JUNTOS BIEN cerebro > Dormir > sueño

DEBES SABERLO

Dormir mal pone en peligro a tu cerebro: 10 consejos clave

El sueño es más importante para su cerebro de lo que cree. Evite dormir mal. He aquí los mejores consejos de expertos.

¿Qué pasa con el cerebro cuando no se duerme bien? ¿Qué daña la memoria y cerebro? El sueño es un proceso muy complejo. Cuando la persona duerme, las funciones del cerebro y cuerpo siguen activas. Nada se detiene, incluso ocurren cosas tan importantes como procesar información nueva, eliminar toxinas y más. Contrario a esto, sufrir insomnio y dormir mal pone en peligro al cerebro y hay evidencia al respecto. Veamos los detalles y también cómo dormir mejor.

¿Qué pasa cuando dormimos?

El sueño es tan importante como mantenerse hidratado o comer sano. Y es que, durante el sueño ocurren varias cosas que impactan en la salud, aunque no estemos despiertos para verlo.

Durante el sueño, el cerebro pasa por cinco fases distintas: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos, el famoso REM (en inglés).

Diferentes cosas ocurren en cada etapa, dice MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ejemplo, usted pasa por distintos patrones de ondas cerebrales (patrones de actividad eléctrica en el cerebro) en cada una de ellas. Su respiración, ritmo cardiaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Y algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente.

Cada etapa juega un papel en la salud del cuerpo y cerebro. En general, las distintas fases del sueño lo ayudan aprender información, formar recuerdos y reforzar el pensamiento.

También ayudan a mantener el corazón saludable, liberar hormonas sexuales, y prevenir enfermedades.

¿Qué daña la memoria y cerebro?

Ya sabemos que en cada etapa del sueño, la actividad en diferentes partes del cerebro aumenta o disminuye. Y sus efectos van a depender de si dormimos bien, o no.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) lo explica:

"Cuando no duerme lo suficiente (privación del sueño), puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos.

Sin sueño no puede formar ni mantener las vías del cerebro que le permiten aprender y crear nuevos recuerdos y es más difícil concentrarse y responder rápidamente.

El sueño es importante para un número de funciones cerebrales, lo que incluye cómo se comunican las células nerviosas (neuronas) entre sí".

En ese sentido, la evidencia científica muestra que que el sueño juega un rol de mantenimiento que elimina toxinas del cerebro que se almacenan mientras está despierto. Esto puede verse afectado si duerme mal.

Asimismo, otros hallazgos relacionan los problemas de sueño con mayor riesgo de sufrir demencia o Alzheimer en el futuro.

10 consejos para dormir bien

Tomando en cuenta que el sueño es clave para la salud del cerebro, aquí algunos consejos para dormir mejor:

  1. Establecer un horario. Irse a la cama y despertar a la misma hora todos los días
  2. Evitar consumir café u otras bebidas con cafeína, especialmente por la tarde y noche
  3. Hacer ejercicio físico con regularidad, pero no demasiado tarde, ni antes de dormir
  4. Evitar consumir bebidas alcohólicas antes de irse a la cama
  5. Procurar obtener suficiente sol durante el día
  6. Evitar ingerir comidas y bebidas pesadas por la noche (especialmente comidas grasosas)
  7. Crear un ambiente para dormir. Evite las luces brillantes, los sonidos altos y mantenga la habitación a una temperatura confortable.
  8. No tomar siestas después de las 3 de la tarde
  9. Relajarse antes de acostarse, bien sea tomando un baño, leyendo, meditando o escuchando música suave
  10. Deshacerse de distracciones, sobre todo, el celular, el televisor o computadora en el dormitorio.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24

Este alimento perjudica tu próstata más de lo que crees

Azúcar en sangre: Estas son las frutas que querrás evitar

El notable efecto del jugo de remolacha recién descubierto

¿Cómo subir el magnesio rápido? Incluya esto en su dieta

Científicos pusieron a prueba este consejo para tomar menos alcohol