JUNTOS BIEN Grasa > cerebro > Inflamación

SEGÚN ESTUDIO

No toda grasa es mala: En estos casos protege al cerebro

Al disminuir el riesgo de inflamación del cerebro, también se reducen las probabilidades de demencia y accidentes cerebrovasculares.

Los varones tienen una mayor propensión a depositar grasa alrededor de los órganos principales del abdomen, lo que se denomina adiposidad visceral. Pero en mujeres suele reunirse en las caderas, los glúteos y la parte posterior de los brazos, lo que se llama grasa subcutánea.

Ahora, investigadores de la Universidad de Augusta, Estados Unidos, probaron que esta grasa no es necesariamente una enemiga de salud femenina, sino que puede proteger contra la inflamación del cerebro.

La inflamación del cerebro puede provocar problemas como demencia y accidentes cerebrovasculares (ACV), al menos hasta la menopausia, informaron los científicos en la revista Diabetes de la American Diabetes Association.

Los hallazgos destacan la importancia de reconocer las diferencias entre mujeres y varones al considerar la composición corporal y los riesgos frente a enfermedades.

"Cuando eliminamos la grasa subcutánea de la ecuación, de repente los cerebros de las mujeres comenzaron a mostrar inflamación de la misma manera que los cerebros de los varones, y ganaron más grasa visceral", señaló Alexis Stranahan, neurocientífica del Departamento de Neurociencia y Medicina Regenerativa de la institución.

image.png

Para obtener esta conclusión, el equipo de Stranahan observó los aumentos en la cantidad y la ubicación del tejido graso, así como los niveles de hormonas sexuales y la inflamación cerebral en ratones machos y hembras en diferentes intervalos de tiempo a medida que engordaban con una dieta rica en grasas.

En efecto, encontraron nuevamente los patrones distintivos de distribución de grasa en ambos sexos, pero no encontraron indicadores de inflamación cerebral o resistencia a la insulina hasta que las hembras alcanzaron la menopausia.

Luego, compararon el impacto de la dieta alta en grasas en ratones de ambos sexos después de una cirugía similar a la liposucción para eliminar la grasa subcutánea.

De esta forma, notaron que la pérdida de grasa subcutánea aumentó la inflamación del cerebro en las mujeres.

En conclusión, Stranahan aconsejó tomar dos lecciones de los hallazgos:

  1. No hacerse una liposucción para luego comer una dieta rica en grasas.
  2. El IMC simplemente divide el peso por la altura y se usa comúnmente para indicar sobrepeso y obesidad, pero no es una herramienta muy significativa. En contraste, un indicador más preciso de riesgo metabólico como de la salud del cerebro es la relación cintura-cadera.

“No podemos decir simplemente: tienes obesidad. Tenemos que empezar a hablar de dónde está la grasa. Ese es el elemento crítico aquí”, enfatizó Stranahan.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes

Otra vez Marcelo Fígoli y Daniel Vila hablan de América

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Amir Nasr-Azadani, jugador de Irán, fue condenado a muerte

Ultimátum de Moyano a Alberto Fernández: "Antes de fin de año..."