JUNTOS BIEN colesterol > síntomas > cuerpo

NO LO SABÍAS

Aquí es cuando el colesterol alto puede mostrar síntomas

Puedes tener exceso de colesterol y no saberlo. Aquí los síntomas que podrían indicar que tu nivel de colesterol es alto.

El colesterol es un componente esencial del cuerpo, pero demasiado colesterol lo pone en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Si bien se puede prevenir, lo malo es que el colesterol es conocido como el "enemigo silencio", no siempre presenta síntomas. Entonces, ¿Cómo saber si tengo el colesterol alto? ¿Qué parte del cuerpo duele cuando tienes colesterol? Generalmente, se pueden presentar síntomas de colesterol cuando hay acumulación de placa en las arterias. Un experto lo explica mejor.

¿Cuándo preocuparme por el colesterol?

Lo primero que hay que saber es que, muchas veces, los síntomas de colesterol alto suelen aparecer cuando una arteria se ve afectada, justamente por la acumulación de placa y colesterol.

Eric Stahl, MD Cardiólogo no invasivo en el Hospital de la Universidad de Staten Island, explica lo siguiente al sitio especializado Eat This, Not That:

"Con el tiempo, el colesterol alto conduce a la aterosclerosis y la acumulación de placa en las arterias. Cuando la aterosclerosis progresa, las arterias se bloquean y pueden limitar el flujo de sangre a varios órganos.

Una vez que la obstrucción es significativa, los pacientes experimentarán síntomas dependiendo en el órgano afectado.

El tratamiento del colesterol alto con modificaciones en el estilo de vida o medicamentos (a menudo estatinas) es la mejor manera de revertir y retrasar la progresión de la aterosclerosis".

La aterosclerosis es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre es el tercer instituto más grande de los Institutos Nacionales de Salud, dice que la aterosclerosis se desarrolla lentamente, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otras sustancias de la sangre forman placa.

Cuando la placa se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias. Eso reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo. Cuando la placa se acumula, provoca un estrechamiento de las arterias. Eso reduce el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.

Cuando esto ocurre, se pueden presentar diversos síntomas dependiendo del órgano afectado. A continuación los detallamos.

Colesterol alto y ateroesclerosis: Síntomas

Los síntomas de la ateroesclerosis moderada a grave dependen de las arterias que están afectadas, dice el equipo de expertos de la prestigiosa Clínica Mayo.

En este caso, los síntomas que pueden indicar aterosclerosis (asociada con un peligroso nivel de colesterol en el cuerpo) son los siguientes:

  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias del corazón, puedes tener dolor en el pecho o presión (angina de pecho).
  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias que conducen al cerebro, puedes tener entumecimiento o debilidad repentinos en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara. Esto es una señal de un accidente isquémico transitorio. Si no se trata, el accidente isquémico transitorio puede ocasionar un accidente cerebrovascular.
  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias de los brazos y las piernas, puedes tener síntomas de enfermedad arterial periférica, como dolor en las piernas cuando caminas (claudicación) o disminución de la presión arterial en una extremidad afectada.
  • Si tienes ateroesclerosis en las arterias que conducen a los riñones, puedes desarrollar presión arterial alta o insuficiencia renal.

¿Cuándo se considera el colesterol alto?

Ahora bien, una prueba de sangre es la que nos puede ayudar a determinar si nuestro nivel de colesterol es alto o están en los rangos normales.

De acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los objetivos generales de colesterol en sangre son los siguientes:

  • LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores)
  • HDL: más de 50 mg/dL (los valores más altos son mejores)
  • Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores)
  • Triglicéridos: 10 a 150 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

Expertos recomiendan distintas edades de inicio para evaluar el colesterol. Las edades recomendadas son entre los 20 a 35 años para los hombres y 20 a 45 años para las mujeres, dice MedlinePlus.

Más contenido de Urgente24

Elimine las cucarachas con las semillas de este alimento

Evitá este alimento para proteger al cerebro de la demencia

Descubren un potencial efecto indeseado de un edulcorante

Dieta mundialista: Qué comen los futbolistas (incluido Messi)

No toda grasa es mala: Estos son los casos en los que protege al cerebro