La próstata es casi del tamaño de una nuez cuando el hombre tiene unos 20 años. Pero, con el pasar del tiempo, el hombre cambia y su próstata también. A los 40, la próstata ya es como un albaricoque. Aquí hay más riesgo de hiperplasia prostática benigna (HPB) o 'próstata agrandada'. A los 60 años, la próstata puede tener el tamaño de un limón. Pero, ¿Qué daña la próstata? ¿Cómo reducir el agrandamiento de la próstata? Si sufre de HPB hay un alimento que debe evitar en la dieta, según expertos.
TE INTERESA
Próstata agrandada: Evite este alimento lo antes posible
El agrandamiento de la próstata produce síntomas muy molestos, y hay un alimento que puede empeorarlo.
Próstata agrandada: ¿Qué alimento evitar?
A la hiperplasia prostática benigna, también se le conoce como agrandamiento de la glándula prostática, y es un problema muy frecuente a medida que los hombres envejecen.
Esta enfermedad puede afectar la capacidad para orinar, causar daño en la vejiga y los riñones. Esto, debido a que la próstata agrandada suele oprimir contra la vejiga y la uretra.
Pero, ¿Cómo curar la próstata agrandada? ¿La dieta puede ayudar a controlar los síntomas del agrandamiento de la próstata? Esta última pregunta fue respondida por Jennifer K. Nelson, R.D. para la Clínica Mayo.
Ella dijo que, hacer algunos cambios saludables en la alimentación (junto con ejercicio físico) puede ayudar a controlar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, como el aumento de la frecuencia y la urgencia urinaria.
"Aunque no hay una receta mágica", comentó la especialista, las investigaciones indican que algunas medidas pueden disminuir los síntomas de próstata agrandada. Por eso, una de las cosas que recomienda a las personas con esta afección es:
Otro efecto del café que juega en contra de la próstata agrandada, es que se trata de una bebida irritante para la vejiga.
En ese sentido, los pacientes con hiperplasia benigna de próstata deben restringir el consumo de café y otras bebidas con cafeína para no ver incrementados los síntomas de esta enfermedad, sobre todo en la noche.
¿Cómo reducir el agrandamiento de la próstata?
Evitar las bebidas con cafeína (como el café) no es la única recomendación de la especialista para reducir los síntomas de hiperplasia prostática benigna.
La experta también recomienda evitar los líquidos unas horas antes de acostarte o antes de salir, así como llevar una alimentación baja en grasas.
Asimismo, aconseja consumir una gran variedad de verduras todos los días, y unas cuantas porciones de fruta diariamente, sobre todo cítricos.
También es importante participar en una actividad física de moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana y mantener un peso saludable.
Síntomas de próstata agrandada
Ahora bien, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, estos son los síntomas de hiperplasia prostática benigna:
- Problemas para empezar el flujo de orina o para que sea algo más que un goteo
- Orinar frecuentemente, especialmente de noche
- Sentir que la vejiga no se vacía por completo
- Una fuerte o súbita urgencia de orinar
- Un flujo débil o lento de orina
- Detenerse y volver a empezar varias veces al orinar
- Empujar o esforzarse para empezar a orinar
-------------------------
Más contenido de Urgente24
Cómo hacer para comer más fibra evitando hinchazón y gases
Cuidado: Estas 5 cosas te están acercando al cáncer de colon
Dormir mal pone en peligro a tu cerebro: 10 consejos clave