JUNTOS BIEN colesterol > alimento > Harvard

COMPROBADO

Harvard lo aclama: El alimento clave para reducir colesterol

Harvard dice que la reducción del colesterol con este alimento "es mejor de lo que muchos pueden lograr con pastillas".

Harvard lo aclama. Este alimento es uno de los que más recibe elogios por su efecto en los niveles de colesterol: los disminuye drásticamente. Pero, ¿Cómo reducir el colesterol rápido? ¿Qué comer para bajar el colesterol? ¿Qué alimentos son buenos para el colesterol? Las legumbres o frijoles pueden ser la respuesta a estas preguntas y estudios lo comprueban. También sirven para perder peso y bajar el azúcar en sangre.

Alimento contra el colesterol

Las legumbres son un alimento increíblemente nutritivo, rico en proteínas y fibra, bajo en grasas y con un índice glucémico bajo.

Esto hace que las legumbres o frijoles aporten numerosos beneficios a la salud, incluyendo la reducción de los niveles de colesterol.

La Universidad de Harvard lo ha dicho en un artículo publicado en el portal web Harvard Health, acerca de los alimentos que reducen el colesterol.

En ese artículo, Harvard nombra a los frijoles entre alimentos contra el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) también conocido como 'colesterol malo'.

El motivo de Harvard para recomendar los frijoles es que estos alimentos "son especialmente ricos en fibra soluble". Y se sabe, que este tipo de fibra puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.

Los frijoles son un alimento muy versátil, además hay varias opciones de legumbres, desde frijoles blancos y rojos hasta lentejas, garbanzos, y más.

FRIJOLES.jpg
Los frijoles también ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre por su alto contenido en fibra.

Los frijoles también ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre por su alto contenido en fibra.

¿Cómo reducir el colesterol rápido?

Los frijoles han tenido buenos resultados en estudios científicos sobre el colesterol. Harvard cita uno de ellos.

En ese particular, los investigadores combinaron datos de diez ensayos controlados aleatorios que representaban a más de 250 personas.

Los participantes comieron legumbres todos los días durante al menos tres semanas. Ninguno tomaba medicamentos para reducir el colesterol.

Las legumbres variaban. Se incluyeron en la dieta: frijoles pintos, garbanzos, frijoles horneados, lentejas y guisantes en cantidades que iban desde 1/2 taza hasta 2 tazas.

Sobre los resultados del estudio, Harvard dice que las dietas de legumbres dieron como resultado una disminución promedio de 8 puntos en el colesterol LDL. Y asegura:

¡Esto es mejor de lo que muchas personas pueden lograr con pastillas! ¡Esto es mejor de lo que muchas personas pueden lograr con pastillas!

Específicamente, el estudio reseña que el cambio neto medio combinado en el colesterol total para aquellos tratados con una dieta de leguminosas en comparación con el control fue de -11,8 mg/dl.

Mientras, el cambio neto medio en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad fue de −8,0 mg/dl.

En ese sentido, los autores de la investigación concluyeron:

Estos resultados indican que una dieta rica en legumbres distintas a la soja disminuye el colesterol total y el LDL. Estos resultados indican que una dieta rica en legumbres distintas a la soja disminuye el colesterol total y el LDL.

¿Cuándo se considera tener colesterol alto?

El colesterol es una sustancia necesaria para ciertas funciones del cuerpo, pero tener niveles de colesterol alto puede ser peligroso.

The Texas Heart Institute indica que, en general, se recomienda un nivel de colesterol inferior a los 200 mg/dl.

Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo. Entre los 200 mg/dl y los 239 mg/dl, el nivel de colesterol se considera elevado o limítrofe y es aconsejable reducirlo.

Mientras, un nivel de colesterol que sobrepase los 240 mg/dl es aún más peligroso.

Algunas maneras de reducir el nivel de colesterol son seguir una alimentación sana, hacer ejercicio físico y adoptar hábitos saludables.

---------------

Más contenido de Urgente24

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes

Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible

Vuelve a jugar la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Colectivos del AMBA advierten paro total

Lejos de Punta del Este: El destino furor en Uruguay por sus playas