JUNTOS BIEN alimento > colesterol > dieta

COLESTEROL

Atención: Este alimento se asocia con un enemigo silencioso

Este alimento conocido, y que muchos comen en el desayuno, puede empeorar los niveles de colesterol en sangre, advierten expertos.

El colesterol elevado afecta a millones de personas en el mundo. Solamente, en Estados Unidos, se calcula que más de 90 millones de adultos tienen colesterol alto. Esta condición se considera un "enemigo silencio" ya que, a menudo, no presenta ningún síntoma temprano. También se sabe que, el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Pero, la probabilidad es aún mayor si se sigue una dieta poco saludable, principalmente rica en grasas. En ese sentido, hay un alimento que los expertos recomiendan evitar si no quiere que sus niveles de colesterol sean preocupantes.

¿Qué es lo que sube el colesterol?

Se sabe que ciertos hábitos alimenticios se asocian con peores niveles de colesterol, incluyendo, comer tocino u otras carnes procesadas. Lo han advertido expertos de Harvard y de la Clínica Mayo.

En un artículo publicado en el sitio Harvard Health, se ha advertido que las carnes procesadas están entre "los alimentos que no debe comer si tiene colesterol alto".

Los perros calientes, las salchichas y el tocino utilizan los cortes más grasos de la carne roja y, por lo tanto, tienden a tener un alto contenido de colesterol y grasas saturadas, explican.

Las grasas saturadas es un tipo de grasa alimentaria considerada como dañina, junto con las grasas trans.

"Consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud", alerta MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Elizabeth Klodas, cardióloga formada en la Clínica Mayo y Johns Hopkins, también ha dicho que entre los peores alimentos para el colesterol están las carnes procesadas. Por eso, la experta asegura que evita este alimento.

"La Organización Mundial de la Salud ha clasificado las carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el salami como carcinógenos. La carne procesada también está cargada de sodio y grasas saturadas", indicó en un artículo para CNBC.

Como dato adicional, un estudio con más de 614.000 participantes relacionó cada porción adicional de 2 onzas (50 gramos) de carne procesada por día con un riesgo 42 % mayor de enfermedad cardíaca, detalla Healthline.

Colesterol: Alimentos a evitar

Hay otros alimentos que se relacionan con niveles de colesterol preocupante y que los expertos sugieren evitar en la dieta:

  • Carne roja
  • Alimentos fritos
  • Bollería industrial
  • Alimentos ultraprocesados
  • Aceite de palma

¿Qué nivel de colesterol es preocupante?

Debido a que generalmente el colesterol alto no tiene síntomas, los expertos recomiendan medirse el colesterol al menos cada cinco años. Pero, ¿Qué nivel de colesterol se considera alto?

Johns Hopkins Medicine indica que, un nivel de colesterol total normal en los adultos es de menos de 200 mg/dL; mientras que el límite alto es de 200 a 239 mg/dL; y el colesterol alto es cuando se ubica en 240 mg/dL o por encima.

Para colesterol LDL en adultos, el nivel óptimo es de menos de 100 mg/dL; casi óptimo se ubica de 100 a 129 mg/dL; el límite alto es de 130 a 159 mg/dL; el colesterol LDL alto sería de 160 a 189 mg/dL; y muy alto es por encima de 190 mg/dL.

¿Cómo prevenir el colesterol?

Los cambios de estilo de vida saludable para el corazón son los mismos que pueden ayudar a que no tengas colesterol alto, dicen los expertos de la Clínica Mayo.

Por eso, recomiendan seguir una dieta baja en sal; aumentar el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales; limitar la cantidad de grasas de origen animal; usar las grasas buenas con moderación; bajar de peso si es necesario y mantener un peso saludable.

Asimismo, es importante dejar de fumar; realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana; no consumir alcohol en exceso y controlar el estrés.

--------------------------------

Más contenido de Urgente24

Alimento: Si notas esto en la leche, tírala de una vez

Corazón: 5 alimentos que evita esta cardióloga por dañinos

La causa número 1 de hígado graso que la mayoría no conoce

Aquí la sencilla forma de calmar la ansiedad, según Harvard

Mira el alimento barato que ayuda a vencer el hígado graso