JUNTOS BIEN palta > enfermedad cardíaca > colesterol

NUEVO ESTUDIO

Esta es la cantidad de palta que "limpia" el colesterol malo

En reemplazo de alimentos ricos en grasas, pero no saludables, la palta reduce un 16% el riesgo de enfermedad cardíaca y es excelente para bajar el colesterol.

La palta, también llamada aguacate o de guacamole, tiene un contenido alto en calorías y grasa. Pero, como ha expuesto Urgente24, a la hora de preservar la salud no se trata únicamente de la cantidad de calorías sino de qué alimento provienen.

Ahora, un gran estudio con datos de 68.780 mujeres y 41.700 hombres demostró que sustituir otros productos por una porción de palta es excelente para “limpiar” el colesterol de las arterias.

Según la publicación en el Journal of The American Heart Association, dos o más raciones de palta a la semana podrían reducir el riesgo cardiovascular.

Dos porciones semanales reducirían hasta un 16% el riesgo de enfermedad cardíaca en general y hasta un 21% el riesgo de enfermedad coronaria en particular, en comparación a no consumir nada.

Los investigadores también encontraron que reemplazar media porción de margarina, mantequilla, huevo, yogur, queso o carnes procesadas con la misma cantidad de aguacate se asociaría con un riesgo de un 16-22% menor de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, utilizarla para sustituir el aceite de oliva, los frutos secos u otros aceites vegetales no tendría beneficios adicionales.

image.png

Beneficios de la palta

La palta es rica en fibra, como la mayoría de los alimentos de origen vegetal. Estudios previos habían asociado su consumo a un menor colesterol "malo" en los participantes.

No obstante, según el informe dirigido por la doctora Lorena Pacheco del Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, aún no se había realizado ninguna investigación que mida el consumo del alimento a largo plazo en relación a la enfermedad cardíaca.

Los autores consideran que se trata de primer trabajo que sostiene la relación inversa: a mayor consumo de palta, menor riesgo para el corazón.

Los participantes no tenían cáncer ni enfermedad cardiovascular al inicio del estudio. Se analizaron sus datos de salud y alimentación de los 30 años posteriores.

Con todo, Pacheco destacó que ningún alimento de forma aislada es la solución para llevar una vida saludable, sino que se trata de su función en un estilo de vida general. Además, el estudio es observacional y no se realizaron experimentos, por lo que no indica que la palta sea la causa y la buena salud el efecto.

En contraste, lo que sí otorgan los resultados es la seguridad de que reemplazar con palta ciertos alimentos ricos en grasas saturadas, como el queso o las carnes procesadas, es una opción más saludable y beneficiosa a largo plazo.

image.png

Fuente consultada: El Español

---

Más contenido de Urgente24:

Radio del Plata, Rafael Di Zeo y una estafa millonaria

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Dolarización: Banca offshore, blanqueo y reservas BCRA

Control de redes sociales: los trolls Atacan a Fabiola Yañez

Dejá tu comentario