JUNTOS BIEN edulcorante > ansiedad > alimento

EN LA SALUD MENTAL

Descubren un potencial efecto indeseado de un edulcorante

El aspartamo equivalente al 15% de la cantidad diaria máxima recomendada para humanos, ocasionó un comportamiento ansioso en ratones.

Utilizado por la industria desde la década del 80, el aspartamo ganó cada vez más presencia en alimentos y bebidas bajos en calorías. Actualmente, el edulcorante se encuentra en miles de productos diferentes, aunque no libre de sospechas.

Ahora, científicos analizaron los efectos del endulzante artificial en ratones al darle acceso libre a agua dosificada con aspartamo equivalente al 15% de la dosis diaria máxima recomendada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para humanos.

Los resultados demostraron que ocasionó un comportamiento más ansioso en los animales.

La ansiedad se midió a través de pruebas de estado de ánimo especialmente diseñadas. Los investigadores también llevaron a cabo la secuenciación del ARN en partes clave de sus sistemas nerviosos para determinar cómo se expresaban los genes.

En efecto, descubrieron cambios significativos en la amígdala, una parte del cerebro asociada con la regulación de la ansiedad.

"La extrapolación de los hallazgos a los seres humanos sugiere que el consumo de aspartamo en dosis por debajo de la ingesta diaria máxima recomendada por la FDA puede producir cambios neuroconductuales en las personas que consumen aspartamo y sus descendientes", dice el paper.

Luego, el equipo medicó a los ratones a diazepam, droga que se usa comúnmente para tratar la ansiedad en humanos. Los comportamientos similares a la ansiedad se detuvieron y se vio que ayuda a regular las mismas vías en el cerebro que estaban alteradas.

Aunque estudiar los efectos del endulzante en animales es simplemente una aproximación de lo que podría suceder en humanos, los investigadores creen que los cambios fueron tan claros que valdría la pena explorarlos en las personas.

"Fue un rasgo similar a la ansiedad tan fuerte que no creo que ninguno de nosotros podría haber anticipado que lo vimos. Fue completamente inesperado porque, por lo general, ves cambios sutiles", expresó Sara Jones, asistente de investigación de la Universidad Estatal de Florida.

image.png

Efectos hasta por dos generaciones

Lo que realmente sorprendió a los científicos es que los efectos se pudieron ver en la descendencia de los ratones, hasta por dos generaciones.

"Lo que muestra este estudio es que debemos mirar hacia atrás a los factores ambientales, porque lo que vemos hoy no es solo lo que está sucediendo hoy, sino lo que sucedió hace dos generaciones y tal vez incluso más", dijo el neurocientífico Pradeep Bhide.

Dicho de otra manera: no son solo aquellos que consumen el edulcorante artificial los que podrían estar en riesgo, sino también sus hijos y nietos.

Todavía no se comprende cómo podría suceder, pero encaja con la evidencia emergente que sugiere que las marcas epigenéticas pueden permanecer intactas a lo largo de muchas generaciones.

No obstante, el equipo pidió precaución. Otros estudios previos ya han relacionado a los edulcorantes artificiales con el cáncer y alteraciones intestinales.

Los resultados fueron publicados en la revista PNAS.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes

Llora Croacia y dice que es un Mundial para que gane Messi

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Qatar 2022: Por qué algunos futbolistas usan máscara

El Gobierno anuncia 2 bonos: Montos y destinatarios