JUNTOS BIEN Vitamina > síntoma > vitamina A

DEBES SABERLO

Atentos: Este síntoma aterrador advierte falta de vitamina A

La vitamina A es esencial para varias funciones del cuerpo, pero cuando hay deficiencia puede aparecer un síntoma muy aterrador.

La vitamina A probablemente no es tan popular como otras vitaminas de las que se habla mucho, como la vitamina C o la vitamina D, sin embargo este nutriente es absolutamente esencial para los ojos y otros órganos del cuerpo. La vitamina A es clave para la visión, el crecimiento, la división celular, el corazón, la reproducción y la inmunidad. Pero, ¿Qué pasa si falta la vitamina A? ¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina A? ¿Cómo saber si tengo falta de vitamina A? Si esto le interesa, a continuación un síntoma que puede avisar falta de vitamina A y que nunca debe ser ignorado.

Falta de vitamina A: Síntoma

Cuando la vitamina A es insuficiente en el cuerpo, pueden aparecer varios síntomas, uno de ellos es la ceguera nocturna.

"El principal síntoma de la deficiencia de vitamina A es la pérdida de visión y la ceguera", asegura la Academia Americana de Oftalmología.

Acerca de este síntoma, los expertos explican: "La pérdida de visión a menudo comienza como un problema de adaptación para ver en la oscuridad o ceguera nocturna".

Y continúa: "Las personas con ceguera nocturna no ven bien en la oscuridad, pero pueden ver normalmente cuando hay suficiente luz".

Si esto no se trata, el problema puede ser mucho más grave.

"Al agravarse la deficiencia de vitamina A, la conjuntiva (el recubrimiento de la parte blanca del ojo que ayuda a lubricar el ojo) se seca. Luego aparecen úlceras en la cornea (llagas abiertas). Si no se trata, con el tiempo deriva en pérdida de visión y ceguera", añaden.

¿Qué pasa si falta la vitamina A?

Como ya sabemos, la falta de vitamina puede producir ceguera.

A propósito de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, "se estima que cada año entre 250.000 y 500.000 niños con deficiencia de vitamina A quedan ciegos y la mitad de ellos mueren a los 12 meses de haber perdido la vista".

La ceguera nocturna, en la que es difícil o imposible ver con luz relativamente baja, también es común durante el embarazo si la vitamina A es insuficiente.

Asimismo, la OMS advierte que la deficiencia de vitamina A disminuye la capacidad de combatir infecciones.

"Incluso una deficiencia leve y subclínica puede ser un problema, porque puede aumentar el riesgo de que los niños sufran infecciones respiratorias y diarreicas, disminuir las tasas de crecimiento, retardar el desarrollo óseo y disminuir la probabilidad de supervivencia de enfermedades graves", agregan.

Otros signos y síntomas de deficiencia de vitamina A

Ahora bien, la carencia de vitamina A puede provocar otros síntomas. El Manual MSD describe los siguientes:

  • Puede ocurrir queratinización de la piel y de las membranas mucosas en el aparato respiratorio, el tubo digestivo y las vías urinarias.
  • Puede haber sequedad, descamación y engrosamiento folicular de la piel e infecciones respiratorias.
  • La inmunidad también suele estar afectada.

¿Cómo obtener vitamina A?

En cuanto a la obtención de vitamina A, debe saber que este nutriente se encuentra en muchos alimentos. Así que, incluirlos en la dieta puede ser una manera de obtener vitamina A.

Entre los alimentos con vitamina A están la espinaca, los productos lácteos y el hígado.

Otras fuentes de vitamina A son los alimentos ricos en betacaroteno, ya que el cuerpo transforma los betacarotenos en vitamina A.

Los vegetales de hoja, las zanahorias y el melón cantalupo son alimentos ricos en betacaroteno que también se deben incorporar en la dieta.

------------------------

Más contenido de Urgente24

¿Qué afecta al hígado? Cuidado con este alimento cotidiano

El impresionante método que ayuda a mejorar la memoria

¿Hormigueo en manos o pies? Puede que te falte esta vitamina

Este es el peligro oculto de dormir menos de 5 horas al día

Cuidado con esta bebida que expertos en cáncer piden evitar