JUNTOS BIEN

31% MENOS RIESGO EN FUMADORES Y NO FUMADORES

Estos 3 alimentos protegen contra el cáncer de pulmón

Según la OMS, el cáncer de pulmón es uno de los más comunes y mortales. Pero según un estudio realizado por la Universidad de Vanderbit, en Estados Unidos, existen algunos alimentos que pueden reducir un 31% el riesgo de contraerlo, tanto en fumadores como en no fumadores.

El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Según la OMS, en 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes. Los cánceres que causan un mayor número anual de fallecimientos son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Para el de pulmón, un grupo de investigadores encontró que consumir determinados alimentos reduciría el riesgo de contraerlo. Los probióticos y prebióticos son los indicados para esta tarea y están presentes en los yogures, frutas y verduras, respectivamente. 

Los primeros contienen organismos vivos y los segundos, son fibras vegetales. 

Diversos estudios constataron que ambos tienen capacidad de reducir el riesgo de contraer diversas enfermedades, hasta la muerte prematura.

En una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Vanderbit, en Estados Unidos, indicaron que una dieta rica en verduras, frutas y yogur protege del cáncer de pulmón. 

Liderados por el especialista Xiao-Ou Shu, llegaron a la conclusión de que el consumo de yogur y fibra se asocia a la reducción de un 31% de contraer esta enfermedad, en comparación con los que menos consumen de estos alimentos. 

Nuestro estudio proporciona pruebas contundentes que respaldan la directriz dietética de EEUU 2015-2020 que recomienda una dieta alta en fibra y yogur. Esta asociación fue sólida y observada tanto en hombres y mujeres fumadores como en exfumadores y no fumadores y personas con diferentes antecedentes”, le dijo Shu a El Confidencial. 

Los beneficios del yogur y la fibra están relacionados con sus propiedades prebióticas y probióticas. 

Anteriormente, el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición) publicado en la Revista Española de Salud Pública, constató “un efecto protector del consumo de fibras, frutas y verduras sobre el cáncer colorrectal, un efecto protector del consumo de frutas sobre el cáncer de pulmón, y de las frutas y verduras sobre el tracto digestivo superior, mientras que se ha confirmado que el alto consumo de frutas y verduras no tiene efecto sobre el de próstata. Usando un diario de 7 días para evaluar el consumo de grasas saturadas, se ha confirmado que un alto consumo de estas aumenta el riesgo de cáncer de mama”. 

Otros de los aliados contra el cáncer son los antioxidantes. El papel de la vitamina C es crucial, debido a sus funciones protectores y antiinflamatorias de los bronquios. Algunos estudios la señalan como capaz de reducir el efecto cancerígeno de los alquitranes del tabaco.