JUNTOS BIEN bebida > ACV > derrame cerebral

ATENCIÓN

Accidente cerebrovascular: Evite esta bebida antes de que sea tarde

Las personas que consumen habitualmente esta bebida popular son más propensas a sufrir un ACV o derrame cerebral, según estudios.

Un Accidente Cerebrovascular (ACV) es una emergencia médica. Esta afección, también conocida como derrame cerebral o ataque cerebral, ocurre cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Hay muchas cosas que pueden aumentar el riesgo de sufrir un ACV, incluyendo una bebida muy popular que todo el mundo debería evitar.

¿Qué aumenta el riesgo de derrame cerebral? Ojo con esta bebida

El sobrepeso, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol, la presión arterial alta, la diabetes mal controlada y el colesterol alto, están entre los factores de riesgo de un derrame cerebral.

Pero, el riesgo de tener un ACV también puede ser mayor cuando se sigue una dieta poco saludable. Hay estudios que han vinculado ciertos alimentos y bebidas con un aumento en las probabilidades de tener un derrame cerebral, incluidas las bebidas azucaradas, como los refrescos.

"Las bebidas azucaradas son líquidos endulzados con diversas formas de azúcares agregados, como azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, melaza, azúcar y sacarosa", dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC)

Este tipo de bebida se ha relacionado con varios efectos adversos para la salud, como ataques cardíacos, obesidad, enfermedad del hígado graso no alcohólico, osteoporosis, algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2. También con un riesgo más alto de derrame cerebral.

Bebidas azucaradas y ACV

Hay alguna evidencia sobre la conexión entre el consumo frecuente de bebidas azucaradas y el riesgo de ACV.

De acuerdo con un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition (2012) el consumo regular de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Los investigadores recopilaron datos de casi 40.000 personas, quienes respondieron un cuestionario sobre alimentación, salud y estilo de vida.

Encontraron que, las mujeres que bebían refrescos azucarados casi todos los días tenían un 83% más de probabilidades de sufrir cierto tipo de accidente cerebrovascular, en comparación con aquellas que rara vez consumían refrescos u otras bebidas endulzadas, reseña Reuters.

Pero, el riesgo de derrame cerebral también parece aumentar en las personas que consumen más bebidas endulzadas artificialmente.

Según un estudio de más de 4.000 personas, publicado en la revista Stroke, aquellos que beben refrescos dietéticos a diario tienen tres veces más riesgo de sufrir un derrame cerebral y demencia en comparación con las personas que rara vez los beben.

Esto no es dato menor, y se suma a la recomendación de expertos en salud sobre disminuir el consumo de bebidas azucaradas por sus posibles efectos adversos en el cuerpo.

¿Cómo saber si está ocurriendo un ACV?

Siempre es bueno recordar los signos y síntomas que dan aviso de un accidente cerebrovascular. Los CDC mencionan los siguientes síntomas de derrame cerebral para estar atentos:

  • Entumecimiento o debilidad de la cara, el brazo o la pierna repentinos, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión, dificultad para hablar o dificultad para entender el habla repentinas.
  • Dificultad repentina para ver, en uno o los dos ojos.
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación repentinos.
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa conocida.

--------------

Seguí leyendo en Urgente24

Advertencia de Harvard por este alimento malo para el cerebro

La 'superfruta' que ayuda a combatir el Alzheimer y casi nadie conoce

5 maneras de calmar la ansiedad sin necesidad de usar medicamentos

¿Cuál es la vitamina que falta cuando te sientes muy cansado?

¿Por qué expertos en cáncer recomiendan comer esta fruta roja?