JUNTOS BIEN alcohol > salud > tomar

SALUD MENTAL

Científicos pusieron a prueba este consejo para tomar menos alcohol

El consumo excesivo de alcohol es común entre los jóvenes y, en consecuencia, los pone en riesgo de sufrir una amplia gama de problemas de salud a largo plazo.

Varias veces al día somos bombardeados con señales publicitarias que invitan a tomar alcohol. Sin embargo, poco se habla sobre las consecuencias del consumo excesivo: una amplia gama de problemas de salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta cáncer.

En este sentido, la científica Yoona Kang, directora del Laboratorio de Neurociencia de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Annenberg de Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, se interesó en el impacto que podría sobre este problema de salud hacer foco en el propósito de la vida.

Sus investigaciones anteriores habían demostrado que la sensación de que la vida está guiada por valores y objetivos personalmente significativos se asocia con diversos beneficios para la salud.

Por eso, junto a su equipo, se preguntó si también sería capaz de disminuir la tentación de consumir alcohol en exceso entre algunos bebedores sociales.

“Los valores y los propósitos pueden tener efectos poderosos en la forma en que las personas piensan y se comportan", dijo Kang en un comunicado.

image.png

Para obtener respuestas, registraron el comportamiento y las actitudes de 54 universitarios sanos con encuestas diarias durante un mes. Una vez al día respondían preguntas sobre su nivel actual de propósito en la vida, sobre cuánto ansiaban tomar y cuánto alcohol habían consumido.

Asimismo, los investigadores les realizaron escáneres cerebrales que dieron una imagen en tiempo real de su actividad cerebral mientras estaban expuestos a señales de alcohol, como fotos de cerveza, vino y licor o fotos de personas brindando en una fiesta.

Aquellos participantes cuyos cerebros mostraban una mayor actividad cuando veían señales de alcohol eran más propensas a beber después de anhelar el alcohol, naturalmente.

Pero cuando estos datos se compararon con los resultados sobre el propósito de la vida, el equipo encontró algo interesante: estos bebedores neurosensibles no necesariamente bebían más si sentían un fuerte propósito en la vida cuando anhelaban el alcohol.

image.png

“Este hallazgo abre la puerta al descubrimiento de nuevas estrategias para desalentar el consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios, especialmente aquellos con mayor reactividad de señales neuronales, no hablando específicamente de beber, sino ayudando a los estudiantes a enfocarse en su misión, propósito y valores, resume un comunicado de la universidad de Pensilvania.

El trabajo fue publicado en la revista Addiction.

Más contenido en Urgente24:

Liam Neeson lidera Netflix: Furor por su nueva película

Claves para que AFIP no investigue tarjeta de crédito/débito

Cuándo vuelve Luis Majul y el debut de Viviana Canosa en LN+

Menstruación en Telefe: Memes y críticas a Barbarossa/Pazos

Alberto Fernández terminado: No le alcanza con Clarín y C5N

Te puede interesar

    Dejá tu comentario