A medida que los hombres envejecen, la salud de la próstata puede empeorar. Y es que, la edad es un factor de riesgo de problemas de la próstata, como próstata inflamada, agrandamiento de próstata y cáncer de próstata. Los investigadores todavía están explorando cómo mejorar la salud de la próstata, incluso con la dieta. Algunos estudios sugieren que las semillas de lino o linaza, son un alimento con potenciales beneficios para la próstata. Aquí los detalles.
ESTUDIOS
Próstata: Lo que no sabes de este alimento, pero deberías
Hay estudios científicos que indican que este alimento podría ayudar a mejorar la salud de la próstata.
¿Qué semilla es buena para la próstata?
El lino es uno de los cultivos ricos en fibra más antiguos. Este alimento tiene numerosos beneficios para la salud, entre los que destacan:
- Ayuda a reducir el azúcar en sangre
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol 'malo'
- Disminuye el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular
- Contribuye a la salud del corazón
- Provoca sensación de llenura
- Alivia el estreñimiento
Pero, parece que las semillas de lino también se relacionan con una mejor salud de la próstata. Al respecto, el sitio especializado Healthline, dice que según estudios, el consumo de linaza puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y próstata agrandada:
"Si ya te han diagnosticado cáncer de próstata, el consumo de linaza puede ser un tratamiento complementario eficaz", agregan.
Linaza y cáncer de próstata
Acerca de la relación entre las semillas de lino y el cáncer de próstata, un estudio sugiere que la linaza podría prevenir el crecimiento del cáncer de próstata y acelerar la muerte de las células tumorales.
En el estudio participaron 25 hombres con cáncer de próstata a los que se les extirparía la próstata. Los participantes consumieron una dieta baja en grasas y suplementada con semillas de lino durante 34 días.
El sitio especializado WebMD detalla que, todos los días, los pacientes comieron tres cucharadas de linaza molida, bien sea espolvoreadas sobre cereales o mezcladas con otros alimentos.
Después de la cirugía, sus tumores se compararon con los de hombres que no participaron en el estudio.
La autora del estudio, Wendy Demark-Wahnefried, PhD encontró algo interesante: "Cuando comparamos el tejido prostático de hombres que consumieron la dieta (con semillas de lino) antes de la cirugía, sus células tumorales no crecían tan rápido y morían a un ritmo mucho mayor". Sin embargo, hace falta más investigación.
Al respecto, los expertos de la Clínica Mayo indican que "existen pruebas dispares en cuanto a si las semillas de lino o el aceite de lino tienen algún efecto en la próstata o en el riesgo de contraer cáncer de próstata".
De todos modos, sabemos que las semillas de lino pueden ayudar de muchas otras maneras a la salud, y ya con reducir el colesterol, contribuye con la próstata.
Problemas de próstata
He aquí los problemas más frecuentes de la próstata:
Hiperplasia prostática benigna: Los expertos de Clínica Mayo dicen que la hiperplasia prostática benigna, también llamada "agrandamiento de la glándula prostática", es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Puede causar síntomas molestos.
Prostatitis: De acuerdo MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la prostatitis es la inflamación de la glándula prostática. Este problema puede ser causado por una infección con bacterias.
Cáncer de próstata: El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, dice la Sociedad Americana del Cáncer. Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente.
---------------------------
Más contenido de Urgente24
La receta para conquistar en San Valentin: Lasagna de carne
El cáncer de colon se puede prevenir: Coma este alimento
¿Por qué asociamos al chocolate con el amor? 3 datos curiosos