¿Cuáles son los alimentos que más inflaman? ¿Qué no debo comer si estoy inflamada? La inflamación puede convertirse en un enemigo cuando ocurre de manera muy frecuente. De hecho, la inflamación está relacionada con muchas enfermedades que nos aquejan, como Alzheimer, cáncer, diabetes y depresión. Una herramienta muy poderosa para evitarlo es seguir una dieta equilibrada, en muchos casos, una dieta antiinflamatoria. Por ello, Harvard ha revelado los alimentos que se deben evitar porque causan inflamación.
SEGÚN EXPERTO
Dieta antiinflamatoria: Estos son los 5 alimentos incorrectos
Si estos alimentos están en tu dieta, empeorará el proceso de la enfermedad inflamatoria, advierte Harvard.
¿Cuáles son los alimentos que más inflaman?
La inflamación es un problema de salud muy importante y la dieta puede tener un efecto beneficioso, o no, en los niveles de inflamación.
Como ya sabemos, el riesgo de inflamación crónica puede ser mayor según la dieta. O también, la inflamación puede empeorar con la ingesta de ciertos alimentos.
El Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha dicho para el sitio especializado Harvard Health, que si usted elige constantemente los alimentos incorrectos, se podría acelerar el proceso de la enfermedad inflamatoria.
En ese sentido, el especialista indica que es preferible evitar o limitar los siguientes alimentos tanto como sea posible:
-
Carbohidratos refinados, como pan blanco y bollería
Papas fritas y otros alimentos fritos
Refrescos y otras bebidas azucaradas
Carne roja (hamburguesas, bistecs) y carne procesada (perros calientes, salchichas)
Margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo
Por ejemplo, estudios han encontrado que, debido a que las carnes procesadas y carnes rojas son ricas en grasas saturadas, esto puede provocar más inflamación.
Alimentos dañinos
De acuerdo con Harvard, no sorprende que los mismos alimentos en una dieta contra la inflamación se consideren generalmente dañinos para la salud.
Esto incluye los refrescos, los carbohidratos refinados, la carne roja y las carnes procesadas.
Ha comentado el Dr. Hu. Y agrega: "No es sorprendente, ya que la inflamación es un mecanismo subyacente importante para el desarrollo de estas enfermedades".
Este tipo de alimento también contribuye al aumento de peso, que en sí mismo es un factor de riesgo para la inflamación. Aunque, no es el único factor determinante.
Al respecto, el Dr. Hu explica: "Algunos de los componentes o ingredientes de los alimentos pueden tener efectos independientes sobre la inflamación además del aumento de la ingesta calórica".
Dieta antiinflamatoria: ¿Qué comer?
Como ya sabemos, uno de los secretos para combatir la inflamación es seguir una dieta antiinflamatoria.
En esta dieta abundan los alimentos ricos en sustancias que reducen la inflamación y promueven la reparación celular.
Acerca de esto, el experto de Harvard dice:
Por ello, recomienda incorporar los siguientes alimentos antiinflamatorios a la dieta:
-
Tomates
-
Aceite de oliva
-
Verduras de hoja verde, como espinacas, col rizada y coles
Nueces, como almendras y nueces
Pescados grasos, como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas
Frutas, como fresas, arándanos, cerezas y naranjas
En general, se trata de seguir una dieta saludable y variada, además de evitar alimentos que pueden causar inflamación y tener otros efectos negativos en la salud.
---------------------------------
Más contenido de Urgente24
Próstata: Lo que no sabes de este alimento, pero deberías
Este alimento impensado te puede ayudar a conciliar el sueño
Mira el ejercicio simple y poderoso que Harvard recomienda