. Estos pueden afectar el estado de salud general, la seguridad y la calidad de vida de las personas.
Stela Estelles, médica neuróloga y Jefa del Servicio de Neurofisiología de INEBA:
Especialistas mencionan:
Recomendaciones:
- Duerma el tiempo necesario. En general los expertos recomiendan un mínimo de 6 horas de descanso al día, pero la cantidad óptima de horas de sueño es 8.
- Respeta los ciclos de sueño. Cuando dormimos, pasamos por diferentes fases en nuestro descanso. Durante algunas de ellas, despertarnos provocará que estemos descansados y alerta, mientras que hacerlo en otras nos dejará sin fuerzas y con la mente aletargada.
- Evite ingerir alimentos que le den sueño y comidas pesadas durante el día.
------------------------
Más contenido de Urgente24:
Despistó Aerolíneas Argentinas con los precios para el invierno
Volvieron los abrevalijas a Ezeiza: Cómo prevenir los robos
La condición de Milei a Macri; enojo de la CC; Wado vs. La Nación