La depresión parece estar dominando el mundo. Millones de personas viven con depresión, uno de los problemas de salud mental que puede conducir a terribles consecuencias, como el suicidio. En medio de la preocupación por el bienestar del cerebro, un ensayo clínico ha arrojado resultados esperanzadores para tratar la depresión en casa.
SORPRENDENTE
Así es la novedosa terapia para tratar la depresión en casa: "Eficaz"
En un ensayo clínico con 150 personas con depresión, una novedosa terapia demostró ser eficaz para reducir los síntomas depresivos y mejorar la salud mental.
¿Cómo curar la depresión?
La depresión es un trastorno mental que se puede tratar y lograr la remisión. Un nuevo estudio lo ha comprobado incluso en personas que no respondían a medicamentos o psicoterapia.
Y es que, generalmente, las personas con depresión son tratadas con antidepresivos, además de terapias psicológicas y cambios en los hábitos de vida.
En este nuevo ensayo, en el que participaron más de 150 personas, se demostró que la estimulación cerebral en el hogar puede utilizarse para combatir la depresión.
Se trata de un método novedoso y que, tomando en cuenta los resultados del estudio, en un artículo de Nature lo consideran "eficaz" cuando se lleva a cabo en casa.
La terapia consiste en usar un dispositivo similar a un gorro de natación para estimular suavemente el cerebro. La estimulación se ejerce con corriente eléctrica débil e indolora por medio electrodos colocados contra el cuero cabelludo.
El nombre de esta terapia es estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS), y se enfoca en estimular áreas del cerebro vinculadas con el control del estado de ánimo.
“La tDCS implica una pequeña corriente que facilita la descarga o activación de las células cerebrales”, dijo la coautora del estudio Cynthia Fu, neurocientífica clínica del King's College de Londres.
Estimulación cerebral para tratar la depresión
En el ensayo clínico participaron 120 mujeres y 54 hombres, quienes tenían un diagnóstico de trastorno depresivo mayor. Los participantes fueron divididos en dos grupos.
Un grupo fue tratado con estimulación cerebral y recibió una corriente de 2 miliamperios en el cuero cabelludo durante 30 minutos, cinco veces por semana durante las primeras tres semanas, seguidas de tres sesiones de 30 minutos por semana durante las siguientes siete semanas.
El otro grupo usó un dispositivo simulado, es decir, un dispositivo que imita la sensación de la tDCS, pero sin proporcionar la misma estimulación.
Después de 10 semanas de tratamiento, los participantes que recibieron estimulación cerebral mostraron una mayor reducción de los síntomas depresivos a diferencia de los del grupo de control.
Específicamente, casi el 45% de los participantes del grupo de tDCS real experimentó una reducción o recuperación de sus síntomas, en comparación con casi el 22% del grupo de control, se reseña en Nature.
La estimulación cerebral fue autoadministrada por los pacientes en sus propios hogares, según los investigadores.
“Cuando pensamos en ese aspecto de las barreras para la salud mental, la accesibilidad es una de las principales”, afirmó para la revista científica, Shawn McClintock, neuropsicólogo clínico del Centro Médico UT Southwestern en Dallas, Texas, quien no participó en el estudio.
El ensayo “realmente comienza a corroborar la capacidad de llevar los tratamientos de salud mental al ámbito doméstico”, agregó.
Finalmente, la coautora del estudio dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Texas: “Nuestro estudio ha demostrado que la tDCS es una posible opción de primera línea que podría ayudar a quienes la necesitan”.
-----------
Seguí leyendo en Urgente24
¿Cuál es el hábito que funciona igual que los antidepresivos?
El alimento del desayuno que una experta en nutrición y cerebro nunca come
Síntomas silenciosos de que estás perdiendo masa muscular
La fruta roja que se come a diario y baja el colesterol
Muchos están en riesgo de demencia por lo que acaba de descubrir un estudio